La actividad notarial plena fue autorizada en más del 70% de los partidos bonaerenses

el .

La rehabilitación de la actividad notarial en todo el ámbito bonaerense, que hoy alcanza a más de 100 de los 135 partidos, es el resultado de las gestiones llevadas adelante por las autoridades del Colegio ante los poderes públicos desde el comienzo de la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ver Mapa interactivo con Actividad notarial: habilitaciones municipales para atención en escribanías).

En este sentido, la Institución, motivada por la coyuntura marcada por la emergencia sanitaria, ha fijado como ejes fundamentales de la gestión actual la necesidad de centrar sus esfuerzos en garantizar el normal funcionamiento de los servicios que brinda el Colegio y su Caja de Seguridad Social; como así también en el trabajo mancomunado para generar solicitudes debidamente fundadas tendientes a obtener la autorización para que el notariado pueda retomar su labor en todo el territorio, cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos.

Es así como desde el comienzo del ASPO se ha cumplido exitosamente con el objetivo de continuar de manera ininterrumpida con las prestaciones del Colegio y la Caja a partir de la readecuación y/o creación de los múltiples canales de llegada; y se mantiene la confianza en que próximamente pueda alcanzarse la apertura de la actividad notarial en el total de los partidos que aun se encuentran autorizados únicamente para prestar servicios en casos de “fuerza mayor” como lo establece la normativa.

Como ya se dijo, la apertura de los más de 100 partidos, es el fruto de las gestiones que las autoridades del Colegio vienen desarrollando, fundamentalmente a través del pedido formal de una audiencia con el Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, como así también en la solicitud de rehabilitación plena de las actividades ante el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el Jefe de Gabinete de Ministros de la República Argentina, Santiago Cafiero.

Estas acciones fueron reiteradas a los mismos funcionarios durante la primera semana de junio. A través de las mismas se volvió a insistir en los motivos que llevan a considerar imprescindible la autorización para el desarrollo pleno de la tarea de los escribanos, en todo el territorio de la Provincia, y se subrayaron puntualmente la situación planteada con la reactivación del Registro Nacional de la Propiedad Automotor y la puesta en marcha el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia.

A su vez, a estas acciones se le sumaron las gestiones locales llevadas a cabo por las Juntas Ejecutivas de las delegaciones del Colegio en cada municipio, sin cuyo apoyo la llegadas a los intendentes no hubiese sido posible y con ello la apertura de la actividad se habría demorado aún más.

Por último, desde la Institución confían en que las autoridades darán curso en lo inmediato a la apertura sin restricciones para el ejercicio de la función notarial, sin perjuicio de continuar con los esfuerzos por acompañar esta medida, que constituye hoy para la actual gestión la mayor preocupación y el objeto de todas sus acciones.

Mapa interactivo con Actividad notarial: habilitaciones municipales para atención en escribanías

En línea con estos avances, las autoridades han resuelto poner a disposición del notariado un mapa interactivo que permite fácilmente recorrer los diferentes partidos bonaerenses, identificando por colores aquellos en los que la actividad notarial ha sido habilitada en forma plena.

El mapa tiene por objeto encontrar rápidamente el detalle de las habilitaciones municipales para atención en escribanías.

En términos generales y más allá de las anteriores normas, el Decreto 520 define que los 40 partidos del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) se encuentran alcanzados por el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), de acuerdo al determinado en el art. 11.

Por otra parte, el mismo decreto, en su art. 2°, establece la medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” (DSPO) para los restantes partidos.

En el mapa, al pasar el mouse sobre un partido, puede verse el nombre del mismo y a qué delegación pertenece. Además, al hacer clic se abre en una nueva ventana, en formato PDF, la norma que habilita la actividad notarial en esa jurisdicción.

Para acceder al mapa debe ingresar al espacio sobre “Coronavirus - Recopilación de normativa” y seleccionar la opción “Actividad notarial: habilitaciones municipales para atención en escribanías”. Para validar el acceso el sitio le requerirá su nombre de usuario y contraseña.

Ver en http://www.colescba.org.ar/portal/novedades/coronavirus-informacion-de-interes/actividad-notarial-habilitaciones-municipales-para-atencion-en-escribanias.html