Centro Institucional de Mediación "Juan José Cinqualbrez"

El Centro Institucional de Mediación "Juan José Cinqualbrez" tiene como objetivo difundir la mediación, sus principios, características, formar mediadores, crear los subcentros en cada una de las Delegaciones del Colegio de Escribanos, realizar mediaciones, organizar jornadas, talleres, estudio de los proyectos legislativos y su fundamentación, entre otros.

Nuestra visión es propiciar la participación social activa en la gestión de los conflictos, que permitirá la co-construcción de una convivencia pacífica, y nuestra misión es contribuir a través de procesos de consenso y diálogo al acceso a justicia de todos los componentes sociales.

¿Qué es la mediación?


La mediación es un proceso breve, informal, voluntario y confidencial, en donde un tercero neutral e imparcial -el mediador- aplicando las técnicas de la negociación, facilita la comunicación ente las partes,  para que en forma conjunta y colaborativa encuentren una solución al conflicto.

¿Quién es el mediador?


El mediador es un tercero neutral, formado y capacitado en herramientas y técnicas en el arte de gestionar los conflictos. Sus funciones son: 


  • Guíar el proceso 

  • Facilitar el diálogo entre las partes 

  • Equilibrar las diferencias 

  • Ayudar y colaborar con la escucha activa 

  • Mantener un clima de respeto 

  • No juzgar ni decidir por las partes


Ventajas

  • Brinda un espacio asistido para el diálogo. 

  • Es un procedimiento breve y económico. 

  • Las partes acuerdan la solución a su conflicto en forma cooperativa. 

  • Asegura el secreto de lo manifestado. Ayuda a consolidar los vínculos y equilibrar el poder.



Las partes

  • Son las protagonistas del proceso de mediación
  • Pasarán a ser de dos partes en conflicto a ser dos partes frente al conflicto.
  • Pueden acudir a la mediación por sí mismas o acompañadas de sus abogados.

¿Qué es la cláusula de mediación?

Es una disposición sugerida por el Colegio de Escribanos para que se incorpore en todos los contratos y reglamentos en las que el notario intervenga. Se trata de agregar una leyenda donde se estipule que “para el caso de que entre las partes del contrato se suscitaren divergencias o situaciones conflictivas adversariales (…), los otorgantes acuerdan voluntariamente someterse para su solución al procedimiento de Mediación, mediante la intervención de los especialistas del ‘Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires’ con sede en Avenida 13 N° 770 de la ciudad de La Plata (o a su Subcentro de Mediación de la Delegación... de dicha Institución, con domicilio en..."

¿Dónde puede estar inserta esta cláusula?

Esta cláusula podrá estar, por ejemplo, en: boletos de compraventa; contratos de locación; contratos de comodato; constitución de hipotecas; contratos de sociedades comerciales; constitución de uso; habitación, servidumbre; constitución de usufructo; constitución de sociedades civiles; constitución de clubes deportivos; estatutos de asociaciones; estatutos de sociedades barriales y de fomento; constitución de fundaciones; reglamentos de propiedad horizontal; constitución y disolución de condominios, entre otros.

Reglamento

Para acceder a su reglamento debe hacer clic aquí.

Subcentros de mediación

Para conocer los subcentros de mediación haga click aquí.

Cláusula sugerida

Para acceder a la cláusula sugerida de mediación haga click aquí.

Datos útiles

Directora:
Graciela Beatriz Curuchelar
Secretaria:
Nora Mabel Georgieff
Tesorero:
Norberto Gustavo Soler
Colaboradora:
Mariana Rospide
Domicilio:
Avda. 13 esquina 47 - La Plata
Teléfonos:
(0221) 412-1884 o 412-1800 int. 1922
E-mailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Curso de Formación de Formadores

    Comenzó hoy en la sede del Colegio, el Curso de Formación de Formadores, organizado por el Centro Institucional de Mediación. Esta capacitación de 20 horas cátedra que culminará mañana 20 de marzo, está destinada a todos aquellos escribanos con vocación docente, mientras que la capacitación que se realizará de manera exclusiva para notarios mediadores, se efectuará el jueves 22. Estos encuentros están a cargo de la Directora del Centro Institucional de Mediación, Not. Graciela Curuchelar, junto con el Profesor Adrián Zorzoli y la docente Débora Bronstein.

  • Visita al Subcentro de Lomas de Zamora

    El pasado 11 de marzo, en el marco inaugural de las visitas Institucionales a los distintos Subcentros de la Provincia; estuvieron presentes en el Subcentro de Mediación Lomas de Zamora, la Directora del Centro, Not. Graciela Curuchelar; la Not. María Alejandra Borelli, la Not. Mariana Hefling y el Not. Carlos Insua.

  • Participación en la 101º Sesión Plenaria de la Comisión de Asuntos Americanos de la UINL

    Se celebró en Punta del Este, Uruguay, la 101º Sesión Plenaria de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado Latino, y el Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, participó en la Comisión de Mediación, tratando un proyecto de Ley Modelo de Mediación en Sede Notarial para toda América Latina. El encuentro resultó muy fructífero, por lo que deseamos transmitir nuestro agradecimiento a México, país organizador y a Uruguay, país anfitrión.

  • Curso de Formación de Formadores

    Conjuntamente con el escribano Alberto de Cano, la Directora del Centro Institucional de Mediación, Graciela Curuchelar, recibió al profesor en Ciencias de la Educación, coach y mediador Adrián Zorzoli para conversar sobre el nuevo curso de Formación de Formadores, abierto a todos los notarios.

  • Coordinación de proyectos de carácter institucional

    El 21 de febrero la Directora del Centro Institucional de Mediación, Graciela Curuchelar, recibió a Agustina Ayllon, Presidente del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, y a Marisa Luero, miembro de las Mujeres Empresarias de la Federación Empresaria La Plata (MUFELP). El motivo de la reunión fue la posibilidad de coordinar proyectos de carácter institucional.

  • Curso de Nivelación para Notarios Mediadores en Lomas de Zamora

    Un nuevo encuentro del Curso de Nivelación para Notarios Mediadores, organizado por el Centro Institucional de Mediación, se efectuó en la sede de la Delegación Lomas de Zamora. En este caso, la Not. Graciela Curuchelar y la Dra. Patricia Barcones estuvieron al frente de la capacitación.

  • Curso de Nivelación para Notarios Mediadores en la UNA

    En la sede de la Universidad Notarial Argentina, se efectuó el Curso de Nivelación para Notarios Mediadores, organizado por el Centro Institucional de Mediación. Los docentes a cargo fueron el Not. Alberto De Cano y la Dra. Adriana Abrameto.

  • Curso de Nivelación para Notarios Mediadores en Junín

    Se efectuó en la Delegación Junín, el Curso de Nivelación para Notarios Mediadores, organizado por el Centro Institucional de Mediación. En encuentro estuvo a cargo de la Not. Graciela Curuchelar y de la Dra. Patricia Barcones.