FEN: “El documento notarial en el Código Civil y Comercial”, obra de Sebastián J. Cosola

el .

La Fundación Editora Notarial, junto a la Editorial Astrea, recientemente lanzaron el libro “El documento notarial en el Código Civil y Comercial", de autoría de Sebastián Justo Cosola.

Esta obra está centrada en la elaboración estructural del documento notarial, fundamentada en los cánones especiales e históricos de la función notarial, incorporando los valores actuales del Derecho: la certeza, la fe, la paz, la justicia y la seguridad jurídica.

En este sentido, el autor pone de manifiesto que la creación del documento notarial es consecuencia directa de la elaboración jurídica que el escribano realiza a partir de las audiencias previas a la instrumentación, y su existencia como elemento prudencial de decisión jurídica, es una realidad que no se debe omitir. Considera entonces, que la principal misión de este instrumento es, en definitiva, sostener la paz, una vez alcanzado el acuerdo, precedido por el diálogo y el consenso.

Por consiguiente, esta edición se trata de la adaptación del documento notarial a los tiempos vigentes. El CCyCN constitucionalizó el Derecho. El Derecho ahora se advierte primero con el prisma constitucional y eso hace que todos los instrumentos de decisión jurídica, como las sentencias, las decisiones administrativas y los documentos notariales, tengan que pasar por el tamiz constitucional.

A su vez, la obra cuenta con el prólogo de la Presidenta de la Unión Internacional del Notariado, Not. Dra. Cristina Armella, quien destaca especialmente que la novedad de la edición reside en la alquimia que ha desarrollado el autor entre el bagaje conceptual jurídico y su especialización en temas filosóficos y constitucionales dando como resultado una visión actualizada y necesaria del documento notarial, ya que, “sobre clásicas estructuras, Cosola construye un desarrollo del documento notarial que es capaz de receptar tanto las disposiciones normativas del Código Civil y Comercial de la Nación y de las leyes notariales locales, como los valores y principios esenciales que el derecho actual proyecta como de impostergable tratamiento”.

“El documento notarial en el Código Civil y Comercial” se encuentra disponible para su adquisición en el sector de la Fundación Editora Notarial dentro de este portal web.

COMPRAR