Coronavirus - Caja de Seguridad Social


En el marco de la actual emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional brindamos información consistente acerca del Coronavirus (COVID-19) y las medidas de excepción implementadas por el Comité Ejecutivo.
La situación epidemiológica y las medidas acordes para nuestro país son definidas por el Ministerio de Salud de la Nación, y en tal sentido se ha puesto en marcha una severa estrategia de CONTENCIÓN.

Ello implica tomar medidas higiénicas y de prevención minimizando la exposición innecesaria de la población general y potenciando el aislamiento de los grupos de riesgo.
Por ello, siguiendo las recomendaciones oficiales, la población general que presentara síntomas y signos compatibles con cuadros virales de vías respiratorias debería en lo posible abstenerse de concurrir a los Prestadores de Salud, y efectuar las consultas a la línea 107 (en Ciudad de Buenos Aires) y a la línea 148 (en Provincia de Buenos Aires).


CONTACTOS CON LA CAJA

ATENCIÓN DE LA SALUD

Autorizaciones de Internaciones y Prácticas (0221) 412-1856
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp +54 9 221 505-0195
Provisión de Medicación Oncológica (0221) 412-1858
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp +54 9 221 505-0195
Mesa de Ayuda Afiliados (0221) 412-1852
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp +54 9 221 350-0884
(0221) 412-1800 (int 1924)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Reintegros de Gastos Salud (0221) 412-1850
(0221) 412-1800 (int 1951)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Auditoria Médica (0221) 412-1843 / 1851
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Convenios y Atención Prestadores (0221) 412-1853
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

JUBILACIONES Y PENSIONES

(0221) 412-1862
(0221) 412-1800 (int. 1920)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CUENTA PREVISIONAL

(0221) 412-1860
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PRÉSTAMOS Y TURISMO

(0221) 412-1859 / 1819
(0221) 412-1800 (int. 1928)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp +54 9 221 5453479

APORTES

Liquidación de Inspecciones (0221) 412-1866
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Consultas Imp. Sellos y Aportes (0221) 412-1800 (int. 1864)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp +54 9 221 675-7949
WhatsApp +54 9 221 418-1797
(en el caso de WhatsApp la atención será de 8 a 13 hs. Las consultas que ingresen con posterioridad serán respondidas el día hábil siguiente)
Lectura Temprana de Copias Simples Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asesoría de Aportes (0221) 412-1861
0800 333 0745 (opción 4)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp: +54 9 221 3526988

Cobertura de elementos de protección personal utilizados en las prestaciones odontológicas

Se informa a los afiliados a la Caja de Seguridad Social que el Consejo Directivo, en su sesión del día 8 de mayo del corriente año, teniendo en cuenta el estado de situación especial producto de la pandemia COVID-19, resolvió incorporar al sistema de salud la cobertura de los elementos de protección personal o kit de bioseguridad, que deben ser utilizados para que los servicios odontológicos sean prestados dentro de un marco adecuado de seguridad e higiene sanitaria, tanto para los afiliados como para los profesionales.

Esta nueva cobertura incluye todos aquellos elementos que aseguren la prestación de las urgencias odontológicas en la época de pandemia, como: camisolín, ambo, cofia, barbijo N95, pantalla de protección facial, guantes, cubre calzados, desinfección de la sala de espera y consultorio, entre otros.

A su vez, el desembolso se cubrirá por la vía del reintegro de gastos hasta el tope indicado en la circular del Cabezal 4, N° 726, SOIN 2020.

Para acceder a la cobertura es suficiente la presentación de la factura o recibo en legal forma extendida por el profesional odontólogo, explicitando el concepto.

El personal de la Caja se encuentra disponible para responder consultas sobre esta nueva prestación a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o bien puede consultarse la guía de contactos del Colegio durante la emergencia sanitaria en el siguiente link: www.colescba.org.ar/portal/contactos.html

Presentación de reintegros por gastos en salud

La Caja de Seguridad Social difundió los mecanismos disponibles para la presentación de reintegros durante el período de aislamiento.

Se trata de un procedimiento alternativo para atender las necesidades de los afiliados que necesiten efectuar pedidos de reintegros de gastos en salud con motivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

De acuerdo con lo establecido recientemente, para la presentación de pedidos de reintegros por gastos en medicamentos los afiliados deberán enviar la documentación original en papel a través de las delegaciones del Colegio, en función de la modalidad de recepción que cada una establezca; o bien dejando la documentación en el buzón que a tal efecto se encuentra en la Sede Central del Colegio; o remitirla por correo postal a Avenida 13 número 770 (B1900TLG) de la ciudad de La Plata.

En lo referido a la solicitud de reintegros por otros gastos en salud, se deberán enviar imágenes de las facturas y el resto de la documentación a nombre del afiliado por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en cualquier formato que permita su legibilidad; o bien por cualquiera de las vías establecidas para el envío de los pedidos de reintegros en medicamentos remitiendo la documentación física.

A su vez, el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. se encuentra disponible para atender inquietudes referidas a esta operatoria.

Postergación del pago de las cuotas por las diferentes obligaciones con la Caja

El Comité Ejecutivo del Colegio, en su sesión del pasado 23 de abril, resolvió postergar "sine die" todas las cuotas por las diferentes obligaciones con la Caja.

La decisión fue tomada con el objetivo de llevar cierto alivio y, en la medida de lo posible, certezas a los colegas en el actual contexto de incertidumbre.

Por tal motivo, y hasta tanto el Comité Ejecutivo resuelva la finalización de esta prórroga, estableciendo un nuevo cronograma de pago, las cuotas por afiliación adherente, reclamos surgidos en los controles de aportes y diferencias en el cargo, préstamos, etc., cuyo vencimiento operó en abril y aquellos que operarán de mayo en adelante quedan momentáneamente suspendidos sin que esto afecte la cobertura del sistema de atención de la salud.

No obstante lo resuelto, quien tenga la intención de abonar cualquier cuota más allá de la falta de obligación de hacerlo, podrá realizarlo utilizando cualquiera de los canales electrónicos habilitados para tal fin.

Aquellos notarios que tengan el pago de sus obligaciones adheridas a debido directo, y quieran mantener esta modalidad de pago, deberán comunicarlo expresamente por correo electrónico escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., caso contrario se le desactivará esta función de pago.

Por dudas o inquietudes es posible contactar al personal de la Caja a través de su correo electrónico, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o bien, puede consultarse la guía de contactos del Colegio durante la emergencia sanitaria en el siguiente link www.colescba.org.ar/portal/contactos.html

COVID-19: Préstamos extraordinarios para notarios en actividad

Se informa al notariado que el Consejo Directivo, en su sesión del pasado 17 de abril, resolvió redefinir la línea de préstamos extraordinarios para emergencia para notarios en actividad.

Esta nueva alternativa, que atiende las circunstancias especiales que está atravesando la sociedad a partir del contexto epidemiológico, tiene condiciones especiales con respecto a las líneas de préstamos tradicionales ofrecidas por la Caja de Seguridad Social. En cuanto a la garantía, se prescindirá de un notario avalista, operando el vencimiento de la primera cuota a los noventa (90) días posteriores a la efectivización, mientras que la capacidad de endeudamiento del solicitante no se tendrá en cuenta para esta línea.

Para acceder al préstamo, el notario deberá completar la solicitud en el sector restringido de este sitio web, ingresando al menú “Caja de Seguridad Social”, sector “Préstamos”, y seleccionar la opción “Líneas de Préstamos/Línea de Préstamos Extraordinarios para Notarios en Actividad, Emergencia Pública en materia sanitaria COVID-19”.

Una vez completado el formulario, el área de préstamos accederá a las solicitudes ingresadas y se generará un PDF que se le remitirá al notario a su dirección de correo institucional registrada en el Colegio de Escribanos (es decir a la dirección electrónica que posee el formato Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

El notario deberá devolver el documento de aceptación con su firma digital. En caso de que no se encuentre en condiciones de firmar digitalmente el documento, podrá firmarlo de manera ológrafa y enviarlo en un PDF.

Se aclara a su vez que todas las comunicaciones que efectúe el notario hacia el Colegio deberá realizarlas de manera exclusiva a través de la dirección de correo electrónico institucional registrado ya mencionada, ya que no se tendrán en cuenta comunicaciones o mensajes enviados a través de otros correos como Gmail, Yahoo, etc.

Para solicitar información telefónicamente deberá comunicarse con la División Préstamos y Turismo de la Caja, a los teléfonos 412-1859/1819 (desde La Plata); 4126-1859/1819 (desde la Ciudad de Buenos Aires o el Gran Buenos Aires); o (0221) 412-1859/1819 (desde el interior); o bien por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para conocer más acerca de esta línea de préstamos especial, puede acceder a la circular del SOIN cabezal 4 número 721, publicada el 22 de abril pasado.

Vacunación antigripal y antimeumocócica

La Caja de Seguridad Social ha informado que fueron recibidas numerosas inquietudes por parte de los afiliados referidas al faltante de la vacuna antigripal en distintas entidades.
Se ha realizado una consulta al Colegio de Farmacéuticos para tener precisiones sobre la fecha en que podrán estar disponibles, y hasta el momento no hay precisión sobre la misma, aunque extraoficialmente ha circulado la versión de que esta semana estarían disponibles en distintas farmacias.
En ese contexto, a través de la circular número 719 del cabezal 4 del SOIN 2020, se recordó información importante referida a la vacunación antigripal y antineumocócica.

VACUNA ANTIGRIPAL
En el Sistema de Salud de la Caja, la cobertura de la vacuna antigripal es del 100%, ya sea por reintegro o convenio.

  • POR CONVENIO
    VACUNAR: los afiliados pueden recibir la vacuna antigripal en alguna de las sucursales de Vacunar tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en Gran Buenos Aires (Acassuso, Castelar, Florida, Lanús, Pilar, San Isidro). Exclusivamente por medio de turnos, o a través de la modalidad de vacunación a domicilio (www.vacunar.com.ar). No se requiere orden médica para la vacuna antigripal.
    RED DE FARMACIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: se recuerda que, en este caso, la presentación de la receta médica es un requisito necesario.
  • POR REINTEGRO
    La cobertura de la vacuna por esta vía no requiere de orden médica. Es suficiente con presentar el troquel y la factura debidamente conformada.
    APLICACIÓN DE LA VACUNA A DOMICILIO
    En aquellos casos en que los afiliados hayan adquirido la vacuna antigripal existe la posibilidad de que sea aplicada en el domicilio. La coordinación estará a cargo de la Asesoría Médica. A esos efectos, deberá enviarse un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

VACUNA ANTINEUMOCÓCICA
Se recomienda para prevenir la enfermedad neumocócica invasiva. Está indicada en la población mayor de 65 años e, independientemente de la edad, en aquellos que presentan enfermedades predisponentes, afecten o no la inmunidad, como por ejemplo: infección por virus de inmunodeficiencia humana, tumores sólidos y hematológicos, trasplantes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, hepatopatías, esplenectomía, alcoholismo, tabaquismo, fístulas de líquido cefalorraquídeo, implantes cocleares.
Es importante tener en cuenta que, a diferencia de la vacuna antigripal, en este caso es imprescindible la indicación del médico, quien realizará la evaluación y dará las recomendaciones específicas para cada caso.

Si tuviera alguna duda o inquietud podrá tomar contacto con el personal de la Caja a través de su correo electrónico, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o bien puede consultar la guía de contactos del Colegio durante la emergencia sanitaria en el siguiente link: www.colescba.org.ar/portal/contactos.html

Consultas médicas no presenciales

HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES
Para fortalecer la prevención y colaborar con las medidas oficiales, la Dirección Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires ha decidido implementar a través del Portal Personal de Salud, la Teleconsulta para todos los pacientes hospitalarios.
Este programa se ha desarrollado con mucho éxito para las personas asociadas al Plan de Salud del Hospital.
Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria y basada en la efectividad que demostró el mismo, el Hospital ha decidido extenderla a los afiliados de La Caja.
En principio, debe tratarse de pacientes que ya se hayan atendido previamente en el Hospital, que hayan obtenido su ID e ingresen a su Portal Personal de Salud, específicamente al ícono de teleconsulta seleccionando la opción consulta instantánea. Al hacerlo, se accede a una lista de espera y se indicará la cantidad de pacientes en la lista y el tiempo de espera aproximado.
Los pacientes pueden acceder desde cualquier dispositivo con cámara y conexión a internet y deberán tener a mano la credencial de La Caja para poder ser validados por el personal administrativo en las mismas condiciones en la cuales lo hacen presencialmente, pero de modo remoto.
Aquellos afiliados que nunca se han atendido en el Hospital Italiano también podrán acceder a este beneficio. Sin embargo, previamente deberán empadronarse a través de la misma página. Una vez que se les otorgue su ID, podrán utilizar el servicio de la Teleconsulta. El proceso de empadronamiento puede demorar 24 hs.
El horario en el que está disponible este servicio es de 8 a 20 hs.

CONSULTAS MÉDICAS NO PRESENCIALES EN OTRAS ENTIDADES DE SALUD
Teniendo en cuenta que en el actual contexto de emergencia sanitaria se ha recomendado a los pacientes abstenerse de concurrir a las instituciones de salud, se informa a los afiliados a la Caja de Seguridad Social que muchos prestadores, como el Hospital Italiano, han ofrecido el acceso a sistemas de consultas médicas no presenciales.
Además, de la mencionada institución, también cuentan con dicho servicio:

  • Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, para pacientes en atención en ese instituto y que necesiten seguimiento.
  • Centros Médicos DIM.
  • Halitus, para afiliadas en tratamiento en el prestador.
  • Hospital Austral, para pacientes del Hospital, a partir del 1° de abril.
  • Fundación Favaloro.
  • Hospital Británico.
  • Hospital Alemán.

El acceso a los mismos se realiza a través de los sitios web de cada uno de los prestadores, siguiendo las instrucciones allí brindadas, a excepción del Hospital Británico. En este último caso se debe llamar a su call center para realizar la validación correspondiente.

TRATAMIENTOS DE SALUD MENTAL (PSICOLOGÍA/PSIQUIATRÍA)
A aquellos afiliados que estén en tratamiento psiquiátrico o psicológico y acuerden con el profesional mantener la atención a distancia mientras dure el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la Caja les brindará la cobertura habitual, siempre a través del mecanismo de reintegro.

OTRAS CONSULTAS MÉDICAS
Con respecto a otras consultas médicas de seguimiento, se adoptará la misma consideración.

Compra de medicamentos

CONVENIO CON EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS
Se recomienda la compra de medicamentos a través del convenio con el Colegio de Farmacéuticos.
De esta manera el/la afiliado/a evitará la presentación del pedido de reintegro, trámite que seguramente se verá resentido severamente por la actual crisis.
Ingresando a www.colescba.org.ar/portal/caja-de-seguridad-social1/atencion-de-la-salud/medicamentos/farmacias-en-convenio.html podrá consultar el listado de farmacias adheridos por localidad.

RECETAS ELECTRÓNICAS ENVIADAS POR EMAIL O WHATSAPP
Se informa a los afiliados de la Caja de Seguridad Social que, en el marco de la actual emergencia sanitaria, el Colegio de Farmacéuticos ha autorizado a las farmacias a recibir recetas médicas que hayan sido enviadas a través de cualquier medio digital (E-mail, WhatsApp, etc.).
Las mismas deben contener la información habitual (nombre y apellido, número de afiliado, nombre genérico, forma farmacéutica y potencia, cantidad de envases en número y letras, diagnóstico, fecha de prescripción, firma y sello con número de matrícula del profesional).
La farmacia podrá dispensar el medicamento contra la entrega de una fotocopia o impresión de la receta, y es importante destacar que este procedimiento no aplica para recetas de medicamentos psicotrópicos ni estupefacientes.
Esta medida está en vigencia desde el día 23/03/2020 al 31/03/2020. No obstante, se entiende que se producirá una prórroga hasta al finalización del período de aislamiento social obligatorio.

El Ministerio de Salud de la Nación habilitó una línea de WhatsApp para brindar información y ayuda

El Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Ministros, lanzó una nueva línea automatizada de información y ayuda sobre el coronavirus a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.
El nuevo servicio, de uso gratuito, fue diseñado para responder preguntas del público sobre el Covid-19 y brindar asesoramiento rápido, confiable y oficial durante las 24 horas del día.
Para contactar al chat de ayuda en WhatsApp, el interesado deberá guardar el número +54 9 11 2256-0566 en los contactos del teléfono y luego enviar un mensaje con la palabra "hola" para comenzar.
La cartera de Salud informó que esta línea de ayuda proporciona asesoramiento oficial e información sobre temas como síntomas, prevención, diagnóstico y tratamiento del coronavirus, así como cuáles son los rumores ya desacreditados sobre esta enfermedad.
Además, el servicio sirve para responder preguntas frecuentes y brindar consejos con el objetivo de que las personas ayuden a mitigar la propagación del coronavirus.
De esta manera, en este contexto de emergencia sanitaria, las autoridades nacionales continúan sumando nuevos canales de comunicación y líneas de atención destinadas a garantizar la conectividad y seguridad de la población.

Pago electrónico de cuotas

Se recuerda a los afiliados que pueden evitar la concurrencia al banco utilizando alguno de los canales electrónicos habilitados para tal fin.
La descripción detallada de los medios de pago disponibles fue difundida a través de la circular Nº 678 del Cabezal 4 del SOIN.

Prórroga en el vencimiento de los pagos de cuotas y deudas con la Caja de Seguridad Social

En el marco de la emergencia sanitaria el Comité Ejecutivo ha resuelto postergar por 60 días el vencimiento de las cuotas y deudas con la Caja operadas durante los meses de febrero y marzo y no abonadas.
Todos los detalles sobre la forma en que opera esta medida para los distintos tipos de cuotas, deudas y planes figura en la circular Nº 718 del Cabezal 4 del SOIN, remitida el 25 de marzo. En caso de ser extendido el plazo de aislamiento social obligatorio las autoridades evaluarán nuevamente la situación y resolverán, de ser necesario, una nueva prórroga de plazos.