Registración Inmobiliaria

Este sector, gestionado por el Grupo de Asesores Registrales, perteneciente al área de la Secretaría de Gobierno del Colegio de Escribanos, está destinado a brindar información de interés práctico para la labor notarial en su vinculación con el Registro de la Propiedad provincial.

Novedades

A partir del 21 de mayo de 2018, se habilitó la modalidad de pago electrónico para los comprobantes de tasas registrales y de tasa catastral disponibles en este sitio web. La nueva modalidad de pago permite a los clientes de los Bancos y demás entidades financieras, adheridas a Red Link, abonar estos comprobantes ordenando el débito directamente desde sus cuentas, ya sea desde internet, por cajero automático o por Link celular. Queda vigente la posibilidad de abonar mediante pago presencial en Banco Provincia o Provincia NET (ex Bapro Pagos), aunque, en este caso, con la demora bancaria de 48/72 horas en acreditar el pago. Cabezal 16, Nº 5, SOIN 2018
Por medio de la DTR N° 2/2018, la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad dispuso actualizar, reemplazar y dejar sin efecto distintos formularios, mediante los cuales se brinda el servicio de publicidad establecidos con los números 1 a 16, imponiendo los recaudos formales que se deben cumplir para su expedición. Los formularios aprobados en la presente DTR se utilizarán para las solicitudes de publicidad ingresadas en formato papel o web, con o sin firma digital. Por otra parte, a efectos de individualizar con mayor precisión al bien objeto de publicidad, como así también la finalidad del requerimiento, se adicionan campos de uso obligatorio en determinados formularios. (Cabezal 3 “A”, N° 2, SOIN. 2018)
Se informa que durante el mes de septiembre no habrá reuniones de la Asesoría Registral en las delegaciones.
No obstante, ante cualquier inquietud vinculada con la temática registral, invitamos a los colegas a ponerse en contacto con el asesor registral de su Delegación.
Se recuerda que tal como fuera comunicado oportunamente, frente a inconvenientes para confeccionar la minuta, el organismo posee una mesa de ayuda de minutas, a la cual se accede a través de los teléfonos (0221) 429-2576 o 429-2577 de lunes a viernes de 7 a 19 horas.
Asimismo, se encuentra habilitada la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a la cual pueden remitirse inquietudes sobre el tema, las que además son receptadas por nuestro Colegio para su evaluación y seguimiento.

Diposiciones Técnico Registrales

DTRs sobre temas de interés
Nº DTR AÑO
HIPOTECAS DE BHN y BH - Régimen de caducidad de asientos 16 2017
DERECHO REAL DE SUPERFICIE - Registración 21 2016
SINCERAMIENTO FISCAL - Ley Nº 27.260 19 2016
HIPOTECAS Cláusula de ajuste UVA - Plazos de caducidad 17 2016
UNIONES CONVIVENCIALES - Registración de pactos de Convivencia 13 2016
RÉGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO 11 2016
RÉGIMEN DE PROTECCIÓN DE LA VIVIENDA 10 2016
DERECHO REAL DE TIEMPO COMPARTIDO 9 2016
DOMINIO FIDUCIARIO 10 2015
PRÓRROGAS DE INSCRIPCIONES PROVISIONALES 1 2015
LEVANTAMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES - Rogación de la resolución judicial por vía notarial 7 2010
LIMITACIÓN EN LA ROGACIÓN 14 1995

Recomendaciones prácticas

  1. Afectación a vivienda
  2. Caducidad de los asientos registrales
  3. Tratamiento registral sobre el régimen patrimonial matrimonial
  4. Inscripción de Declaratoria de Herederos en el marco del proceso sucesorio
  5. Cláusula de inembargabilidad

Fallos de interés

Contacto

El Grupo de Asesores Registrales cuenta con un representante de cada Delegación del Colegio de Escribanos. Estos tienen una participación activa en la organización y desarrollo de las Asesorías Registrales que vienen realizándose en toda la Provincia.
Estos encuentros cuentan también con la presencia de un asesor registral dependiente del Registro de la Propiedad. El cronograma mensual se difunde habitualmente a través del sitio y de los medios de comunicación institucionales.

Anticipación de consultas.

Los colegas tienen la posibilidad de enviar sus casos o consultas de forma anticipada, para su inclusión en el temario de la reunión de Asesoría Registral a realizarse en su Delegación.
A esos efectos deberá enviar un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con indicación de:

  • Número de carnet
  • Delegación a la que pertenece
  • Partido
  • Tipo de consulta: preventiva o por un trámite observado
  • Área de Registro de la Propiedad a la que corresponde el trámite
  • Desarrollo del caso

El Asesor Registral perteneciente a la Delegación del consultante avanzará en el tratamiento del caso o consulta y lo incluirá entre los temas a tratar en la reunión mensual de Asesoría Registral en la sede de esa demarcación.

Grupo Asesores Registrales
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Susana Mabel Surace (coordinación) La Plata
Mariángeles Lavin Azul
Pablo Adrián Álvarez Bahía Blanca
María del Carmen Kiricos Dolores
Mónica Rosalía Corti Junín
Mario Germán Bordenave La Plata
Viviana Rita María Pellegrino de Scotto Lavina Lomas de Zamora
Carlos Martín Pagni Mar del Plata
Luis Felipe Basanta Mercedes
Sonia Mabel Cardozo Morón
Verónica Estela Storti Necochea
Mariana Armendariz Nueve de Julio
Alfredo Ceferino Troilo Marcos Pergamino
Ana Antonieta Lavecchia San Isidro
Gabriela Alejandra Vaccaro San Martín
Milena García San Nicolás
Julio Sebastián Ugalde Tandil
Guillermo Borges Trenque Lauquen