Segundo encuentro virtual del Ciclo sobre Género y Derechos Humanos

el .

Con la participación del Dr. Fabián Salvioli como disertante y la Not. Karina Salierno como moderadora, se desarrolló el miércoles 9 de septiembre el segundo módulo del Ciclo organizado por nuestro Colegio.

El tema abordado fue "Justicia y género en el Derecho Internacional. Derechos de las mujeres y perspectiva de género en el trabajo de la protección internacional de los derechos humanos".

La transmisión se realizó en vivo por el canal de YouTube institucional. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Vicepresidenta 2º del Colegio, Susana Surace, quien resaltó la importancia de contar con este espacio de reflexión profesional, personal e institucional, ya que “es necesario pensar qué rol tenemos en la prevención de todo hecho de violencia y discriminación; y como institución, tenemos que afianzar el trabajo en derechos humanos con una perspectiva de género que nos ayude a contribuir en la construcción de una sociedad mucho más igualitaria”.

Por su parte, Karina Salierno destacó la relevancia de poder desarrollar la problemática de la perspectiva de género en el ámbito de los derechos humanos tanto a nivel nacional, como se expuso en el encuentro pasado, como ahora en lo referido a la evolución de dicha perspectiva en el terreno internacional.

A continuación, el Dr. Salvioli, quien celebró también la iniciativa del Colegio, comenzó su exposición destacando la visibilización de la necesidad de trabajar en el campo de los derechos de las mujeres dentro del alcance del derecho internacional, registrada a partir del reconocimiento mundial de la existencia de la discriminación y la violación de esos derechos como la más masiva y sistemática.

A su vez, subrayó el rol del feminismo en la puesta en agenda de los derechos de las mujeres en los órganos internacionales de derechos humanos, a la vez que remarcó el trabajo transversal que desde dichos organismos se debe continuar realizando, ya que recién a partir de los últimos años ha sido reconocido como de tutela imprescindible.

Los módulos previstos se desarrollarán cada quince días hasta el mes de noviembre. El objetivo del ciclo es pensar la labor y responsabilidad profesional a la luz de los tiempos, y acompañar desde ese lugar la evolución de la sociedad y los vínculos interpersonales, dirigiendo la mirada hacia la manera en la que, en función a ello, se elabora el documento notarial.

El próximo módulo se efectuará el 23 de septiembre a partir de las 18, y estará referido a “Ley de Identidad de género. Ley 26.743/2012. Antecedentes y evolución. La distinción entre sexo y género. La identidad autopercibida”.

Para más información https://www.colescba.org.ar/generoyddhh/