Sexto encuentro virtual del Ciclo sobre género y derechos humanos

el .

 

Con la participación de las escribanas Sofia Scotti y Karina Salierno, se desarrolló el miércoles 4 de noviembre el sexto módulo del Ciclo organizado por nuestro Colegio.

El tema abordado fue "Violencia económica. Régimen patrimonial matrimonial. ¿Qué es la violencia económica? Relaciones de control y manipulación en el régimen patrimonial matrimonial y en las uniones convivenciales. Convenio regulador. Compensación económica. Criterios jurisprudenciales”.

La transmisión se realizó en vivo por el canal de YouTube institucional (Colescba), en el cual esta charla quedó disponible junto a los módulos anteriores, para su visualización.

Las palabras de bienvenida las pronunció la Esc. Karina Salierno, quien fue la encargada de efectuar la presentación formal de su colega.

Luego, Sofia Scotti inició su exposición tras efectuar un agradecimiento especial a las autoridades del Colegio por la convocatoria, y especialmente a la Comisión de Noveles por poner en agenda el abanico de temas que implican las cuestiones de género y derechos humanos.

Como primer punto, Scotti se refirió a violencia económica y patrimonial, en cuanto a las diferentes expresiones de dicha violencia en el marco de la conyugalidad, efectuando un análisis detallado de esta temática particularmente en lo aludido a la autonomía económica y a la apropiación de bienes.

En este sentido, explicó de qué manera la historia ha dado cuenta de la violencia económica ejercida a partir de la legislación y el tratamiento hacia la mujer, evidenciado en el otorgamiento y reconocimiento de diferentes tipos de derechos entre los hombres y las mujeres.

Así es como a su vez, la Esc. Scotti efectuó un repaso de los distintos tipos de regímenes patrimoniales del matrimonio vigentes a lo largo de la historia y cómo se han ido modificando a partir de los cambios socioculturales e ideológicos, particularmente centrándose en las normas que comenzaron a ser abordadas desde una perspectiva de género de manera implícita o explícitamente.

Por su parte, Karina Salierno se centró en detallar cada uno de los tipos de violencia económica que pueden suscitarse dentro del régimen patrimonial matrimonial y de qué manera el notario puede detectar este tipo de conductas en el marco de la liquidación de la sociedad conyugal para coadyuvar a disoluciones equitativas.

También, en cuanto a las relaciones económicas que se presentan en las uniones convivenciales a la luz del nuevo Código Civil y Comercial, la Esc. Salierno particularmente se enfocó en el rol del notario en cuanto al asesoramiento y la posibilidad de aportar herramientas de acción positiva en pos de lograr el restablecimiento del equilibrio que pudiese haber sido vulnerado en los derechos patrimoniales de cada uno de los contrayentes.

El próximo módulo se efectuará el 18 de noviembre, y estará referido a Violencia digital: ¿Qué es la violencia de género digital? La utilización de las nuevas tecnologías reproduce relaciones de poder social y de los comportamientos y ejercicios discriminatorios y violentos en sus múltiples manifestaciones. Acoso digital. Ciberbullying. Sexting. Actas de constatación en el entorno digital.

Para más información https://www.colescba.org.ar/generoyddhh/