Convenio entre el Colegio y el Ministerio de Justicia de CABA relacionado con el Registro de Fideicomisos

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires suscribió un convenio de cooperación con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el pasado 17 de octubre.

El estado porteño, representado por el Director General de Justicia, Registro y Mediación de la Subsecretaría de Justicia, Dr. Adrián Nicolás De Stefano, y el Presidente del Colegio de Escribanos bonaerense, Ignacio Salvucci, firmaron el citado acuerdo que tiene por objeto el cumplimiento del artículo 1669 del Código Civil y Comercial de la Nación, que regula el contrato de fideicomiso, estableciendo que “debe inscribirse en el Registro Público que corresponda”.

A su vez, estuvieron presentes al momento de la mencionada suscripción, el Secretario de Gobierno del Colegio, Federico Rodríguez Acuña y la Consejera Patricia Trautman.

En este sentido, el Decreto Nº 207/17 determinó que es la Dirección General de Justicia, Registro y Mediación la que tiene como función administrar el Registro Público de Contratos de Fideicomiso y promover relaciones institucionales con entidades vinculadas con la función notarial.

A partir de ahora, la administración pública electrónica facilitará el acercamiento del aparato público a los administrados, ya que permitirá la realización de las operaciones desde sus propias sedes, reduciendo drásticamente las necesidades de traslados y esperas.

Ello redundará en un mejor servicio al ciudadano, simplificando y facilitando su vinculación con el Estado mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) con el objetivo, a su vez, de lograr una administración pública eficaz y transparente.

El Registro Público de Contratos de Fideicomiso en cuestión, es un registro electrónico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En lo sucesivo, está previsto que la carga de datos, documentos e información de dicho Registro sea realizada por escribanos matriculados, con la finalidad de asegurar su autenticidad y fe pública.