Registro de la Propiedad de Capital Federal: alta masiva de escribanos bonaerenses para el acceso a la publicidad web

Gracias a las gestiones llevadas adelante por las autoridades del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, el Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal habilitó a los escribanos bonaerenses en su Sistema de Abonados para que puedan utilizar el sistema de publicidad web, de acuerdo con la Disposición Técnico Registral Nº 4/2019.

La decisión del Registro de Capital Federal representa un importante avance para todos los notarios de la Provincia en materia de publicidad registral, lo que optimizará el proceso escriturario, con mayores facilidades para la realización de los trámites necesarios y mejoras en los tiempos y en los costos para los escribanos de extraña jurisdicción, con la utilización de firma digital para brindar una mayor seguridad jurídica.

De esta forma, el Registro brinda simplicidad al escribano de otra jurisdicción y da homogeneidad a su trámite, evitando, como ocurría hasta ahora, la obligación de concurrir al organismo.

“Es un paso importante para la institución y los colegas de toda la Provincia, que dará mayor agilidad y optimización de recursos, en línea con nuestro objetivo de buscar soluciones conjuntas que aporten mayor modernización, eficacia y seguridad jurídica”, explicó el Secretario de Gobierno del Colegio, Federico Rodríguez Acuña.

Las autoridades acordaron con el Registro la habilitación de un web service y el alta masiva de los escribanos bonaerenses que figuran en su nómina de usuarios para su incorporación al Sistema de Abonados del organismo. En los próximos días, se remitirá a cada notario una notificación con los datos necesarios para su acceso.

Además, se había habilitado para los escribanos de extraña jurisdicción el pago por medio de un único Volante Electrónico de Pagos (VEP) de las contribuciones propias de la ley 17.050, las tasas de AFIP, y los aportes notariales para su ingreso a la Caja Notarial del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.