Medidas del Banco Central para el acceso a dólares de tomadores de créditos hipotecarios

Las autoridades del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires calificaron la Comunicación “A” 6787 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) como “un paso valorable hacia la búsqueda de un desestancamiento de la situación actual del mercado inmobiliario, paralizado por las restricciones en el acceso a la compra de moneda extranjera, aunque aún resulte insuficiente”. Asimismo, destacaron que la adopción de dicha medida fue posible gracias a los aportes realizados desde la institución en las reuniones con funcionarios nacionales de las últimas dos semanas.

La decisión del BCRA, comunicada ayer, jueves 19 de septiembre, permite que ahora accedan al mercado de cambio aquellos tomadores de créditos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales, hasta el monto del préstamo o el equivalente a 100.000 dólares, el que resulte menor.

“La nueva disposición del Banco Central, si bien es insuficiente, representa un esfuerzo que merece ser reconocido en la complejidad del escenario económico actual. Es una medida que pudo tomarse gracias a los datos que el Colegio de Escribanos bonaerense suministró directamente al BCRA”, destacó Ignacio Salvucci, Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

De esa manera, el Presidente del Colegio hizo referencia a las contribuciones efectuadas en sendas reuniones mantenidas en los últimos días con funcionarios del BCRA y del Ministerio de Hacienda.

La primera de ellas fue llevada a cabo el pasado 11 de septiembre en el Banco Central y, además de Salvucci, estuvieron presentes el Gerente General del organismo, Nicolás Gadano, el Subgerente General, Fabián Arregui, y representantes del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) y del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Ayer en tanto, el Presidente del Colegio y el Secretario de Gobierno mantuvieron un encuentro con el Subsecretario Legal y Administrativo del Ministerio de Hacienda, Hugo Medina.

En el marco de las conversaciones e intercambios para la búsqueda de soluciones, Salvucci remarcó la importancia de la propuesta de un Certificado de Aptitud Crediticia, iniciativa que fue presentada ante el Banco Central hace más de un año como idea y desarrollo propio del Colegio de Escribanos bonaerense, y que ahora retomó el BCRA como recurso para aplicar en este contexto.

“En la búsqueda de herramientas que permitieran agilizar la operatoria crediticia, hace más de un año, en un escenario que tenía inconvenientes diferentes a los que estamos atravesando hoy en día, desarrollamos y propusimos ante el Banco Central un certificado que a priori calificara la aptitud de un inmueble, brindando seguridad a la operación para su inmediata concreción”, explicó Salvucci.

Además, las autoridades del Colegio de Escribanos bonaerense reiteraron que continúan realizando intercambios de manera permanente tanto con las autoridades del BCRA como del Ministerio de Hacienda para el estudio de soluciones al complejo escenario que atraviesa el mercado inmobiliario.