Mes de concientización sobre el tabaquismo

el .

El tabaquismo provoca la muerte de 40.000 personas cada año en Argentina, por ello, la Caja de Seguridad Social, en el mes de la concientización mundial sobre esta enfermedad crónica informa a sus afiliados sobre sus principales características, riesgos y medidas de prevención.

Según la Organización Mundial de la Salud el tabaquismo produce más de 8 millones de muertes al año, de las cuales más de 7 millones corresponden a consumidores directos y alrededor de 1,2 millones a no fumadores expuestos al humo ajeno.

Es considerado una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y la exposición permanente a más de 7.000 sustancias presentes en el humo del tabaco tóxicas y cancerígenas, y constituye la primera causa de muerte prevenible en los países desarrollados.

La nicotina es una droga muy adictiva, tan adictiva como la heroína o la cocaína. Fumar no es un hábito o un vicio sino una adicción, y al mismo momento en que la persona deja de fumar percibe significativos beneficios y reduce importantes riesgos de enfermedad y muerte.

Entre los principales riesgos que esta adicción provoca se encuentran los que están directamente relacionados con la aparición de enfermedades como distintos tipos de cáncer: de pulmón, laringe, faringe, riñón, hígado, vejiga; enfermedades cardiovasculares: infartos, ACV, aneurismas; enfermedades respiratorias: bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), e infecciones respiratorias reiteradas.

Es importante saber que afecta también la salud de la personas no fumadoras que están expuestas a las toxinas y sustancias nocivas del humo de tabaco por convivir con fumadores, especialmente a los niños, pudiendo causar la muerte súbita del lactante, infecciones a repetición, trastornos del desarrollo y del comportamiento.

En cuanto al uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores, está comprobado que son también perjudiciales para la salud porque contienen sustancias tóxicas que pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer y enfermedades cardiovasculares o pulmonares.

No hay ningún nivel de consumo “seguro para la salud”, ya que con solo fumar de 1 a 4 cigarrillos por día aumenta el riesgo de sufrir todas las enfermedades asociadas.

En general, muchos fumadores no logran dejar de fumar por sus propios medios aun después de haber tomado la decisión, por eso la consulta con un profesional de la salud mejora ampliamente la probabilidad de dejar de fumar.

Para acceder al contenido completo del artículo relacionado con esta adicción y conocer mayores detalles en lo referido a riesgos, medidas de prevención, tratamientos y mitos sobre el tabaquismo haga click aquí.