Centro Institucional de Mediación "Juan José Cinqualbrez"

El Centro Institucional de Mediación "Juan José Cinqualbrez" tiene como objetivo difundir la mediación, sus principios, características, formar mediadores, crear los subcentros en cada una de las Delegaciones del Colegio de Escribanos, realizar mediaciones, organizar jornadas, talleres, estudio de los proyectos legislativos y su fundamentación, entre otros.

Nuestra visión es propiciar la participación social activa en la gestión de los conflictos, que permitirá la co-construcción de una convivencia pacífica, y nuestra misión es contribuir a través de procesos de consenso y diálogo al acceso a justicia de todos los componentes sociales.

¿Qué es la mediación?


La mediación es un proceso breve, informal, voluntario y confidencial, en donde un tercero neutral e imparcial -el mediador- aplicando las técnicas de la negociación, facilita la comunicación ente las partes,  para que en forma conjunta y colaborativa encuentren una solución al conflicto.

¿Quién es el mediador?


El mediador es un tercero neutral, formado y capacitado en herramientas y técnicas en el arte de gestionar los conflictos. Sus funciones son: 


  • Guíar el proceso 

  • Facilitar el diálogo entre las partes 

  • Equilibrar las diferencias 

  • Ayudar y colaborar con la escucha activa 

  • Mantener un clima de respeto 

  • No juzgar ni decidir por las partes


Ventajas

  • Brinda un espacio asistido para el diálogo. 

  • Es un procedimiento breve y económico. 

  • Las partes acuerdan la solución a su conflicto en forma cooperativa. 

  • Asegura el secreto de lo manifestado. Ayuda a consolidar los vínculos y equilibrar el poder.



Las partes

  • Son las protagonistas del proceso de mediación
  • Pasarán a ser de dos partes en conflicto a ser dos partes frente al conflicto.
  • Pueden acudir a la mediación por sí mismas o acompañadas de sus abogados.

¿Qué es la cláusula de mediación?

Es una disposición sugerida por el Colegio de Escribanos para que se incorpore en todos los contratos y reglamentos en las que el notario intervenga. Se trata de agregar una leyenda donde se estipule que “para el caso de que entre las partes del contrato se suscitaren divergencias o situaciones conflictivas adversariales (…), los otorgantes acuerdan voluntariamente someterse para su solución al procedimiento de Mediación, mediante la intervención de los especialistas del ‘Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires’ con sede en Avenida 13 N° 770 de la ciudad de La Plata (o a su Subcentro de Mediación de la Delegación... de dicha Institución, con domicilio en..."

¿Dónde puede estar inserta esta cláusula?

Esta cláusula podrá estar, por ejemplo, en: boletos de compraventa; contratos de locación; contratos de comodato; constitución de hipotecas; contratos de sociedades comerciales; constitución de uso; habitación, servidumbre; constitución de usufructo; constitución de sociedades civiles; constitución de clubes deportivos; estatutos de asociaciones; estatutos de sociedades barriales y de fomento; constitución de fundaciones; reglamentos de propiedad horizontal; constitución y disolución de condominios, entre otros.

Reglamento

Para acceder a su reglamento debe hacer clic aquí.

Subcentros de mediación

Para conocer los subcentros de mediación haga click aquí.

Cláusula sugerida

Para acceder a la cláusula sugerida de mediación haga click aquí.

Datos útiles

Directora:
Graciela Beatriz Curuchelar
Secretaria:
Nora Mabel Georgieff
Tesorero:
Norberto Gustavo Soler
Colaboradora:
Mariana Rospide
Domicilio:
Avda. 13 esquina 47 - La Plata
Teléfonos:
(0221) 412-1884 o 412-1800 int. 1922
E-mailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Finalizó la primera edición del Curso de Formación Básica en Mediación

    Compartimos con ustedes la grata noticia de haber finalizado la primera edición del Curso Formación Básica en Mediación. El mismo contó con la asistencia de 23 personas desde el comienzo al cierre del curso. Participaron distintos profesionales: Notarios, Abogados, Martilleros y Corredores Públicos, Administradores de Empresas, Licenciados en Educación, Licenciados en Arte Dramático; todos hicieron que fuera muy nutrido el intercambio de conocimientos. Queremos agradecer a las autoridades del Colegio, que hicieron posible el dictado, así como también a los docentes que fueron parte del mismo. Damos la Bienvenida a cada uno de los nuevos Mediadores!

  • Videoconferencias con prestigiosos disertantes

    En el marco del Curso de Mediación organizado por el Centro de Mediación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, se realizaron videoconferencias con prestigiosos disertantes de España y Argentina. Se agradece especialmente al Magistrado Pascual Ortuño de Barcelona; al Magistrado Gustavo Almirón de San Juan; a la Dra. Daniela Almirón, Coordinadora del Servicio de Mediación de Puerto Madryn; a la Lic. Inmaculada Jimenez; Directora del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga; al Lic. Oscar Negredo Carrillo, a cargo del Servicio de Mediación de L'Hospitalet de LLobregat; y a la Dra. Patricia Barcones de la Asociación de Mediadores Solucion@ de Málaga, por haber brindado su tiempo para que los alumnos puedan enriquecerse escuchándolos.

  • Visita de la facilitadora Mery Miguez al Subcentro de Morón

    La Directora del Subcentro de Mediación Morón, Sonia Cardozo y su equipo, recibieron a la facilitadora Mery Miguez, quien conversó sobre Teoría U y Teatro de Presencia Social.

  • Taller sobre negociación

    Un interesante taller sobre “Negociación” se realizó en la sede de la Delegación 9 de julio. Se agradece especialmente a su Presidente, Not. Guillermo Alvarez y a todos los escribanos que participaron.

  • Taller sobre Comunicación Efectiva en Junín

    El miércoles 23 de octubre se ofreció un taller sobre Comunicación Efectiva en la Delegación Junín, con más de 30 asistentes entre escribanos, empleados de escribanía y empleados del Colegio de las Delegaciones Junín y Pergamino. Se trabajó en modalidad "taller", adquiriendo los participantes habilidades para mejorar la comunicación cotidiana en el campo donde se desempeñan, en un ambiente cálido y distendido. Se agradece especialmente a las Presidentes de Junín, Paula Velilla y de Pergamino, María Florencia Peries, por la impecable organización del evento.

  • Capacitación en mediación escolar

    Se realizó una capacitación en mediación escolar en la escuela N º11 "Bernardino Rivadavia" de Rawson, Provincia de Buenos Aires. Las autoridades del Centro Institucional de Mediación agradecen a la Directora de la institución, María Delia Zillo, y a la Inspectora de la Región nº 14, Adriana Castro, por la disponibilidad y atención brindadas. A su vez, se incluye en los agradecimientos a la Esc. Melina Lucero, Directora del Sub Centro de Mediación de la Delegación Junín, por generar estos puentes. El Centro Institucional de Mediación y el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires presentes en la comunidad.

  • Curso "Disciplinas aplicadas al abordaje de conflictos en las organizaciones"

    El 26 de septiembre próximo pasado, se desarrolló el Curso "Disciplinas aplicadas al abordaje de conflictos en las organizaciones" a través del Subcentro de Mediación la Plata, juntamente con la Red de Voluntariado Social y el Martillero Hugo Bessolo, Subsecretario de Fortalecimiento Comunitario de la Municipalidad de La Plata. El mencionado taller que tuvo una duración de 4 horas y contó con la exposición del escribano Alberto De Cano.

  • Donación a Universidad de la Provincia del Chaco

    Se entregó un libro de Mediación, editado por la FEN, a la Biblioteca de la Universidad de la Cuenca del Plata, en la Provincia del Chaco Agradecemos especialmente a la Dra. Ivana Angeloff, por su cálido recibimiento.

  • Préstamo de libros del Subcentro de Morón

    El 16 de septiembre se realizó un préstamo de libros del Subcentro de Mediación Delegación Morón al Centro Institucional de Mediación del Colegio De Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. Estuvo presente el Protesorero de la Delegación Morón, Not. Ignacio Agustín Vilhena.

  • Reunión de directores de Subcentros de Mediación

    Se realizó la segunda reunión de Directores de Subcentros de Mediación, con asistencia perfecta de los representantes de las Delegaciones. Participó a su vez, la Perito Judicial en la Administración de Justicia Española, Lic. Noemi Calvo, quien ofreció una Conferencia sobre Mediación y Coordinación Parental.

  • Entrega de libro al Lic. Ignasi Salvatella

    En el marco de una capacitación entre España y Argentina, se entregó el libro “Mediación y Resiliencia” al Lic. Ignasi Salvatella, Director del Master de Educación Integral Holistica.

  • Juramento de las autoridades de la Comisión Nacional para la Cultura de Paz y la No violencia sede Argentina

    El viernes 30 de agosto, en horas del mediodía, se efectuó en la sede central del Colegio, el acto de toma de juramento de las autoridades de la Comisión Nacional para la Cultura de Paz y la No violencia sede Argentina, para el período 2019–2021.

    Para acceder a la noticia completa haga click aquí.
    Ver video del acto: https://youtu.be/AEG3MnUXKYo.

  • Segunda edición de la Capacitación en ¨Comunicación Eficaz”

    El Centro Institucional de Mediación comenzó segunda edición de la capacitación en ¨Comunicación Eficaz" para empleados del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. El trabajo en conjunto repercute en una organización saludable, por eso las autoridades del Centro agradecen especialmente a todos por participar.

  • Curso de “Comunicación Efectiva”

    Se realizó el curso de “Comunicación Efectiva” para empleados de la Delegación San Isidro. Las autoridades del Centro agradecen especialmente al Sr Presidente de la Delegación, Santiago Vassallo y a la Junta Ejecutiva por la invitación.

  • Visita a la Comisión de Bancos

    En el marco del programa “Mañanas Colaborativas”, autoridades del Centro visitaron a la Comisión de Bancos.

  • XIX Congreso Nacional de Mediación

    Las autoridades del Centro institucional de Mediación se manifestaron muy honradas por la invitación a participar en el XIX Congreso Nacional de Mediación, en especial al Dr. Othon Pérez Fernández del Castillo, y al Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, por la designación. La Not. Graciela Curuchelar participó de la mesa " Visión global de América Latina", integrada por notarios mediadores de Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Se trató de una experiencia enriquecedora y compartida con los notarios mediadores que integran la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado.

  • Visita a la Delegación San Isidro

    En Centro Institucional de Mediación agradece especialmente la invitación a participar en la reunión de la Junta Ejecutiva de la Delegación San Isidro, y poder de esta manera, compartir la labor de gestión y académica del Centro. Se trató de una reunión muy amena de intercambio y unidos en el mismo camino de justicia preventiva.