Renovación excepcional de certificados de firma digital sin la exigencia de presencia física ante las Autoridades de Registro

el .

De acuerdo con lo informado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina, a través de la Secretaría de Innovación Pública, fue dictada la Resolución N° 68, mediante la cual se autoriza por única vez y de manera excepcional sin la exigencia de presencia física, la renovación de los certificados de firma digital emitidos por la Autoridad Certificante de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (AC ONTI).

Esta posibilidad excepcional fue habilitada sin la exigencia de la presencia física ante las Autoridades de Registro, solo para aquellos certificados cuyo vencimiento opere hasta el día 22 de octubre de 2020. No obstante, es importante aclarar que estos certificados podrán ser renovados sin excepción hasta el 21 de octubre a las 23:59 horas, ya que pasado dicho plazo serán considerados vencidos y no podrá completarse el trámite.

En este sentido, en el artículo 2° de la mencionada resolución fueron establecidos como requisitos necesarios para que proceda tal renovación que los certificados se encuentren vigentes; que la solicitud de la renovación sea realizada por los suscriptores utilizando su certificado de firma digital vigente, que los suscriptores cuenten con el dispositivo criptográfico de hardware (token) que tiene alojada su clave privada y conozcan el PIN de su token; y que se mantengan los mismos datos del suscriptor contenidos en el certificado original.

Asimismo, se encuentra a disposición del colega en este sitio web web, ingresando al sector restringido en la solapa “Recursos”, opción “Manuales e Instructivos”, un instructivo con el procedimiento a seguir para poder llevar adelante la mencionada renovación.

Para realizarla, el notario deberá contar con un token homologado por la Autoridad Certificante que cumpla con los requisitos de seguridad internacional establecidos. La provisión de dichos tokens estará a cargo del Colegio y los mismos serán enviados a las respectivas delegaciones.

A su vez, se aclara que aquel notario que tenga su certificado de firma digital vigente en el token marca Athena deberá solicitar la entrega de un token válido para la renovación.

La casilla de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. se encuentra disponible para evacuar dudas respecto a cuestiones operativas o de procedimiento. En tanto que, por consultas vinculadas con temas técnicos, se deberá enviar una solicitud de turno a Soporte Técnico a través de la carga de un ticket en la Plataforma GLPI de la Mesa de Ayuda (https://www.colescba.org.ar/helpdesk), siendo el único medio habilitado a tal efecto.

Los turnos tendrán una duración máxima de media hora y es necesario contar con sistemas operativos Windows 10, Windows 8.1 y Windows 8 con las actualizaciones de Windows Update al día, de lo contrario no será técnicamente posible brindar soporte para la renovación de los certificados. Asimismo, se aclara que no se aceptarán reservas de turnos que no hayan sido realizadas a través de la mencionada plataforma, así como tampoco se atenderán consultas respecto de este tema fuera del turno otorgado.

Por último, aquellos notarios que tengan su certificado de firma digital vencido deberán actualizarlo por los canales habilitados al efecto, para lo cual deberán comunicarse con la Autoridad de Registro a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..