Nuevas gestiones ante autoridades de la Provincia y la Nación para solicitar la rehabilitación plena de la función notarial

el .

Como parte de las acciones llevadas adelante por el Colegio desde el inicio del aislamiento por la pandemia del coronavirus COVID-19, tendientes a solicitar el restablecimiento pleno de la función notarial en todo el ámbito bonaerense, esta semana fueron elevadas diferentes notas a altos funcionarios de la Provincia y la Nación.

Específicamente, se ha solicitado formalmente una audiencia, presencial o virtual, al Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y se ha insistido en solicitar la rehabilitación plena de las actividades ante el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el Jefe de Gabinete de Ministros de la República Argentina, Santiago Cafiero.

En dichas comunicaciones se reiteraron los motivos que llevan a considerar imprescindible la autorización para el desarrollo pleno de la tarea de los escribanos, en todo el territorio de la Provincia, y se subrayaron puntualmente la situación planteada con la reactivación del Registro Nacional de la Propiedad Automotor y la puesta en marcha el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia.

Además, se insistió en poner de manifiesto que la apertura de la actividad en otras jurisdicciones redunda en detrimento de los notarios de los partidos lindantes, situación que además trae aparejado indefectiblemente el traslado innecesario de una gran cantidad de ciudadanos a zonas de mayor contagio.

Asimismo, se expresó que hasta el momento, y en el marco del Decreto 408/2020, ya han sido rehabilitados numerosos partidos de la Provincia, siendo pocos los que quedan afectados por la restricción legal en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El contenido completo de las notas enviadas fue difundido al notariado bonaerense y puede consultarse en la Circular Nº 56 del Cabezal 10, SOIN 2020.