Requisitos para reintegros en odontología


Reintegros en General

  • Ficha Odontológica: debidamente cumplimentada (la provista por el Colegio o la usada habitualmente por el odontólogo).
  • Factura y/o Recibo de pago con los requerimientos de la AFIP.

Tratamientos periodontales (Cód. 08.03 y 08.04)

  • FICHA PERIODONTAL provista por el odontólogo, en la que constarán: diagnóstico, pronóstico, severidad de las lesiones, terapia implementada, y las RADIOGRAFÍAS correspondientes a los sectores tratados.
  • FACTURA y/o RECIBO DE PAGO con los requerimientos de la AFIP.

Ortosis - Tratamiento para las disfunciones temporomandibulares

Para acceder al reintegro el afiliado deberá presentar la/s factura/s de pago, una Historia Clínica donde se incluirá el diagnóstico, pronóstico y los procedimientos realizados para cumplir con el plan de tratamiento. Incluye: Consulta de ATM., la Placa propiamente dicha y tres consultas de controles y ajustes inmediatos. No incluye los controles mediatos, pudiendo solicitar reintegros de consultas de control y/o ajustes a los 3, 6 y 12 meses posteriores a su instalación, que se liquidarán con el valor de una consulta preventiva periódica. Podrá reconocerse una nueva placa pasados los 24 meses. La pérdida de los aparatos son de exclusiva responsabilidad del afiliado.

Prestaciones que requieren presentación de radiografías

Operatoria dental: reconstrucción con tornillo en conducto (Cód. 02.04 y 02.17) - RX postoperatoria

Endodoncia: en todos los tratamientos de conductos (03) - RX preoperatoria y postoperatoria.

Prótesis fijas: (Cáp. 04.01) - RX postoperatoria.

Odontopediatría: mantenedor de espacio fijo (cód. 07.02) - RX postoperatoria; Formocresol (Cód. 07.04) - RX postoperatoria; Coronas de acero (Cód. 07.05) - RX postoperatoria.

Cirugía: extracción de dientes retenidos o restos radiculares retenidos (Cód. 10.09); osteomielitis (Cód. 10.13); extracción de cuerpo extraño (Cód. 10.14) y radectomía (Cód. 10.17), requieren presentación de RX preoperatoria y RX postoperatoria.

Implantes: (Cód. 11.01.01)

  • Ficha odontológica.
  • Historia clínica
    • Diagnóstico y plan de tratamiento.
    • Cantidad, tipo de implante utilizado y marca.
    • Descripción de prótesis provisorias y definitivas.
  • RX preoperatoria y postoperatoria.
  • Factura de pago.   

Intermediarios o Emergentes: entre implantes y prótesis (Cód. 04.01.08)

  • RX postoperatoria.
  • Factura de pago.

Injertos o rellenos óseos (Cód. 11.02)

  • RX postoperatoria.
  • Factura de pago.

Normas sobre prácticas ortodóncicas (Ortodoncia – Cód. 06.02 y 06.03)

1° etapa (Cód. 06.02.01 y 06.03.01)

Al iniciarse el tratamiento, deberán presentarse:

  • Modelos de yeso(*) (o fotografías y radiografías).
  • Historia clínica. Diagnóstico morfo - funcional del caso a tratar.
  • Pronóstico.
  • Plan y duración aproximada del tratamiento.
  • Aparatología a emplear.
  • Factura de pago.

2° etapa (Cód. 06.02.02 y 06.03.02)

  • Certificación del ortodoncista de que el tratamiento se encuentra aproximadamente en la mitad del tiempo estimado para su ejecución.
  • Factura de pago.

3° etapa (Cód. 06.02.03 y 06.03.03)

  • Certificación de finalización del tratamiento por parte del ortodoncista y conformidad por parte del afiliado.
  • Modelos de yeso finales zocalados(**) (o fotografías).
  • Factura de pago.
(*) (**) Si se presentaran inconvenientes para obtener o enviar los modelos de yeso, podrán ser reemplazados por los siguientes elementos:
1 - Fotografías de frente y perfil facial.
2 - Fotografía de las arcadas dentarias en oclusión mostrando la línea media.
3 - Fotografía de las arcadas dentarias en oclusión mostrando las llaves caninas y molar de ambos lados.
4 - Radiografía Panorámica o Telerradiografía de perfil.
Las fotografías aludidas e, incluso, las radiografías podrán ser presentadas por medios electrónicos (CD, DVD o por e-mail).

Armado del expediente

  • Diferenciación de diferentes grupos familiares (casos de parientes pertenecientes a diferentes grupos familiares)
  • Diferenciación dentro del mismo grupo familiar
  • Compra colectiva de medicamentos
  • Respeto al márgen izquierdo
  • Agrupamiento de documentación por tipo de prestación
  • Armado del expediente en orden que permita la liquidación, lectura, análisis del reintegro sin necesidad de desarmarlo.