Actualidad Tributaria

Este sector, gestionado por la Consultoría Tributaria, dependiente de la Vicepresidencia 2° del Colegio de Escribanos, está destinado a brindar información vinculada con las novedades en materia tributaria para la labor notarial en su vinculación con los diversos organismos.

Se presenta un cuadro con los montos establecidos en distintas normas para el período fiscal 2018, un resumen sobre incidencia impositiva en la transferencia de inmuebles a partir de la reforma tributaria (Ley 27.430), una colección de normativa denominado "Legislación", además de espacios dedicados a preguntas frecuentes, novedades y acceso a videos vinculados con la temática.

Novedades

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 4840/2020. (BORA 28.10.2020) Procedimiento. Nuevo período de feria fiscal extraordinaria. Se fija entre los días 26 de octubre y 8 noviembre de 2020, ambos inclusive, un nuevo período de feria fiscal extraordinaria con el alcance de las previsiones de la Resolución General N° 1983, sus modificatorias y complementarias.
Es decir, durante dicho período no se computarán los plazos procedimentales en materia impositiva, de los recursos de la seguridad social y aduanera ante el Organismo Fiscal.
Se exceptúa de la feria a los procedimientos de fiscalización correspondiente a la información proporcionada a esta Administración Federal por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a los procedimientos de fiscalización, sumarial y de determinación de oficio, relacionados con el Régimen de Precios de Transferencias y a los procedimientos de fiscalización electrónica realizados en el marco de lo dispuesto por la Resolución General Nº3416.
De este modo, se extiende el plazo fijado por las Resoluciones Generales 4682, 4692, 4695, 4703, 4713, 4722, 4736, 4750, 4766, 4786, 4794, 4807,4818 y 4835, respecto a los periodos de ferias fiscales extraordinarios que abarcaron desde el 18 de marzo hasta el día 25 de octubre de 2020, inclusive.
Se recuerda que la presente medida no implica la modificación de los vencimientos de presentación de declaraciones juradas y pago de obligaciones.
Ver Resolución General 4840/2020
RESOLUCIÓN NORMATIVA Nº 38/2020. IMPUESTO A LA TRANSMISIÓN GRATUITA DE BIENES. PAGO EN CUOTAS.
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires dispuso habilitar, a partir del 1º de julio de 2020, la modalidad web para formalizar la solicitud del pago en cuotas del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, entre otros trámites contemplados en la misma norma.
A tales efectos, el interesado deberá ingresar a la aplicación “Sistema Integral de Reclamos y Consultas” (SIRyC), disponible en el sitio oficial de internet de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (www.arba.gov.ar), utilizando su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y su Clave de Identificación Tributaria (CIT), informar a través de mismo un correo electrónico particular de contacto y enviar copia escaneada – u original digital – de la documentación correspondiente.
La Agencia de Recaudación realizará los controles y validaciones correspondientes e informará al interesado, a través de dicho sistema, la modalidad de pago disponible, quien deberá, por la misma vía, seleccionar dentro de los cinco (5) días hábiles o hasta el vencimiento legalmente previsto con carácter general para el pago del impuesto, lo que fuere anterior, la referida modalidad de pago. En su defecto, el trámite iniciado perderá validez, sin perjuicio de la posibilidad de formalizar una nueva solicitud, la que podrá formularse únicamente cuando no hubiera operado el vencimiento legal para el pago del tributo.
Seleccionada la modalidad de pago por la que se hubiera optado dentro del plazo previsto, la solicitud quedará perfeccionada una vez que la Agencia de Recaudación remita al interesado por el mismo medio la constancia de su acogimiento. Se remitirán, asimismo, las liquidaciones o códigos que correspondan para el pago de la primera cuota, indicando al interesado los pasos a seguir para obtener las liquidaciones o códigos para el pago de las cuotas posteriores, desde el sitio oficial de internet de la Agencia.
La modalidad web será complementaria de la prevista en la Resolución Normativa N° 22/2013 y sus modificatorias.
Ver Circulares Cabezal 14, N° 57, SOIN 2020 y Cabezal 15, N° 9, SOIN 2020.
RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 4685/2020 (BORA 20/03/2020). Procedimiento. Presentaciones Digitales.
  • Por RG 4503 (BO 12/06/2019) AFIP implementó un servicio web denominado “Presentaciones Digitales” para que los contribuyentes realicen electrónicamente presentaciones de notas y/o comunicaciones sin necesidad de concurrir a las dependencias del organismo fiscal, reemplazando al Formulario Multinota (F. 206) -RG 1128-.
  • Por la presente resolución se extiende, con carácter de excepción, hasta el 30/06/2020, inclusive, la utilización obligatoria de este servicio para realizar las presentaciones y/o comunicaciones indicadas en la misma.
  • Entre dichas presentaciones caben destacar: certificado de exención de impuesto a las ganancias -RG 2681-; consultas vinculantes; modificación del estado administrativo de la CUIT; reorganización de sociedades; solicitud de certificado de no retención de transferencia de inmuebles; etc.
Ver Circular Cabezal 8, N° 6, SOIN 2020.
El Colegio de Escribanos se ha incorporado a la Asociación Argentina de Estudios Fiscales. Esta entidad se dedica a promover la investigación del derecho fiscal y sus disciplinas afines. Los colegas que deseen participar en la Comisión de Tributación Notarial del organismo podrán concurrir a los encuentros que se convocan el primer martes de cada mes. A esos efectos deberán comunicarse con la Secretaría del Colegio (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Ver Circular Cabezal 10, Nº 41, SOIN 2019..
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por medio de la Acordada N° 15/2019, dispuso que a partir del primer día hábil de septiembre de 2019, las ejecuciones fiscales que inicie la AFIP en el marco de la Ley N° 11.683, se tramitarán completamente en forma digital. Aprueba además el Reglamento para el Expediente Judicial Electrónico en Materia de Ejecuciones Fiscales Tributarias de la AFIP.
Ver Circular Cabezal 13, Nº 50, SOIN 2019..

Videos

Reforma tributaria. Reglamentación

Acceso con usuario y contraseña

Reforma tributaria y consenso fiscal. Su impacto en la actividad notarial

Acceso con usuario y contraseña