Taller de actualización y consulta para regularizadores

el .

Se desarrolló ayer en el Colegio de Escribanos el Taller de actualización y consulta para regularizadores, dirigido a notarios regularizadores e integrantes de casas de tierras.

El mismo fue organizado por el Colegio, en conjunto con la Subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda bonaerense, y contó alrededor de cien participantes.

El taller, que comenzó a las 9 de la mañana y se extendió hasta la tarde, estuvo centrado en la necesidad de actualizar conceptos prácticos para el armado y desarrollo de los expedientes de regularización y consolidación; e inspirado en las dudas planteadas a la consultoría de la subsecretaría; como así también a la Comisión de Regularización Dominial del Colegio.

En el inicio de la jornada, se dirigió a los presentes el vicepresidente 2º del Colegio, Alberto Fernández, quien destacó la importancia de la regularización y la trascendencia del trabajo que desde hace veinte años se viene realizando en conjunto.

Durante la mañana, expusieron distintos profesionales del Colegio, como Luis Felipe Basanta, Hernán Draque y Luis César Marinelli; en tanto que también disertaron los integrantes de la subsecretaría doctores Javier Fedyna, Gastón Martínez, María Gabriela Gioiosa, Celeste Martínez y María Florencia Franchini, y la agrimensora Silvia Galdeano. Por la tarde, se sumaron a ellos para responder consultas los notarios Marcela Voiscovich, María Isabel Ludevid, Esteban Bedoya, Selene Posteraro Sánchez, Guillermo Zanotto, Cecilia Sacoski, Darío Pecchinenda y Juan Cadierno.

El objetivo del encuentro fue continuar y optimizar el camino del compromiso conjunto para afianzar el proceso de titularización, experiencia que ya lleva más de 20 años de recorrido exitoso en la provincia de Buenos Aires.


Objetivo

Continuar y optimizar el camino del compromiso con el proceso de titularización, poniendo de manifiesto la necesidad de actualizar conceptos prácticos para el armado y el desarrollo de los expedientes de regularización y consolidación, conforme a las nuevas realidades.

El taller tiene una modalidad intensiva de aprendizaje y actualización, conjugando técnica y práctica, y está enfocado en el proceso de confección y seguimiento de un expediente, abordado desde los diferentes aspectos que involucran su realización.

La segunda parte estará abocada a las consultas particulares de los asistentes, con sus propios expedientes, lo que permitirá evacuar sus dudas, facilitando el trabajo en los expedientes futuros, así como en su encuadre.


Programa de actividades

Exposición teórico-práctica:
9.30 a 12.00 hs
Temas:
1) Armado y seguimiento de expedientes
2) problemática de planos
3) calificación de la prueba
4) legitimación para consolidaciones
Consultas:
13.00 a 15.00 hs
Metodología de Mesas de Trabajo: conformadas por 2 miembros de la Comisión, en las que se sumará un funcionario de la STyV en aquellos casos que sean necesarios:
1) Carga de expedientes en el sistema de gestión web. Consultas de Facturación
2) Calificación de la prueba
3) Problemática de las consolidaciones
4) Problemática de mensura y planos
5) Rogatoria e inscripción.