Reglamento

I- CREACIÓN DEL CENTRO DE MEDIACIÓN
II- REGLAMENTO DEL CENTRO DE MEDIACIÓN


I- CREACIÓN DEL CENTRO DE MEDIACIÓN

VISTO:
Que la mediación es un procedimiento destinado a lograr un acuerdo entre las partes con la colaboración de un tercero, mediador, que ayuda a solucionar un conflicto sin emitir opinión. Que se trata de un instrumento que facilita acuerdos de difícil canalización judicial. Que brinda fundamentalmente dos ventajas:
1) La comunicación directa entre las partes, que tienen la oportunidad de escucharse y restablecer de esa manera el diálogo, que es condición indispensable para llegar a un acuerdo.
2) La confidencialidad de todo lo expuesto en la mediación, que no podrá ser utilizado judicialmente, y permite al mediador respecto del juez, una visión más completa del problema.

Y CONSIDERANDO:
Que es de la esencia de la actividad notarial, el logro de acuerdo entre las partes, armonizando intereses que se plasman en un documento notarial. Que la actividad imparcial que realiza el notario, permite identificar la función notarial con la posibilidad de lograr acuerdos pacíficos. Que el notariado ha aceptado el desafío de crear centros de mediación para lograr el arraigo definitivo de este método. Que la Unión Internacional del Notariado Latino recomienda sumar esfuerzos para afianzar estas experiencias. Que nuestra Institución no puede permanecer al margen de esta corriente que, día a día, se va acentuando en el orden nacional e internacional.

POR ELLO:
El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de promover y difundir la mediación, como método alternativo de la solución de conflictos,

RESUELVE
La CREACIÓN del CENTRO DE MEDIACIÓN DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES que se subordinará a las siguientes normas:

ARTICULO 1º: CREACIÓN. Se crea el “Centro de Mediación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires”, que formará parte de la estructura orgánica de esta Institución.

ARTICULO 2º: OBJETIVOS. El objetivo del Centro es integrar el cuerpo de mediadores y designarlos en los casos que fuera requerido, colaborar en la formación de los mismos y realizar cualquier otra actividad que su Reglamento Interno o el Colegio le asigne.

ARTICULO 3º: SEDE. El Centro tendrá su sede en el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, sito en calle 13 Nº 770 de la ciudad y partido de La Plata.

ARTICULO 4º: PUESTA EN FUNCIONAMIENTO. Para posibilitar la instalación del Centro, el Colegio aportará el espacio físico necesario, el mobiliario, el equipamiento informático y telefax, la publicidad y los demás medios indispensables para su funcionamiento y difusión, hasta tanto se forme el fondo de sostenimiento a que se refiere el artículo 5º.

ARTICULO 5º: SOSTENIMIENTO. El Centro debe sostenerse con recursos propios que formarán un fondo que se integrará con el pago anual de la matrícula por parte de los mediadores inscriptos; con los fondos provenientes de los aranceles o de los cursos que organice; con el aporte del 10% de los honorarios que se fijen por cada mediación que se realice y los que provengan de cualquier otra actividad que organice el Centro. Dicho fondo será destinado a la amortización de los gastos de mantenimiento y funcionamiento del Centro y en ningún caso, el importe de los egresos podrá superar al de los ingresos.

ARTICULO 6º: ESTRUCTURA. Estará integrado por un Consejo compuesto por tres miembros y el Cuerpo de Mediadores, que tendrán las funciones que se determinan en
el Reglamento Interno.

ARTICULO 7º: COMPOSICIÓN DEL CONSEJO. El Consejo estará integrado por tres notarios mediadores, debidamente registrados, elegidos por el Consejo Directivo. El Consejo del Centro de Mediación elegirá de su seno: un Director, un Secretario y un Tesorero. Durarán dos años en sus funciones pudiendo ser reelegidos hasta dos períodos consecutivos. Rendirán cuenta de su gestión al Consejo Directivo al cierre de cada ejercicio, sin perjuicio de concurrir ante el Comité Ejecutivo o el Consejo Directivo
cuando les fuere requerido.

ARTICULO 8º: CUERPO DE MEDIADORES. Estará integrado por los colegiados mediadores, inscriptos en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en Mediación Voluntaria.

ARTICULO 9º: Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 2º, el Consejo Directivo del Colegio, una vez integrado el fondo de sostenimiento, podrá autorizar con la mayoría de 2/3 de sus miembros, el funcionamiento de Sub-Centros de Mediación en las Delegaciones del Colegio que así lo requieran. También se podrán crear sub-sedes, dependientes de los Sub-Centros de Mediación, con la previa notificación al Ministerio de Justicia. Tanto los Sub-Centros como sus Sub-sedes, deberán notificarse al Ministerio citado, para su debida nota.

Subir


II- REGLAMENTO DEL CENTRO DE MEDIACIÓN

CAPITULO I. SEDE. COMPETENCIA

ARTICULO 1º: Sede. El Centro de Mediación funcionará en la sede del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata.

ARTICULO 2º: Competencia. Intervendrá: a) en los asuntos derivados por el Poder Judicial; b) a solicitud directa de las partes; c) a requerimiento de organismos, instituciones y otros Colegios Profesionales, en caso de existir convenios.

CAPITULO II. ADMINISTRACIÓN

ARTÍCULO 3º: Autoridades. Estará a cargo de un DIRECTOR, un SECRETARIO y un TESORERO, todos notarios, quienes serán designados por DOS años por el Consejo Directivo y podrán ser reelegidos hasta dos períodos consecutivos. Podrán ser removidos por las mismas causales que los integrantes del Consejo. En caso de licencia, ausencia, renuncia o incapacidad del Director, o vacancia del cargo, asumirá el Secretario, quien lo reemplazará hasta la designación de un nuevo Director. Las autoridades podrán requerir la asistencia de cualquier otro mediador, inscripto en el Centro, como colaborador, con voz, pero sin voto.

ARTICULO 4º: Funciones de las Autoridades. Tendrán a su cargo: a) La organización de las actividades del Centro, con fines didácticos y académicos, con la participación de los mediadores registrados. b) Fiscalizar y en su caso formalizar denuncias por incumplimiento de los mediadores inscriptos, a este Reglamento, a las normas de ética profesional y a las disposiciones que dicte el Consejo Directivo. c) Proponer al Consejo Directivo la celebración de convenios con entidades públicas y privadas y todas las medidas que sean conducentes al mejor desarrollo de la mediación. d) Coordinar la formación de mediadores y sus actualizaciones. e) Organizar cursos de formador de formadores y su perfeccionamiento. f) Ser el nexo entre el Centro de Mediación del Colegio de Escribanos y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. g) Realizar sorteos para determinación del orden de adjudicación de los casos. h) Mantener actualizado el Registro de mediadores inscriptos para integrar el cuerpo. i) Llevar la estadística de las mediaciones. j) Organizar el archivo de las actuaciones, de las actas y de las Estadísticas de mediación.

CAPITULO III. CUERPO DE MEDIADORES

ARTICULO 5º: Registro. Requisitos. Para integrar el cuerpo de mediadores deberán inscribirse anualmente, en el mes de febrero, para lo cual el peticionante acreditará: a) Encontrarse matriculado en el Colegio, no estar alcanzado por las incompatibilidades previstas en el Decreto-Ley 9020/78 y cumplir con los requisitos de la ley, su reglamentación, de este Reglamento y los que en el futuro se dicten. b) Contar con tres años de antigüedad en el ejercicio de la profesión. c) Haber cumplido con los requisitos de formación como mediador establecidos en la legislación vigente. d) Estar inscriptos en el Registro de Mediadores Voluntarios del Ministerio de Justicia y
Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

ARTICULO 6º: Designación. Para poder mediar, los mediadores serán designados por sorteo, como mínimo con la presencia de un miembro registrado, sin perjuicio del derecho de las partes de elegir, dentro de la nómina del Centro al que estimen conveniente, y que se encuentren debidamente registrados en el Ministerio de Justicia. El mediador desinsaculado de la lista que anualmente se formare, no integrará la nómina, hasta tanto se haya sorteado la totalidad de los inscriptos durante ese año. Deberá aceptar el cargo dentro de las 48 horas de notificado.

ARTICULO 7º: Permanencia. Para permanecer inscripto en el Registro, además de mantener vigentes los requisitos establecidos en el artículo 5º, inc. a), el mediador deberá cumplimentar: a) Los cursos de capacitación y actualización que sean aprobados por el Centro de Mediación. b) Estar registrados, como Mediador Voluntario, en el Ministerio de Justicia, a través del Centro de Mediación del Colegio de Escribanos. c) Las normas de ética para los notarios y las que establezca específicamente el Consejo Directivo del Colegio. d) Dar cumplimiento al arancel para la retribución de los mediadores que establezca el Consejo Directivo del Colegio. e) No haber sido excluido del registro de mediadores, por violación a las normas previstas en este artículo. La exclusión de mediadores deberá contar con el dictamen aprobatorio del Colegio de Escribanos. f) Anualmente con las horas de capacitación continua exigidas por la legislación nacional y su reglamentación.

ARTÍCULO 8º: Registro de Especialidades y Auxiliares. En el Registro que lleve el Centro de Mediación, constarán los antecedentes de los mediadores, su capacitación, evaluaciones y aportes al desarrollo de la mediación. Asimismo se podrá establecer un Registro por especialidades en las distintas ramas del derecho, pudiendo incluir un listado de auxiliares de la mediación. Se considera como auxiliares a todos aquellos que integran el cuerpo de auxiliares de la Justicia quienes no podrán co-mediar con el notario mediador, salvo que se encuentre registrado debidamente en el Ministerio de Justicia, a través de su respectivo Colegio profesional.

CAPITULO IV. DEL PROCEDIMIENTO

ARTICULO 9º: Requisitos. En todos los casos, juntamente con el convenio de confidencialidad, deberá notificarse a los asistentes en la mediación, mediante acta que se suscribirá al iniciarse la primera reunión, las siguientes circunstancias: a) Que los mediadores actúan como profesionales independientes, sin relación de dependencia con el Centro de Mediación y el Colegio de Escribanos. b) Que el Centro de Mediación sólo interviene en la designación del mediador, mediante el sorteo o a solicitud de las partes, y eventualmente facilitando el ámbito para su desempeño. c) Que el control del Colegio respecto de la actuación del mediador se encuentra limitado al contralor de la matrícula y a la verificación de la calidad de mediador registrado. d) Que el Centro de Mediación y el Colegio de Escribanos del cual dependen, declinan toda responsabilidad por el desempeño del mediador, debiendo todos los intervinientes de la mediación prestar conformidad con esta cláusula. e) El tiempo de duración de cada una de las sesiones y que los honorarios serán establecidos conforme la cuantía del asunto, de acuerdo al arancel establecido por el Ministerio de Justicia.

ARTICULO 10: Solicitud. Quienes soliciten la mediación deberán suscribir un formulario numerado, con indicación de sus datos personales, del motivo por el que se requiere la mediación, y la identificación de las otras partes que deberán intervenir. Deberá constar asimismo, el carácter de la intervención del mediador conforme el alcance del artículo anterior.

ARTICULO 11: Patrocinio. La asistencia letrada de las partes en la mediación es facultativa.

ARTICULO 12: Facultades del mediador. El mediador actuará para facilitar la comunicación entre las partes, sin poder de decisión, de modo que el acuerdo a arribar, sea éste total o parcial, solo surgirá de la voluntad de ellas.

ARTICULO 13: Voluntariedad. El mediador y cualquiera de las partes podrán decidir la finalización de la mediación a su voluntad, cualquiera sea el estado en que ella se encuentre.

ARTICULO 14: Confidencialidad. El procedimiento de mediación tiene carácter confidencial. Las partes, sus letrados, el mediador y todo aquel que intervenga en el procedimiento quedan ligados por el deber de confidencialidad, el que se ratificará en la primera audiencia de mediación en la que intervengan, mediante la suscripción de un convenio. El mediador quedará relevado del deber de confidencialidad, cuando tomare conocimiento de la existencia de violencia contra un menor o incapaz o estado de peligro del mismo, o casos de fuerza mayor.

ARTICULO 15: Sesiones. El mediador tendrá amplia libertad para sesionar con las partes y sus letrados, en forma conjunta o por separado, cuidando de no favorecer con su conducta a una de ellas y de no violar su deber de neutralidad y confidencialidad.

ARTICULO 16: Acta. Si se arribare a un acuerdo o transacción, se labrará un acta en la que deberán constar los términos del mismo, la forma en que se soportarán los honorarios del mediador y de los abogados de parte, la que será firmada por el mediador, las partes y los letrados intervinientes. También deberá labrarse acta y/o formulario determinado al efecto, con participación de las personas mencionadas precedentemente, en caso de que no se arribase a un acuerdo o transacción, salvo caso de negativa de alguna de ellas, en cuya circunstancia bastará con la suscripción de los restantes. El mediador deberá entregar una copia del acta y/o formulario a cada una de las partes, con la obligación de enviar al Centro de Mediación el formulario de Estadística, y éste notificar mensualmente al Ministerio de Justicia los resultados obtenidos de las mediaciones.

ARTICULO 17: Excusación. El mediador deberá excusarse de participar en una mediación si tuviera con cualquiera de las partes una relación de parentesco, de conformidad al artículo 985 del Código Civil, amistad íntima, enemistad, sociedad, comunidad, juicios pendientes, o cuando sea acreedor, deudor, fiador de alguna de ellas, o cuando las hubiera asistido profesionalmente o haya emitido dictamen u opinión respecto del caso, o si existieren otras causales que a su juicio le impongan abstenerse de participar en la mediación por motivos de ética o decoro.

ARTICULO 18: Recusación. El mediador podrá ser recusado: a) Con causa, por los motivos indicados en el artículo anterior, ante el director del Centro de Mediación y en cualquier momento del proceso. b) Sin expresión de causa, al momento de conocerse su designación. c) En los casos de apartamiento del mediador por cualquiera de los motivos expuestos, el Centro de Mediación procederá, sin más trámite, al sorteo de otro mediador.

ARTICULO 19: Prohibición. El mediador o quienes tuvieren sociedad profesional con él, no podrán, asesorar ni patrocinar a ninguna de las partes de la mediación en la causa en que haya intervenido como mediador y en todas las conexas con la misma,
cualquiera fuere el resultado de la mediación.

ARTICULO 20: Excepción a la confidencialidad. El mediador no podrá comentar, ni hacer participar el caso antes o después de la mediación, salvo en reuniones de estudio o para aprendizaje y a ese solo efecto, previa conformidad de las partes y autorización otorgada formalmente por el Centro de Mediación. En todos los supuestos no podrá revelar los datos personales de las partes o características salientes que hicieran reconocible la situación o las personas, no obstante omitirse su identificación.

CAPITULO V. COSTAS Y HONORARIOS

ARTICULO 21: Retribución del mediador y asesor de parte. El mediador percibirá por su desempeño la suma que corresponda conforme al arancel establecido por el Ministerio y ratificado por el Colegio. Los asesores de parte recibirán la retribución que
le fijen sus respectivos Colegios.

ARTICULO 22: Costas. Las costas de la mediación se integran con los siguientes rubros: 1) Tasa administrativa por el servicio de mediación, que será fijada por el Consejo Directivo. 2) Gastos por diligencias debidamente justificadas. 3) Honorarios del mediador. Previo a la mediación las partes deberán integrar las costas.

ARTICULO 23: Expedientes. Bajo ninguna circunstancia se recibirán expedientes judiciales en el Centro de Mediación.

ARTICULO 24: El presente texto modifica el Reglamento de Mediación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, en todo lo concerniente a la Mediación Voluntaria.

Subir