Tercer encuentro virtual del Ciclo sobre género y derechos humanos

el .

Con la participación de los notarios Zulma Dodda, Juana Bovati y Andrés Martínez (h) se desarrolló el miércoles 23 de septiembre el tercer módulo del Ciclo organizado por nuestro Colegio.

El tema abordado fue "Ley 26.743/2012 de Identidad de género. Antecedentes y evolución. La distinción entre sexo y género. La identidad autopercibida. Implicancias de la Ley de Identidad de género en la registración inmobiliaria".

La transmisión se realizó en vivo por el canal de YouTube institucional. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Juana Bovati, quien comenzó exponiendo sobre la importancia de abordar el estudio de la Ley 26.743, sancionada en el año 2012.

Esto tiene su origen, explicó, en que “Las sociedades van cambiando, los paradigmas dominantes que existieron, el binarismo varón y mujer, se han puesto en discusión a raíz de una gran cantidad de personas que no se sienten identificadas en su género con dicha calificación. Con lo cual es necesario adecuar todo el marco legal a esta nueva realidad, que incide también en la tarea profesional del escribano”.

A continuación, Andrés Martínez se refirió a los antecedentes de la normativa, especialmente a los Principios sobre la Aplicación de la Legislación Internacional de Derechos Humanos en relación a la Orientación Sexual y la Identidad de Género declarados en Yogyakarta, Indonesia, en 2006.

Asimismo explicó el mecanismo que existía en nuestro país para efectuar la solicitud del cambio de género, que requería de la autorización judicial, no pudiendo recurrirse a la vía administrativa. Desarrolló detalladamente entonces cómo la jurisprudencia argentina fue avanzando hacia un mayor reconocimiento de los derechos de las personas.

A su vez, Zulma Dodda expuso sobre los efectos y los impactos de estos aspectos en la actividad notarial y registral, dada la estadística existente en nuestro país en cuanto a las solicitudes de cambio de género, y la eventual posibilidad de contar en las escribanías con un requirente transgénero.

El próximo módulo se efectuará el 7 de octubre a partir de las 18, y estará referido también a aspectos relevantes de la Ley de Identidad de género.

Para más información https://www.colescba.org.ar/generoyddhh/