Cuarto encuentro virtual del Ciclo sobre género y derechos humanos

el .

Con la participación de las escribanas Angélica Natella y Soledad Massi y el Dr. Sebastián Sabene, se desarrolló el miércoles 7 de octubre el cuarto módulo del Ciclo organizado por nuestro Colegio.

El tema abordado fue "Ley 26.743/2012 de Identidad de género y la actuación notarial ante requerimiento transgénero. Rectificación registral. Casos prácticos".

La transmisión se realizó en vivo por el canal de YouTube institucional (Colescba), en el cual esta charla quedó disponible junto a los módulos anteriores, para su visualización.

Las palabras de bienvenida las pronunció Susana Surace, Vicepresidenta 2º del Colegio, quien fue la encargada de efectuar la presentación formal de los disertantes.

La primera de las disertaciones estuvo a cargo de Soledad Massi, quien luego de agradecer al Colegio por la convocatoria, comenzó retomando el módulo anterior con respecto a la Ley de Identidad de género y su decreto reglamentario, explicando las etapas necesarias a cumplimentar al momento de iniciar el trámite para quienes deseen hacer uso del ejercicio del derecho previsto en dicha Ley.

Explicó, como primer punto, la importancia de efectuar la distinción en la clasificación dentro del sistema de identificación nacional, que tiene su basamento en dos sistemas interdependientes, uno es el registral y el otro es el identificatorio, y a partir de allí la manera en que el trámite sigue su curso.

Asimismo, destacó la relevancia del art. 7° de la Ley, en cuanto a que la rectificación registral no altera los derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la registración de cambio de género, ni a las provenientes de las relaciones propias del derecho de familia.

Por su parte, Angélica Natella comenzó su alocución con una frase introductoria al tema que luego abordaría en profundidad: “no se necesita el cambio de tu DNI para que respeten tu identidad”.

Es decir que el trato digno de un sujeto hacia otro debe trascender a la vigencia de la Ley de Identidad de género. En este punto destacó como indispensable el rol de los notarios como actores sociales de defensa de los derechos de las personas vulnerables, a partir, por ejemplo, de la confección de actas de constatación referidas a aquellas situaciones y que pudieran ser utilizadas en procesos legales posteriores que se susciten, o que por el solo hecho de la intervención notarial los hechos de hostigamiento puedan cesar.

La tercera de las exposiciones la brindó Sebastián Sabene, y estuvo referida a la situación internacional en materia de género en cuanto al fenómeno de transformación cultural que el mundo está atravesando a partir de la tarea de aprendizaje continuo y de adaptación cultural.

Luego de efectuar un análisis de casos concretos a nivel mundial, aclaró que el desafío que esta temática implica es uno de los miles de aspectos que conciernen a la inclusión y a la tolerancia ya que aún resta mucho trabajo por hacer en este sentido.

El próximo módulo se efectuará el 21 de octubre, y estará referido a la Ley 26.485 de Violencia de género, tipos de violencia, Ley Micaela 27.499, capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres.

Para más información https://www.colescba.org.ar/generoyddhh/