COVID-19: informe de la Caja elaborado a partir de consultas de sus afiliados

el .

Con relación a los procedimientos a seguir ante las distintas circunstancias que se pueden plantear frente a la sospecha de casos de COVID-19, la Caja de Seguridad Social elaboró un detallado informe basado en las consultas remitidas por los afiliados.

En este sentido, en cuanto a los estudios de diagnóstico para la detección del COVID-19, existen hasta el momento, dos tipos de pruebas: virales y de anticuerpos.

Una prueba viral indica si se tiene una infección actual. La PCR (hisopado) es la única técnica indicada hasta el momento para la realización de diagnóstico oportuno de COVID-19 y debe ser efectuada en pacientes con síntomas, ya que su realización en personas que no presentan síntomas compatibles con la enfermedad produciría resultados no útiles para adoptar conductas eficaces.

La PCR realizada en forma individual en personas asintomáticas tiene un alto porcentaje de falsos negativos, ya que esos resultados representan puntualmente el estado de la persona en el momento de toma de la muestra, pudiendo transformarse en positivo en días subsiguientes.

Por otra parte, las pruebas serológicas son muy útiles para la aplicación de estrategias de vigilancia epidemiológica, pero no deben ser utilizadas como método para diagnóstico de COVID-19, ya que solo permiten saber si se tuvo una infección en el pasado.

En cuanto a la definición de caso sospechoso, será considerada como tal a toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas que hayan comenzado en los 7 días previos a la consulta: temperatura de 37,5ºC o más, tos, odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia (pérdida de olfato/gusto), cefalea, vómitos o diarrea.

A su vez, en caso de tratarse tanto de personas consideradas "contacto estrecho" de caso confirmado, como de trabajadores de la salud, residentes en instituciones cerradas, y personal esencial, sólo se requiere la presencia de un solo síntoma para ser considerado caso sospechoso.

Ante síntomas compatibles con COVID-19 la Caja difundió las diferentes alternativas a seguir. Por un lado, a través de la aplicación UMA (detallado en SOIN 2020, cabezal 4, número 731) se puede acceder a “Consulta On Line” (Guardia) para que, si el profesional considera que el cuadro es compatible con COVID-19, se abra un registro de seguimiento y se active un protocolo de hisopado a domicilio. También se puede realizar una consulta de autodiagnóstico Autonomous y responder las preguntas que va haciendo la aplicación. En los casos confirmados, el certificado de alta, puede ser solicitado a través de una nueva consulta on line.

Otra alternativa es comunicarse al 148 o 107 según la zona de residencia, lo que activará el mecanismo de evaluación del sistema de Salud Pública correspondiente.

Además, se encuentra vigente la posibilidad de realizar la consulta con los diferentes prestadores con convenio, con los que la Caja ha convenido distintos protocolos diseñados para la atención de pacientes con COVID-19 y poder dar respuesta a las consultas.

En caso de haber realizado la consulta en forma particular, la Caja tiene como alternativa la cobertura por reintegro, tanto para la consulta como para los estudios diagnósticos, en todos aquellos casos que cumplan con los criterios de diagnóstico de caso según los protocolos vigentes, mientras que no tendrán cobertura aquellas evaluaciones diagnósticas que no cumplan con lo establecido en dichos protocolos.

Las solicitudes de hisopados a domicilio deberán ser enviadas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., acompañando la orden médica y un breve resumen de la situación clínica que motiva el pedido.

Para acceder al detalle pormenorizado de cada uno de las cuestiones enunciadas, como así también para conocer más sobre la definición de contacto estrecho, de caso confirmado tanto por prueba de laboratorio como por criterio clínico-epidemiológico, se encuentra disponible el artículo completo elaborado por la Asesoría Médica de la Caja, haciendo click aquí.