Jornada "Presente y futuro de la regularización dominial"

el .

El jueves 3 de septiembre se desarrolló en la sede del Colegio de Escribanos, con una gran concurrencia, la Jornada "Presente y futuro de la regularización dominial".

En la misma se abordaron de manera especial las implicancias que tienen para la Regularización Dominial las modificaciones introducidas en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que entró en vigencia el 1º de agosto.

De la Jornada participaron el Presidente del Colegio de Escribanos, Jorge Mateo, y el Subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda bonaerense, Fabián Stachiotti, quienes destacaron en el cierre del encuentro los logros que ha tenido durante los últimos 20 años la experiencia de la regularización dominial en la provincia de Buenos Aires, con más de 160.000 familias alcanzadas.

“Me pone muy contento ver entre los participantes a mucha gente joven, y esto es gratificante porque garantiza una continuidad y que nuestros vecinos van a poder lograr lo que han alcanzado ya más de 160.000 familias. Esta experiencia ya lleva 21 años en la Provincia y nos consultan en distintos lugares del mundo, lo que marca que evidentemente es muy exitosa”, señaló Mateo.

Por su parte, Stachiotti resaltó el trabajo en conjunto: “Esto se hizo de forma mancomunada, hubiera sido imposible que lo hiciera una sola persona. Esto creció porque nos animamos entre todos”.

El encuentro, que convocó a notarios regularizadores, representantes de municipios e integrantes de casas de tierras, se inició a las 10 de la mañana con el acto de apertura, en el que se dirigió a los presentes el Vicepresidente 2º del Colegio, Alberto Fernández.

Posteriormente, se desarrolló el Panel “Presente y futuro de la Regularización. Abordaje de la vivienda social desde el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”, que contó con las exposiciones de la notaria Sabina Podrez Yaniz; de la Directora Provincial de Tierras, Florencia Franchini; y de la arquitecta María Rosa Ordiales, a cargo de la Delegación de Casa de Tierras de General Pueyrredón. El moderador del panel fue Ignacio De Carli, Director de Titularización de Inmuebles.

Tras un breve receso, pasadas las 12.30 comenzó la exposición “Importancia de la titulación”, que estuvo a cargo del antropólogo social Román Giacobini y en la que el profesional destacó los beneficios sociales observados en aquellos lugares donde la regularización se ha implementado y, por oposición, remarcó las consecuencias que tiene la imposibilidad de acceder a la propiedad.

La Jornada también fue el marco propicio para la presentación llevada a cabo por Fernando Kuri, Director Técnico del Registro de la Propiedad, quien exhibió “Nuevos usos del sistema de gestión web del Registro de la Propiedad; y para la demostración del funcionamiento del micrositio destinado a la regularización de este mismo portal.

Durante todo el encuentro los presentes destacaron el objetivo de continuar en el camino del compromiso conjunto para afianzar el proceso de titularización, experiencia que, como se dijo, ya lleva más de 20 años de desarrollo exitoso en la Provincia de Buenos Aires.

En tal sentido, se resaltó que el desarrollo de la Ley Nº 24.374 ha evolucionado desde su implementación en la Provincia de Buenos Aires y que la construcción conjunta entre el Estado, el notariado y la comunidad permite poner de manifiesto que la titulación consolida la inclusión social.

Audios de la Jornada

Primera parte:

Segunda parte: