Continúan las gestiones ante Kicillof, Cafiero y Bianco para la rehabilitación de la función notarial en su totalidad

el .

Las autoridades del Colegio dieron a conocer el contenido de las últimas notas elevadas a las autoridades nacionales y provinciales solicitando la rehabilitación de la actividad de los escribanos de manera completa y en todo el ámbito bonaerense.

En este sentido, con fecha 18 de junio de 2020 se remitieron dos notas: una dirigida al señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Axel Kicillof, y la otra al Jefe de Gabinete de Ministros de la República Argentina, Lic. Santiago Cafiero.

En las mismas se puso el acento de manera especial en tres aspectos: la necesidad de intervención notarial en virtud de la apertura del Registro de la Propiedad; la insistencia en que la naturaleza jurisdiccional de la profesión en la provincia de Buenos Aires hace que cada escribano pueda ejercer su ministerio únicamente en su partido, resolviendo con extraordinaria eficacia la disminución de la circulación de personas; y el pedido de rehabilitación del ejercicio de la función notarial en todo el territorio bonaerense que alcance los grados 3, 4 o 5 de la fase pandémica, a fin de atender las necesidades de todos los ciudadanos bonaerenses.

Con posterioridad, el 29 de junio, el pedido fue reiterado en esta oportunidad con notas cursadas al Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Carlos Bianco, y nuevamente al Jefe de Gabinete de Ministros de la República Argentina, Lic. Santiago Cafiero.

En el texto de las mismas se subrayó la necesidad imperiosa de que se dispusiera la rehabilitación del ejercicio pleno de la función en toda la Provincia, y en especial en los 35 partidos mencionados en el DNU 576/20, entendiendo que la “actividad notarial” resulta esencial en virtud de una serie de consideraciones que les fueron enumeradas.

Se mencionaron, entre otros aspectos, la seguridad de que la actividad notarial puede desarrollarse sin comprometer en absoluto la salud pública; la unificación del escenario geográfico en virtud de la zona afectada por la pandemia, a partir del DNU 576/20; y la apertura de los Registros Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires junto al Registro Nacional de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios.

A su vez, las autoridades del Colegio informaron que todas las novedades sobre los avances en las gestiones que lleva adelante el Comité Ejecutivo continuarán informándose al notariado por los medios habituales de comunicación institucional.

Para acceder al contenido completo de las mencionadas notas que fueron difundidas en la circular número 67, cabezal 10, SOIN 2020, haga click aquí.