Modificaciones en el procedimiento de apostilla electrónica a distancia

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A partir del próximo 1 de diciembre, toda solicitud de apostilla de firmas ológrafas en documentos en soporte papel requerirá la presentación del documento en este soporte físico y, además, deberá ser acompañada de su versión digital en archivo de formato PDF.

El archivo de referencia deberá ser remitido por el solicitante con anterioridad a la presentación del trámite en la Delegación respectiva u oficina delegada vía e-mail a la dirección que corresponde en cada caso, especialmente destinada por cada una a esos efectos, y cuyo detalle fue difundido en la circular del SOIN, cabezal 10 número 112.

El e-mail mencionado deberá contener en el asunto el nombre del titular de la documentación y en el cuerpo una referencia a la documentación acompañada, como por ejemplo partida de nacimiento, título universitario, y un teléfono de contacto.

Es preciso aclarar que esta modificación en el procedimiento está motivada por las nuevas exigencias establecidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación para la tramitación de apostillados a distancia vía la plataforma TAD.

La nueva modalidad fue informada a los representantes de los colegios notariales del país en una reunión organizada por el Consejo Federal del Notariado Argentino, en la cual los funcionarios del Organismo fundamentaron la medida en la necesidad de embeber la versión digitalizada de todo documento cuya firma manuscrita se requiera apostillar.

Finalmente, es importante destacar que la remisión a través del correo electrónico del documento escaneado en formato PDF no será exigible en caso de que se trate de un documento notarial en soporte papel de la provincia de Buenos Aires con legalización digital realizada en la Plataforma de Gestión Documental Digital del Colegio.