Nuevos encuentros del Ciclo sobre género y derechos humanos

el .

El miércoles 7 de abril a partir de las 19, el Ciclo organizado por nuestro Colegio retomará sus encuentros con la realización del noveno módulo referido a “Violencia de género en la vejez”.

Este módulo, originalmente previsto para el miércoles 31 de marzo, fue reprogramado para el primer miércoles de abril. Luego de los ocho encuentros efectuados durante 2020, se dará continuidad al ciclo nuevamente a través del canal de YouTube institucional (Colescba), con la transmisión en vivo de las charlas, donde a su vez se encuentran disponibles también para su visualización los anteriores módulos.

Como ya se adelantó, en esta oportunidad el tema abordado será: “Violencia de género en la vejez. Autonomía y discriminación en los adultos mayores. El género y la vejez como fuente de discriminación. Jurisprudencia y reflexiones. El acceso a la vivienda en la vejez”; y estará a cargo de las notarias Marcela Spina y María Paula Etchart.

Por otra parte, también se reprogramó la realización del décimo módulo para el próximo 21 de abril, que será el último del presente ciclo y cerrará la primera etapa en capacitación sobre derechos humanos. Estará a cargo de los colegas Javier Moreyra y Juan A. Bravo y se referirá a “Derecho sucesorio y perspectiva de género. Exclusión de la vocación hereditaria y causas de indignidad sucesoria”.

Cada encuentro tiene como objeto pensar la labor y responsabilidad profesional a la luz de los tiempos, y acompañar desde ese lugar la evolución de la sociedad y los vínculos interpersonales, dirigiendo la mirada hacia la manera en la que, en función de ello, se elabora el documento notarial.

Durante el pasado año, el programa abordó temáticas como: “Evolución histórica legislativa argentina en cuanto a género”, “Justicia y género en el Derecho Internacional”, “Ley de Identidad de Género. Actuación notarial ante requerimiento transgénero”, “Violencia de género y Ley Micaela 27.499”, “Violencia de género en el régimen patrimonial matrimonial: adjudicación de la vivienda familiar. Asentimiento conyugal”, “Violencia digital. Actas de constatación sobre violencia de género”, y “Derecho humano a la vivienda y perspectiva de género”.

La actividad está dirigida tanto a notarios como al público en general interesado en la temática.

La información completa sobre los módulos puede encontrarse ingresando en https://www.colescba.org.ar/generoyddhh