Tema:
“Cuidado y protección del medio ambiente”

A - CONVOCATORIA

A través de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Cultura, y con el asesoramiento de la Comisión de Extensión Cultural, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires convoca al concurso de murales, bajo el nombre de “Pintura-Mural”, haciendo referencia al cuidado y protección del medio ambiente.

La iniciativa tiene como objetivo construir conciencia colectiva sobre el respeto y conservación por el medio ambiente.

B - BASES

1. PARTICIPANTES

Podrán participar artistas mayores de 18 años, con domicilio en la Provincia de Buenos Aires, pudiendo ser uno o más los autores de las obras.

2. CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS

2.1. Se admitirán solamente obras inéditas originales.

2.2. No se aceptarán los siguientes proyectos: a) los que no se ajusten al presente reglamento; b) los que no respondan a la temática del concurso; c) los anónimos o de artistas fallecidos; d) los que hayan sido premiados en otros concursos; e) las reproducciones o copias, creadas y ejecutadas por otros artistas; f) los que llegasen fuera del término establecido; g) los de personas vinculadas a cualquier integrante del jurado; h) los que tengan contenidos violentos, sexistas, obscenos o xenófobos; e i) los que contengan alusiones personales sobre temas religiosos o políticos.

2.3. Dimensiones: las dimensiones de la obra no podrán exceder los 20 (veinte) metros cuadrados.

2.4. Ejecución: los murales se ejecutarán en el lugar elegido por el participante, dentro de la demarcación correspondiente a la Delegación del Colegio de Escribanos a la cual pertenezca el domicilio del mismo, pudiendo ser espacios públicos tales como escuelas, plazas, hospitales, parques, etc. (Se adjunta anexo con el detalle de las delegaciones y partidos que comprende cada una).

2.5. Autorización: en todos los casos se deberá adjuntar a la presentación la autorización provisoria correspondiente, firmada por el propietario o responsable del espacio en cuestión. El permiso definitivo para el caso de los proyectos ganadores será gestionado en forma conjunta por el artista y la Delegación correspondiente.

2.6. La institución organizadora se reserva el derecho a cambiar el lugar de ejecución de la obra, no pudiendo negarse el participante ganador a ejecutarla. En caso de que así lo hiciera, perderá la retribución correspondiente al premio.

3. PRESENTACIÓN

3.1. La participación será con seudónimo. Cada artista podrá presentar sólo una obra (individual o colectiva), haciéndose plenamente responsable de la autoría de la misma.

3.2. La presentación deberá realizarse enviando un sobre con el asunto “Concurso Pintura-Mural 2017”, identificado con el seudónimo del autor o autores, que contendrá la siguiente información:

a) Una lámina de 50cm x 70cm donde se represente el mural a una escala tal que sea de fácil visualización. Se podrán incluir fotomontajes o cualquier otra pieza que el artista considere conveniente para la adecuada comprensión de su obra. Esta lámina deberá estar identificada en su dorso con el texto “Concurso Pintura-Mural 2017”, el seudónimo del autor o autores y el título de la obra.

b) Una fotografía de la propuesta en tamaño 10cm x 15cm, identificada en el dorso como se indicó en el ítem anterior.

c) Ficha técnica: título de la obra, seudónimo del autor o autores, dimensiones aproximadas, materiales a utilizar, cantidad de personas que intervendrán en el proyecto, tiempo previsto para la ejecución, requerimientos técnicos y costo aproximado de los materiales requeridos (esta ficha estará disponible para su descarga en el sitio de internet de la Institución organizadora www.colescba.org.ar).

d) Se podrá incluir la presentación de un texto breve alusivo a la temática, el que no deberá superar las 500 palabras.

e) Podrán incluirse hasta tres planos o bocetos en buena resolución de detalles que permitan tener una visión global de la obra.

f) Un segundo sobre cerrado, que deberá consignar en su exterior el título de la obra y el seudónimo elegido por el o los autores. Dentro de este sobre, deberá colocarse: 1) el formulario de inscripción (que podrá descargarse del sitio www.colescba.org.ar) que contendrá los datos identificatorios de la obra, los datos personales del o de los autores (nombre, apellido, tipo y número de documento, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico), y la firma de los mismos, mediante la cual declara/n conocer y aceptar las bases del concurso, así como la autorización a la Institución organizadora para la publicación de imágenes de la obra a través de cualquier medio y soporte, 2) fotocopia del DNI del o de los autores que permita constatar fecha de nacimiento y domicilio actual, y 3) autorización provisoria suscripta por el propietario o responsable del sitio elegido por el artista.

3.3. Los sobres serán recibidos exclusivamente en la Delegación correspondiente al domicilio del autor hasta el 10 de noviembre de 2017. Se recibirán en las delegaciones trabajos enviados por correo, tomándose como fecha válida la del sello postal.

3.4. Los originales de los trabajos presentados no ganadores serán puestos a disposición de sus autores en las delegaciones hasta el 28 de febrero de 2018. Vencido ese plazo, quedará a criterio de cada Delegación la disposición de los mismos.

4. JURADO

4.1. El jurado que evaluará los proyectos estará integrado por hasta cinco miembros, quienes serán personas de reconocida experiencia en el ámbito de la pintura, mural, y/o fotografía, los que deberán expedirse antes del 25 de noviembre de 2017.

4.2. El jurado se convocará al efecto de la evaluación en la sede central del Colegio de Escribanos, en la ciudad de La Plata, en fecha a confirmar.

4.3. El jurado evaluará originalidad, vinculación con la temática propuesta, contenido del mural, dominio del color y la forma, durabilidad de los materiales que garanticen la permanencia en el tiempo. Sus decisiones serán inapelables. El resultado de las deliberaciones se publicará en el sitio institucional del Colegio de Escribanos (www.colescba.org.ar) y estará disponible en cada una de las delegaciones.

4.4. El jurado tendrá la facultad de declarar desierto cualquiera de los premios.

5. PREMIOS

5.1. El jurado elegirá tres obras finalistas, de las cuales resultará el primero, segundo y tercer premio. Los autores de estos recibirán los siguientes premios en efectivo: primer premio: pesos veinticinco mil ($ 25.000.-), segundo premio: pesos quince mil ($ 15.000.-) y tercer premio: pesos diez mil ($ 10.000.-), además de la provisión de los materiales para la ejecución del mural, con un monto de hasta pesos cinco mil ($5.000.-). El premio en efectivo será entregado en fecha a determinar, una vez finalizada la ejecución de la obra, que deberá concretarse en un plazo que no podrá exceder del 28 de febrero de 2018. La finalización de la ejecución será informada al Colegio por la Delegación correspondiente.

5.2. Para el caso de las delegaciones cuyas obras no resulten galardonadas con los premios mencionados en el apartado anterior, el jurado podrá otorgar menciones, dejándose a criterio de la Delegación la ejecución de la obra, previendo una partida presupuestaria de hasta pesos cinco mil ($5.000.-) con ese objetivo para el próximo ejercicio.

6. RESPONSABILIDAD

6.1. Los participantes eximen a la organización y colaboradores de este concurso de cualquier responsabilidad derivada del plagio o de cualquier transgresión de la normativa vigente en materia de propiedad intelectual.

6.2. El simple hecho de participar en el concurso implica por parte de los concursantes la cesión a favor del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires del derecho de publicar y reproducir de la forma que estime conveniente, sin límite de tiempo y por cualquier medio que crea oportuno, tanto las obras premiadas como aquellas que hayan merecido menciones.

7. INTERPRETACIÓN DE LAS BASES

7.1. Cualquier duda en la interpretación de estas bases será resuelta por el Comité Ejecutivo del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

7.2. El organizador se reserva el derecho de suspender o dar por finalizado el concurso a su solo criterio y sin expresar causa, no asistiéndole al concursante derecho a reclamo alguno.

7.3. Los ejecutantes de las obras premiadas deberán contratar al inicio de la ejecución de las mismas un seguro de responsabilidad civil que cubra a todos aquellos que participen de las tareas, por los eventuales daños que puedan surgir.

8. INFORMES

Por aclaraciones o mayor información sobre la convocatoria, podrá acceder al sitio web www.colescba.org.ar, dirigir su consulta a publicaciones@colescba.org.ar o llamar al (0221) 412-1811 (de 8 a 15 hs.).


DESCARGAS

file_download BASES file_download ANEXOS