Concluyó la 41 Jornada Notarial Bonaerense

La 41 Jornada Notarial Bonaerense, que tuvo lugar en la ciudad de Tandil, se cerró el pasado sábado con su Plenario de Clausura, en el que se aprobaron por aclamación los despachos de los cuatro temas que se abordaron durante el desarrollo del encuentro y se otorgaron los premios a los trabajos destacados.

El acto se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio Municipal y fue presidido por la Mesa Directiva de la Jornada, que estuvo integrada por Ignacio Salvucci, como Presidente; Juan Manuel García, como Vicepresidente; y Néstor Lamber y Carolina Boltiansky, como secretarios.

Al momento de poner en consideración los despachos, lo hicieron en primer lugar los relatores del Tema 1 “Documentos electrónicos y con firma digital aplicada. Prospectiva de la intervención notarial”, Federico Travascio y Sebastián Lassalle, quienes dieron lectura a las conclusiones que fueron aprobadas por el Plenario.

De igual forma, Franco Spaccasassi Ormaechea y Santiago Arregui, como relatores del Tema 2 “Partición privada de la indivisión hereditaria y postcomunitaria. Validez del título de adjudicación de inmueble y transmisión por compensación o colación”, expusieron el despacho de su comisión para su aprobación.

A continuación, también se presentó el despacho del Tema 3 “Garantías reales, tokenización de inmuebles y la teoría general de los títulos valores y de crédito”. En este caso, los relatores fueron Juana Bovati y Rodolfo Vizcarra.

También hizo lo propio María Mercedes Braga Fusta, relatora del Tema 4 “Incidencia de las nuevas tecnologías en los deberes funcionales del notario y el rol del Colegio de Escribanos. Reforma de las normas de organización notarial”.

Tras la aprobación de los despachos, la Mesa Directiva hizo entrega de los diplomas correspondientes a los coordinadores de la Jornada y, a continuación, a los integrantes del Comité Calificador, Marcela Haydée Tranchini, Carlos Agustín Sáenz y Romelio Domingo Fernández Rouyet.

En representación del cuerpo, la escribana Tranchini dio lectura al acta con los trabajos premiados y se entregaron los reconocimientos a los autores de los trabajos galardonados. Ver dictamen del Comité Calificador.

A su turno, el Secretario de Asuntos Legales y Documentación Digital del Colegio, Néstor Lamber, destacó ante un auditorio colmado el trabajo llevado adelante durante los días de la Jornada y la importancia de la capacitación permanente para la labor que desarrollan día a día los notarios de toda la Provincia.

Como cierre, el Presidente del Colegio, Ignacio Salvucci, agradeció a los participantes y valoró positivamente la calidad de los debates y de las conclusiones elaboradas en cada uno de los temas y la trascendencia que dichas ideas tienen para la actividad notarial frente a los desafíos que se le plantean al trabajo de los escribanos.

De esta manera concluyó una nueva edición de la máxima cita del notariado de la provincia, habiéndose anunciado que la 42 Jornada Notarial Bonaerense se realizará en la ciudad de San Nicolás, en el año 2021.