Gestiones ante Kicillof y Santiago Cafiero para la rehabilitación de la función notarial en su totalidad

el .

Las autoridades del Colegio continúan en permanente diálogo con las autoridades provinciales y nacionales para solicitar la rehabilitación de la actividad de los escribanos de manera completa y en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

La última de esas acciones correspondió al envío de sendas notas al Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, en las que se subraya de manera puntual que los intendentes de la Provincia están requiriendo la rehabilitación del servicio notarial y que la posición respecto de la actividad sea unánime.

En las notas, enviadas en el transcurso de esta semana, se puntualizó que la actividad de nuestros colegas podría implementarse de manera inmediata, ya que desde la institución se cuenta con la certeza de que la misma puede desarrollarse sin poner en riesgo en absoluto la salud pública.

Además, se indicó que al día de hoy, y en el marco del Decreto 408/2020, ya han sido rehabilitados numerosos partidos de la Provincia siendo pocos los que quedan afectados por la restricción legal en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

También se aclaró que todos los partidos que aún no fueron habilitados ya han cursado las respectivas notas, acompañando siempre los protocolos sanitarios.

Cabe aclarar en este punto que la habilitación de la actividad notarial en los distritos donde aún no se autorizó implicaría a unos mil escribanos aproximadamente, lo que es un número insignificante frente a la autorización de otras profesiones, dato que también fue transmitido a los funcionarios.

Por otro lado, también se informó que el Colegio ya cuenta con un protocolo sanitario elaborado de acuerdo a los lineamientos establecidos por las autoridades y que contempla su adecuación a cada Delegación y a las particularidades de cada partido.

El contenido completo de las notas mencionadas anteriormente fue distribuido al notariado y puede consultarse en la circular del cabezal 10 Nº 49, SOIN 2020.