Sistema de Asignación de Diligencias Notariales (SADIN), nuevo servicio a la comunidad

Se encuentra disponible en este sitio web un nuevo servicio destinado a la comunidad, denominado Sistema de Asignación de Diligencias Notariales.

Esta herramienta desarrollada desde el área de Informática de nuestra Institución permite a cualquier ciudadano solicitar en forma on line la intervención de un notario (requerimientos de actas y certificaciones notariales) ya sea fuera de la notaría o fuera del horario habitual de atención.

De esta manera, si la persona necesita dejar constancia de ciertos hechos para que se constituyan como prueba, o bien justificar su identidad o estampar su impresión digital en un documento, en presencia de un notario, podrá con este servicio solicitar la intervención de un profesional.

En cuanto a su funcionamiento, el Sistema de Asignación de Diligencias Notariales notificará el requerimiento a todos los notarios del partido donde deba hacerse la constatación o certificación.

En caso de que ninguno de ellos responda afirmativamente acerca de la posibilidad de asumir el requerimiento en el plazo de 24 horas desde la fecha de carga de la solicitud, automáticamente se tendrá por prorrogada la jurisdicción a todos los notarios de los partidos linderos, emitiéndose la notificación respectiva a sus domicilios electrónicos.

Por cada Notario que acepte la intervención el sistema enviará al solicitante un mail con sus datos de contacto. Quedará a criterio del requirente contactarse con el Notario y acordar las condiciones de la diligencia notarial.

Para acceder al sistema, los requirentes deben ingresar a través de la opción “SADIN”, disponible en el sitio institucional.

En el caso de los notarios, tanto para cargar solicitudes como para aceptar las mismas, deberán ingresar utilizando su nombre de usuario y contraseña y seleccionando “SADIN”, dentro del menú “Trámites”, opción “Colegio”.

Cabe aclarar que el sistema no informa costos, gastos ni honorarios de la actuación del escribano, información que deberá ser solicitada por el requirente al notario que manifieste su disponibilidad para asumir el requerimiento.
El “Instructivo de Operación del Sistema SADIN por parte de los notarios” fue publicado el 30 de julio en la circular del SOIN cabezal 10 número 48.