De interés para notarios regularizadores

El Consejo Directivo informó que con motivo de la situación existente respecto al régimen de la Ley 24.374, especialmente en cuanto a su financiamiento, resulta oportuno prever e informar que, como es de público conocimiento, frente a la asunción de nuevas autoridades provinciales, la firma de las referidas escrituras-actas de la Ley por parte de la Autoridad de Aplicación quedará suspendida de hecho hasta nuevo aviso.

A su vez, el desfinanciamiento de los fondos del sistema, producto del incremento de las consolidaciones, así como el congelamiento de los aportes del Estado para el pago de los conceptos RUE y RPC, provocaron una fuerte descapitalización de la cuenta del Art. 9°, que sostiene el sistema.

En este sentido, hasta tanto no se establezca una nueva modalidad de ingresos, que asegure el financiamiento integral del régimen, se hace imposible continuar con los pagos derivados de la inscripción de escrituras-actas de regularización dominial y consolidación de dominio, o sus requerimientos (RUE y RPC), autorizados a partir de la fecha, por lo que se aconseja al notario regularizador, suspender el inicio de todo trámite escriturario al efecto, al no poder garantizarse su pago.

Las autoridades del Colegio son conscientes de las implicancias sociales de la medida extraordinaria adoptada, fundada en la responsabilidad institucional, y comprometen sus esfuerzos a fin de acercar propuestas superadoras a las autoridades provinciales a fin de revertir este estado de situación.