Centro Institucional de Mediación "Juan José Cinqualbrez"

El Centro Institucional de Mediación "Juan José Cinqualbrez" tiene como objetivo difundir la mediación, sus principios, características, formar mediadores, crear los subcentros en cada una de las Delegaciones del Colegio de Escribanos, realizar mediaciones, organizar jornadas, talleres, estudio de los proyectos legislativos y su fundamentación, entre otros.

Nuestra visión es propiciar la participación social activa en la gestión de los conflictos, que permitirá la co-construcción de una convivencia pacífica, y nuestra misión es contribuir a través de procesos de consenso y diálogo al acceso a justicia de todos los componentes sociales.

¿Qué es la mediación?


La mediación es un proceso breve, informal, voluntario y confidencial, en donde un tercero neutral e imparcial -el mediador- aplicando las técnicas de la negociación, facilita la comunicación ente las partes,  para que en forma conjunta y colaborativa encuentren una solución al conflicto.

¿Quién es el mediador?


El mediador es un tercero neutral, formado y capacitado en herramientas y técnicas en el arte de gestionar los conflictos. Sus funciones son: 


  • Guíar el proceso 

  • Facilitar el diálogo entre las partes 

  • Equilibrar las diferencias 

  • Ayudar y colaborar con la escucha activa 

  • Mantener un clima de respeto 

  • No juzgar ni decidir por las partes


Ventajas

  • Brinda un espacio asistido para el diálogo. 

  • Es un procedimiento breve y económico. 

  • Las partes acuerdan la solución a su conflicto en forma cooperativa. 

  • Asegura el secreto de lo manifestado. Ayuda a consolidar los vínculos y equilibrar el poder.



Las partes

  • Son las protagonistas del proceso de mediación
  • Pasarán a ser de dos partes en conflicto a ser dos partes frente al conflicto.
  • Pueden acudir a la mediación por sí mismas o acompañadas de sus abogados.

¿Qué es la cláusula de mediación?

Es una disposición sugerida por el Colegio de Escribanos para que se incorpore en todos los contratos y reglamentos en las que el notario intervenga. Se trata de agregar una leyenda donde se estipule que “para el caso de que entre las partes del contrato se suscitaren divergencias o situaciones conflictivas adversariales (…), los otorgantes acuerdan voluntariamente someterse para su solución al procedimiento de Mediación, mediante la intervención de los especialistas del ‘Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires’ con sede en Avenida 13 N° 770 de la ciudad de La Plata (o a su Subcentro de Mediación de la Delegación... de dicha Institución, con domicilio en..."

¿Dónde puede estar inserta esta cláusula?

Esta cláusula podrá estar, por ejemplo, en: boletos de compraventa; contratos de locación; contratos de comodato; constitución de hipotecas; contratos de sociedades comerciales; constitución de uso; habitación, servidumbre; constitución de usufructo; constitución de sociedades civiles; constitución de clubes deportivos; estatutos de asociaciones; estatutos de sociedades barriales y de fomento; constitución de fundaciones; reglamentos de propiedad horizontal; constitución y disolución de condominios, entre otros.

Reglamento

Para acceder a su reglamento debe hacer clic aquí.

Subcentros de mediación

Para conocer los subcentros de mediación haga click aquí.

Cláusula sugerida

Para acceder a la cláusula sugerida de mediación haga click aquí.

Datos útiles

Directora:
Graciela Beatriz Curuchelar
Secretaria:
Nora Mabel Georgieff
Tesorero:
Norberto Gustavo Soler
Colaboradora:
Mariana Rospide
Domicilio:
Avda. 13 esquina 47 - La Plata
Teléfonos:
(0221) 412-1884 o 412-1800 int. 1922
E-mailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Entrega de libro al Lic. Ignasi Salvatella

    En el marco de una capacitación entre España y Argentina, se entregó el libro “Mediación y Resiliencia” al Lic. Ignasi Salvatella, Director del Master de Educación Integral Holistica.

  • Juramento de las autoridades de la Comisión Nacional para la Cultura de Paz y la No violencia sede Argentina

    El viernes 30 de agosto, en horas del mediodía, se efectuó en la sede central del Colegio, el acto de toma de juramento de las autoridades de la Comisión Nacional para la Cultura de Paz y la No violencia sede Argentina, para el período 2019–2021.

    Para acceder a la noticia completa haga click aquí.

    Ver video del acto: https://youtu.be/AEG3MnUXKYo.

  • Segunda edición de la Capacitación en ¨Comunicación Eficaz”

    El Centro Institucional de Mediación comenzó segunda edición de la capacitación en ¨Comunicación Eficaz" para empleados del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. El trabajo en conjunto repercute en una organización saludable, por eso las autoridades del Centro agradecen especialmente a todos por participar.

  • Curso de “Comunicación Efectiva”

    Se realizó el curso de “Comunicación Efectiva” para empleados de la Delegación San Isidro. Las autoridades del Centro agradecen especialmente al Sr Presidente de la Delegación, Santiago Vassallo y a la Junta Ejecutiva por la invitación.

  • Visita a la Comisión de Bancos

    En el marco del programa “Mañanas Colaborativas”, autoridades del Centro visitaron a la Comisión de Bancos.

  • XIX Congreso Nacional de Mediación

    Las autoridades del Centro institucional de Mediación se manifestaron muy honradas por la invitación a participar en el XIX Congreso Nacional de Mediación, en especial al Dr. Othon Pérez Fernández del Castillo, y al Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, por la designación. La Not. Graciela Curuchelar participó de la mesa " Visión global de América Latina", integrada por notarios mediadores de Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Se trató de una experiencia enriquecedora y compartida con los notarios mediadores que integran la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado.

  • Visita a la Delegación San Isidro

    En Centro Institucional de Mediación agradece especialmente la invitación a participar en la reunión de la Junta Ejecutiva de la Delegación San Isidro, y poder de esta manera, compartir la labor de gestión y académica del Centro. Se trató de una reunión muy amena de intercambio y unidos en el mismo camino de justicia preventiva.

  • Taller de comunicación en San Martín

    El martes 25 de junio, el Centro de Mediación organizó para la Junta Ejecutiva de la Delegación San Martín, un taller de “Comunicación para reuniones más efectivas” dictado por el Profesor Adrián Zorzoli.

  • Exposición sobre la “Uberización en la Resolución de Conflictos"

    Fue muy grato recibir a un “pionero” de la mediación on line y de ODR en el Centro de Mediación del Colegio. El Dr. Alberto Elizavetsky expuso magistralmente sobre la “Uberización en la Resolución de Conflictos¨, dejando abierto el camino del futuro. Concurrieron las autoridades del Centro de Mediación, integrantes de la Comisión de Informática, la Dra. Silvia Ballesteros de Cijuso, y alumnos de la Formación Básica de Mediación Voluntaria.

  • Cátedra Libre de la UNLP en Tandil

    Se realizó la Cátedra Libre de la UNLP: “Abordaje Constructivo de Conflictos y Comunicación Eficaz” en la Delegación Tandil del Colegio, con la concurrencia de escribanos y público en general. Uniendo un trabajo conjunto entre el Centro Institucional de Mediación, el Sub Centro de Tandil y la UNLP. Las autoridades agradecen de manera especial a su Presidente, Not. Juan Manuel García y a la Directora del Sub Centro Centro Tandil, Not. Silva Ugalde, por el cálido recibimiento y atenciones recibidas.

  • Entrenamiento profesional a cargo del Prof. Adrián Zorzoli

    Un magnífico entrenamiento como equipo académico recibieron los integrantes del Centro Institucional de Mediación con el acompañamiento del Prof. Adrián Zorzoli. Muy agradecidos y entusiasmados, se continúa consolidando la labor del Centro como Entidad Formadora y de Gestión Institucional. Estuvieron presentes la Not. Graciela Curuchelar, Directora; la Not. Nora Georgieff, Secretaria; el Not Norberto Soler, Tesorero; la Not. Mariana Rospide, Colaboradora; y el Not Alberto De Cano, co coordinador académico.

  • Visita de la Lic. Olga Galicia

    Durante el curso de Formación Básica en Mediación Voluntaria que se realiza en el Colegio de Escribanos, el Centro de Mediación recibió la visita de a la psicóloga mexicana, Lic. Olga Galicia, Presidente del Colegio de Psicólogos de México, quien en ocasión del V Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica celebrado en La Plata, efectuó una disertación. Las autoridades agradecen especialmente la visita de la profesional.

  • Asunción de la Directora del Subcentro de Mediación de Morón

    En una cálida ceremonia, se celebró la asunción de la nueva Directora del Centro de Mediación del Colegio, Delegación Morón, Sonia Cardozo. Estuvieron presentes las autoridades de la Junta Ejecutiva de la demarcación, María del Pilar Llorens, Marcelo Solari del Valle Ferrari, Martín Guerrieri y Laura Vázquez; como así también la Secretaria del Centro de Mediación, Graciela Curuchelar y las mediadoras del equipo: María Cristina Cattolica, Cecilia López y Silvia Muñoz. Seguimos construyendo justicia preventiva y paz social.

  • Entrega de la Bandera de la Paz al Centro Institucional de Mediación

    El pasado 28 de junio el Centro Institucional de Mediación "Juan José Cinqualbrez" fue designado Embajada de Paz, distinción que le fue otorgada por la organización Mil Milenios de Paz, dedicada a la Cultura de Paz, en el marco del acuerdo firmado con la UNESCO y de la ley nacional 26.819. El acto, realizado en la sede del Colegio de Escribanos, contó con la presencia de la Presidente de Mil Milenios de Paz, Inés Palomeque, quien entregó la Bandera de la Paz a la Directora del Centro de Mediación, Graciela Curuchelar. También asistieron el Presidente del Colegio, Ignacio Salvucci, y el Secretario de Gobierno, Federico Rodríguez Acuña; así como María Irene Giurlani, Embajadora de Paz. “Es un honor que Inés Palomeque sea la madrina del Centro de Mediación y que hayan asistido las autoridades presentes. Nuestro compromiso por la justicia preventiva, la jurisdicción de paz y el trabajo fecundo por la paz social se ve reforzado con esta distinción”, expresó Curuchelar.

  • Última clase del Curso de actualización en Comunicación Efectiva

    El Centro Institucional de Mediación dictó la última clase del curso de actualización en Comunicación Efectiva para los empleados del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. ¡Agradecemos a los participantes por su entusiasmo y al Colegio por la oportunidad!

  • Cátedra Libre "Abordaje Constructivo de Conflictos y Comunicación Eficaz”

    En una actividad conjunta entre la UNLP, el Centro de Mediación y la Delegación Trenque Lauquen se realizó la Cátedra Libre sobre "Abordaje Constructivo de Conflictos y Comunicación Eficaz". Las autoridades del Centro agradecen de manera especial a la Presidente de la demarcación, María de los Ángeles Pablo y a la Escribana Cristina García por la calidez del recibimiento, reflejado en cada detalle especialmente pensado para la bienvenida.

  • Curso para empleados del Colegio, segunda clase

    Las escribanas Nora Georgieff y Mariana Rospide dictaron la segunda clase del curso para empleados del Colegio de Escribanos de la Provincia de Bs As. En esta oportunidad, los temas abordados fueron empatía y parafraseó.

  • Visita a la Comisión de Compromiso Social, Vivienda y Hábitat

    En el marco del programa “Mañanas Colaborativas”, autoridades del Centro visitaron a la Comisión de Compromiso Social, Vivienda y Hábitat, Gracias por recibirnos!!

  • Curso de actualización en Comunicación Efectiva

    El Centro Institucional de Mediación ha comenzado un curso de actualización en Comunicación Efectiva para los empleados interesados del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, quienes han sido invitados y asisten voluntariamente, fuera del horario laboral.

  • Cátedra Libre "Abordaje Constructivo de Conflictos y Comunicación Eficaz"

    En una actividad conjunta entre la UNLP, el Centro Institucional de Mediación y del Subcentro de Mediación San Isidro, se realizó la Cátedra Libre " Abordaje Constructivo de Conflictos y Comunicación Eficaz", en la sede de la Delegación San Isidro.

  • Reunión con autoridades de la Delegación Nueve de Julio

    Entre el Centro Institucional de Mediación y la Delegación 9 de Julio, se realizó una reunión para conversar sobre mediación, vinculado al curso que se realiza actualmente en el Colegio central, conversando sobre la posibilidad de abrir un Centro de Mediación en la demarcación. Se agradece especialmente a las autoridades de Nueve de Julio por el cálido recibimiento.