Octavo Encuentro Plenario de Delegaciones, en la Delegación San Martín

El viernes 29 de noviembre se convocó el Octavo Encuentro Plenario de Delegaciones, en el ámbito de la Delegación San Martín.

Se trató de un espacio para el diálogo entre los integrantes del Comité Ejecutivo y los presidentes de las 17 delegaciones, donde se abordaron las realidades particulares de cada demarcación, así como las necesidades específicas de cada región; enriqueciendo de esta manera los distintos canales de comunicación con los que ya cuentan los presidentes.

En esta oportunidad, se sumaron a la agenda cuestiones propias de la función notarial y un análisis de las conclusiones de la 41 Jornada Notarial Bonaerense, con el fin de realizar un estudio de estrategias a seguir para la implementación y seguimiento de los temas.

Al inicio de las actividades se dieron a conocer las declaraciones de interés municipal otorgadas al Encuentro Plenario por parte de la Municipalidad de Pilar y del Municipio de San Martín.

Luego, se dirigió a los presentes el Presidente de la Delegación, Mariano Ignacio Socin, quien dio la bienvenida a la ciudad a todos los participantes, agradeciendo su presencia, destacando a su vez como un privilegio para su Delegación que tan importante convocatoria se realice en ese ámbito.

Continuaron las palabras de bienvenida a cargo del Intendente del partido de Pilar, Lic. Nicolás Ducoté, quien valorizó el compromiso social del notariado, instándolo a trabajar para su sostenimiento en el tiempo. A su vez, puso a disposición del Colegio todas las herramientas que desde su comuna puedan utilizarse para colaborar en generar un mayor impacto de bien público que redunde satisfactoriamente en los requirentes, destacando también la importancia que reviste que el notariado se concentre en el acercamiento a los funcionarios públicos en este sentido.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Javier Salvucci, dio formalmente la bienvenida a la concurrencia detallando además la dinámica de la reunión, y valorando lo manifestado por el Intendente Ducoté, en el convencimiento de la necesidad de priorizar el objetivo de acercar a la profesión a la comunidad para que los consultantes encuentren soluciones facilitadoras ante sus requerimientos.

"Se trata de construir un notariado consustanciado con su comunidad, con las realidades de nuestra función y de encontrar los mejores mecanismos para ensamblarlas con el Estado. En este sentido, tenemos que comunicar mejor lo que hacemos. Es un trabajo en el que todos estamos comprometidos: ratificar el compromiso social", manifestó el Presidente.

A su vez, remarcó la necesidad de hacer esta máquina más eficiente, comunicando que este es un plenario con compromiso, en el que la planificación comunicacional representa la solución a lo que la institución necesita, teniendo como horizonte también la continuidad de esta misma línea de acción luego de la renovación de las autoridades.

Al finalizar las palabras del Presidente, se hizo entrega de una bandeja conmemorativa al Intendente, en agradecimiento al Municipio por el apoyo evidenciado hacia este Encuentro.

Seguidamente se hizo lo propio con el Presidente de la Delegación anfitriona, como reconocimiento al trabajo previo efectuado a nivel local para la preparación de este exitoso plenario.

A continuación se dio inicio al tratamiento formal del programa previsto para la convocatoria, en el que se pusieron en un fructífero debate aspectos medulares de la profesión.

Disertación de Gustavo Marangoni

Antes de la finalización de la jornada, estuvo presente el politólogo Gustavo Marangoni, ex presidente del Banco Provincia. En su disertación, Marangoni inició su exposición con el título "¿Cómo viene lo que viene?", como disparador de un análisis del presente y futuro del escenario político y económico tras los resultados del proceso electoral y ante el próximo cambio de autoridades. De manera puntual también describió el armado del mapa político, los desafíos del nuevo gobierno en el plano social, económico y financiero. En horas de la noche los participantes compartieron una cena de camaradería para los presidentes de las delegaciones.

Comité Ejecutivo

El jueves 28 por la tarde, desde las 15, se efectuó la sesión semanal del Comité Ejecutivo del Colegio, mientras que por la noche el mencionado Cuerpo ofreció una cena de camaradería a los presidentes de delegaciones.

Reunión con el Intendente Katopodis

Durante la mañana del jueves, el Intendente Municipal de San Martín, Gabriel Nicolás Katopodis, recibió a las autoridades de nuestro Colegio en la sede del Palacio Municipal.

Participaron de la reunión el Presidente del Colegio, Ignacio Javier Salvucci, el Secretario de Relaciones Institucionales, Mauricio Rodolfo Esponda, y el Presidente de la Delegación San Martín, Mariano Ignacio Socin.

Durante el encuentro, se hizo entrega al Intendente de una bandeja a modo de agradecimiento por la cercanía y compromiso ofrecidos por parte del municipio en relación con el evento.

La reunión resultó propicia también para conversar sobre la coyuntura actual del país y de la provincia en materia de temáticas tales como los índices de compraventas, el acceso a la vivienda, el estado parlamentario de diversos proyectos de ley. En este punto se trató especialmente el proyecto de ley que modificaría la actual situación en materia de donaciones de inmuebles, mostrando el intendente su real preocupación al respecto y poniendo a disposición del Colegio los medios necesarios para vincular al notariado con los legisladores.

También fueron mencionadas las recientes designaciones de autoridades surgidas del notariado bonaerense para conducir tanto estamentos nacionales como internacionales, como son el Consejo Federal del Notariado Argentino y la Unión Internacional del Notariado (UINL).

Hacia el final de la reunión se subrayó la importante relación de colaboración y presencia en materia social por parte del Colegio, hecho que resulta de especial interés en este municipio, donde la Delegación ha impulsado el padrinazgo de comedores infantiles, sumado al proyecto que desde hace décadas mantiene el Colegio en lo relacionado con las Escuelas Apadrinadas.

Firma de un Convenio de colaboración

Durante el encuentro, se conversó sobre la realidad social y habitacional propia del partido de General San Martín, donde numerosas familias se encuentran con serias dificultades al momento de acceder a sus viviendas.

En este sentido, desde el Colegio se acercó la propuesta de suscribir un convenio de colaboración institucional con el Municipio, con el objeto de poner a su disposición y de las familias en su conjunto la estructura administrativa y de gestión con que cuenta el notariado bonaerense.

El convenio tiene por objeto establecer un marco de relación entre Colegio y Municipio para facilitar el acceso de los ciudadanos a los beneficios de la obtención de la titularidad de sus inmuebles.

Cabe destacar que la entrega de los títulos de propiedad resulta ser un elemento de dinamización económica y un valioso aporte a la gestión social y urbana, considerando además que los beneficios de la titulación son apreciables desde el punto de vista jurídico, y especialmente desde la perspectiva social, constituyéndose en una herramienta de desarrollo e inclusión social.