A través de un medio virtual volvió a sesionar el Consejo Directivo del Colegio

el .

El cuerpo celebró su tercera sesión de manera virtual el pasado viernes 5 de junio, y emitió una contundente declaración en relación a la prestación del servicio notarial en nuestra Provincia.

De esta manera, el cuerpo volvió a utilizar las posibilidades técnicas para poder dar continuidad a sus actividades a través de la plataforma virtual WebEx.

La reunión fue transmitida online para todos los colegas, y entre los diferentes temas de interés para la vida institucional del Colegio que se abordaron, se destacó una vez más la coyuntura marcada por la emergencia sanitaria como uno de los principales denominadores comunes de los debates.

Las autoridades informaron sobre todas las acciones llevadas adelante por la institución desde la sesión anterior del cuerpo hasta la fecha, vinculadas con la pandemia, la rehabilitación de la actividad notarial en distintos puntos de la Provincia y las presentaciones ante los poderes públicos de solicitudes fundadas tendientes a la autorización al notariado para retomar su labor en todo el territorio, cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos.

En relación con este tema, el Consejo Directivo emitió una declaración en la que toma una clara posición con respecto al ejercicio funcional, afirmando entre otros conceptos que … las normas de excepción dictadas con motivo de la actual situación de emergencia sanitaria, permiten la intervención funcional en actos que, a criterio y calificación del notario interviniente, encuadren en el concepto de “fuerza mayor” y de “esencialidad” establecidos en la normativa vigente... Como consecuencia La autorización de actos que, a criterio del notario, encuadran dentro de dicho concepto, resulta impostergable, en especial las vinculadas a la actividad registral.

El contenido completo de la declaración, que resulta de aplicación inmediata para la actividad profesional, fue difundido el martes 9 de junio a través de la circular número 59 del cabezal 10 del SOIN.

La próxima sesión del cuerpo fue fijada para el día viernes 3 de julio.