AFIP: Impuesto a las Ganancias. Presentación del Formulario 572 web para jubilados y pensionados

el .

Se informa a los jubilados y pensionados de la Caja de Seguridad Social, que es necesario dar cumplimiento a la presentación del formulario 572 web, a través del sitio web de la AFIP, ingresando con CUIT/CUIL y clave fiscal, y seleccionando el servicio SIRADIG Trabajador.

Tal como se comunicara en la circular del SOIN publicada el 18 de noviembre, cabezal 4 número 743, dicho formulario le permitirá suministrar la información referente a deducciones de impuesto a las ganancias, ganancias/beneficios liquidados por otros empleadores (situación de pluriempleo), así como también le brindará la posibilidad de acceder a la deducción específica para jubilados, entre otras novedades que tienen impacto directo en el impuesto a retener.

A su vez, se recuerda que a partir del año fiscal 2017 fue incorporado a la Ley del Impuesto a las Ganancias (LIG), a través de la Ley 27.346 publicada en el Boletín Oficial del 27 de diciembre de 2016, en su artículo 23, un beneficio especial para jubilados y pensionados denominado “deducción específica”, el cual consta de aplicar 6 veces la suma de los haberes mínimos, en reemplazo del Mínimo No Imponible y la Deducción Especial; siempre y cuando se cumplan los requisitos de no percibir otros ingresos además de las jubilaciones y pensiones; y de no estar alcanzado por el Impuesto sobre los Bienes Personales, siempre y cuando esta obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única.

Por otra parte, es preciso aclarar que al ser el impuesto a las ganancias un sistema que funciona con acumulados, el impacto de la retención del período en cuestión dependerá de cómo se comportan las variables que lo determinan.

Por tal motivo, se recomienda especialmente efectuar la carga periódica mensual de las novedades a informar a través del formulario mencionado, ya que de esta manera el impuesto se comportará de forma más homogénea y su impacto se distribuirá más equitativamente mes a mes. En cambio, cuando la carga se realiza en un único mes o al cierre de la liquidación anual el impacto de la retención será soportado principalmente en dicho mes.

Por último, en la circular antes mencionada fue incluido como anexo un informe elaborado por el Departamento Liquidación de Haberes del Colegio, vinculado con las retenciones de ganancias, la presentación del formulario 572 web y la deducción específica vs. el mínimo no imponible y la deducción especial.