Mes de concientización sobre el cáncer de mama

el .

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en los países desarrollados y en la mayoría de los países en vías de desarrollo. Se estima que en el mundo se producen 1.200.000 casos nuevos por año, mientras que en Argentina se diagnostican anualmente más de 19.000 casos nuevos con 5.400 muertes por año.

Por ello, la Caja de Seguridad Social, en el mes de la concientización mundial sobre esta enfermedad, informa a sus afiliados sobre sus principales características, tratamientos y medidas que pueden contribuir a su prevención.

Se trata de una enfermedad difícilmente prevenible, por eso es imprescindible centrarse en la detección precoz y la implementación de tratamientos pertinentes, dependiendo su curabilidad del volumen de la enfermedad al momento del diagnóstico, siendo la tasa de curación para tumores menores de 2 cm superior al 80%.

Menos del 1% de los cánceres mamarios ocurren en mujeres menores de 25 años. Luego de los 30 años hay un sostenido incremento de la incidencia en forma constante con la edad, excepto por una pequeña meseta entre los 45 y 50 años. A su vez, alrededor del 20 % de las mujeres que desarrollan cáncer de mama tienen un antecedente familiar de la enfermedad, especialmente si son de primer grado (madre, hermana, hija).

Entre los principales síntomas que las mujeres deberían tener en cuenta para efectuar la consulta con el profesional médico, se encuentran: bulto o nódulo palpable, cambio en la textura o enrojecimiento de la piel de las mamas, cambios en la textura y forma del pezón y secreción o sangrado por pezón.

A los fines de realizar el diagnóstico de la enfermedad, existen diferentes métodos como el examen clínico de las mamas, la mamografía, la ecografía y resonancia magnética y la biopsia; que serán indicados por el especialista luego de la evaluación de cada caso en particular.

Es importante destacar que el diagnóstico de cáncer es un acontecimiento que cambia la vida de una mujer. Cuanto más temprano se detecte, mejores son las opciones de curación, y aun cuando se detecte en casos avanzados, hay posibilidades de tratarlo con éxito.

Para acceder al contenido completo del artículo relacionado con esta enfermedad y conocer mayores detalles haga click aquí.