Centro Institucional de Mediación "Juan José Cinqualbrez"

El Centro Institucional de Mediación "Juan José Cinqualbrez" tiene como objetivo difundir la mediación, sus principios, características, formar mediadores, crear los subcentros en cada una de las Delegaciones del Colegio de Escribanos, realizar mediaciones, organizar jornadas, talleres, estudio de los proyectos legislativos y su fundamentación, entre otros.

Nuestra visión es propiciar la participación social activa en la gestión de los conflictos, que permitirá la co-construcción de una convivencia pacífica, y nuestra misión es contribuir a través de procesos de consenso y diálogo al acceso a justicia de todos los componentes sociales.

¿Qué es la mediación?


La mediación es un proceso breve, informal, voluntario y confidencial, en donde un tercero neutral e imparcial -el mediador- aplicando las técnicas de la negociación, facilita la comunicación ente las partes,  para que en forma conjunta y colaborativa encuentren una solución al conflicto.

¿Quién es el mediador?


El mediador es un tercero neutral, formado y capacitado en herramientas y técnicas en el arte de gestionar los conflictos. Sus funciones son: 


  • Guíar el proceso 

  • Facilitar el diálogo entre las partes 

  • Equilibrar las diferencias 

  • Ayudar y colaborar con la escucha activa 

  • Mantener un clima de respeto 

  • No juzgar ni decidir por las partes


Ventajas

  • Brinda un espacio asistido para el diálogo. 

  • Es un procedimiento breve y económico. 

  • Las partes acuerdan la solución a su conflicto en forma cooperativa. 

  • Asegura el secreto de lo manifestado. Ayuda a consolidar los vínculos y equilibrar el poder.



Las partes

  • Son las protagonistas del proceso de mediación
  • Pasarán a ser de dos partes en conflicto a ser dos partes frente al conflicto.
  • Pueden acudir a la mediación por sí mismas o acompañadas de sus abogados.

¿Qué es la cláusula de mediación?

Es una disposición sugerida por el Colegio de Escribanos para que se incorpore en todos los contratos y reglamentos en las que el notario intervenga. Se trata de agregar una leyenda donde se estipule que “para el caso de que entre las partes del contrato se suscitaren divergencias o situaciones conflictivas adversariales (…), los otorgantes acuerdan voluntariamente someterse para su solución al procedimiento de Mediación, mediante la intervención de los especialistas del ‘Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires’ con sede en Avenida 13 N° 770 de la ciudad de La Plata (o a su Subcentro de Mediación de la Delegación... de dicha Institución, con domicilio en..."

¿Dónde puede estar inserta esta cláusula?

Esta cláusula podrá estar, por ejemplo, en: boletos de compraventa; contratos de locación; contratos de comodato; constitución de hipotecas; contratos de sociedades comerciales; constitución de uso; habitación, servidumbre; constitución de usufructo; constitución de sociedades civiles; constitución de clubes deportivos; estatutos de asociaciones; estatutos de sociedades barriales y de fomento; constitución de fundaciones; reglamentos de propiedad horizontal; constitución y disolución de condominios, entre otros.

Reglamento

Para acceder a su reglamento debe hacer clic aquí.

Subcentros de mediación

Para conocer los subcentros de mediación haga click aquí.

Cláusula sugerida

Para acceder a la cláusula sugerida de mediación haga click aquí.

Datos útiles

Directora:
Graciela Beatriz Curuchelar
Secretaria:
Nora Mabel Georgieff
Tesorero:
Norberto Gustavo Soler
Colaboradora:
Mariana Rospide
Domicilio:
Avda. 13 esquina 47 - La Plata
Teléfonos:
(0221) 412-1884 o 412-1800 int. 1922
E-mailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias

  • Visita de la Presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia

    Autoridades del Centro Institucional de Mediación recibieron la visita de la Lic. Marta Riveros, Presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, y conversaron sobre el próximo curso interdisciplinario de Formación Básica en Mediación, que contará con 100 horas homologadas por el Ministerio de Justicia de la Nación y Mediación Voluntaria y con 160 horas homologadas por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Invitamos especialmente a los trabajadores sociales a participar de este curso.

  • Visita de asesores de la Dirección de Mediación de la Municipalidad de La Plata

    Las autoridades del Centro Institucional de Mediación recibieron la visita de la Lic. Silvana Berger y del Dr. Leandro Siamba, asesores de la Dirección de Mediación de la Municipalidad de La Plata. Durante el encuentro se conversó sobre el próximo curso interdisciplinario de Formación Básica en Mediación, que constará de 100 horas homologadas por el Ministerio de Justicia de la Nación y Mediación Voluntaria, y con 160 horas homologadas por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. La reunión a su vez resultó propicia para estrechar lazos con vista a futuras actividades.

  • Finalización del curso intraorganizacional sobre “Abordaje constructivo de conflictos y comunicación eficaz”.

    Organizado por el Centro Institucional de Mediación, se realizó el recuperatorio y finalización del curso intraorganizacional sobre “Abordaje constructivo de conflictos y comunicación eficaz”, destinado a empleados, jefes y Directores del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. El Centro agradece al Colegio la confianza depositada para trabajar en conjunto por una cultura organizacional de paz.

  • Libros de Mediación en México

    En el I Congreso Internacional de Mediación, desarrollado en diciembre pasado en Oaxaca, México, la Directora del Centro Institucional de Mediación, Graciela Curuchelar, firmó ejemplares de los libros editados por la Fundación Editora Notarial y adquiridos por los asistentes al mencionado encuentro.

  • Donación

    La Dra. Daniela Almiron, coordinadora y compiladora del libro “Mediación en el Mundo”, editado por la Fundación Editora Notarial, entregó un ejemplar de la obra al Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, España.

  • Reunión sobre nuevos cursos de mediación

    Autoridades del Centro se reunieron con el coordinador académico, Not. Alberto De Cano y la Not. Elina Carreira de FEPUBA con el objeto de coordinar los próximos cursos de mediación a realizarse el corriente año.

  • Entrevista a la Not. Curuchelar en Jalisco, México

    El Lic. Martín Rodolfo Martínez Delgado, estudiante del Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos de la Universidad Autónoma de Nueva León, sede Tribunal de Justicia de Jalisco, México realizó una entrevista a la Not. Graciela Curuchelar sobre el tema de su tesis "Elementos de la Resiliencia en la Justicia Restaurativa". Una serie de preguntas muy interesantes que se han visto reflejadas en esta entrevista. En dicha ocasión, se obsequió al licenciado un libro de Resiliencia, editado por la FEN. rrez Alcalá, en el marco del I Congreso Internacional de Mediación en Oaxaca, México.

  • Entrega de libro al mçMaestro Gutiérrez Alcalá

    El libro "Mediación y Resiliencia" fue entregado al Maestro Luis Ernenesto Gutiérrez Alcalá, en el marco del I Congreso Internacional de Mediación en Oaxaca, México.

  • Entrega de libros a la Magistrada Echeverría

    Fueron entregados los libros de Mediación editados por la FEN "Mediación y Resliencia","Modelos de Mediación"y “Resiliencia en la Mediación. Variables para su construcción,"a la Magistrada Miroslava Echeverria, en ocasión de organizar el I Congreso Internacional de Mediación en Oaxaca, México.

  • Convenios suscriptos en el marco del I Congreso Internacional de Mediación

    Se informa que el corriente año se cerrará con dos convenios de colaboración suscriptos: por un lado, con CONAMEC, representada por el Not. Othon Pérez Fernández del Castillo; y además con la Federación Nacional de Colegios de Mediadores, representada por el Lic. José Steele Garza. Ambos convenios fueron firmados en el marco del I Congreso Internacional de Mediación de Oaxaca, México. Representa un honor haber logrado estos acuerdos que contaron como Testigo de Honor, a la Jueza Miroslava Echeverría.

  • Entrega de obsequios al Not Samuel del Rio Munguia

    En el marco de la Jornada en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, se entregaron presentes del centro Institucional de Mediación al Not. Samuel del Rio Munguia.

  • Reunión con FEPUBA

    Las autoridades del Centro se reunieron con el Arq. Daniel Delpino con el fin de analizar posibles acuerdos de trabajo con la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de la Provincia de Buenos Aires.

  • Entrega de la obra "Mediación en el Mundo" al Consejo General de España

    La Docente, Dra. Daniela Almirón, coordinadora de la obra "Mediación en el Mundo", editada por la FEN, hizo entrega de un ejemplar a la Dra. Ana Carrascosa, responsable de Mediación en el Consejo General de España.

  • Agradecimiento a la Mtra. Olga Leticia García

    Agradecemos a la Mtra. Olga Leticia García por el obsequio de "Psicología forense en materia familiar" y por recibir los nuestros de mediación: "Mediación y Resiliencia", "Modelos de Mediación" y "Resiliencia en la Mediación. Variables para su construcción" de Graciela Curuchelar.

  • Agradecimiento al Dr. Steele Garza

    Agradecemos especialmente al Dr. José Guadalupe Steele Garza por el obsequio de "Evolución histórica de la Defensoría Pública y los mecanismos alternativos de solución de controversias"; como así también por haber recibido nuestros obsequios de mediación: "Mediación y Resiliencia", "Modelos de Mediación" y "Resiliencia en la Mediación. Variables para su construcción" de Graciela Curuchelar.

  • Libros de la FEN para el Lic. Roberto Pantoja, Investigador en Diálogos Democráticos

    Fueron obsequiados Libros de la FEN al Lic. Roberto Pantoja, en ocasión de su visita a Guanajuato, para conversar sobre su investigación en Diálogos Democráticos. Agradecemos especialmente su visita, desde Morelia a Guanajuato.