Centro Institucional de Mediación "Juan José Cinqualbrez"

El Centro Institucional de Mediación "Juan José Cinqualbrez" tiene como objetivo realizar mediaciones voluntarias (Ley 13951) difundir la mediación, sus principios y características, formar personas mediadoras, crear los Centros en cada una de las Delegaciones del Colegio de Escribanos, organizar congresos, foros, jornadas, talleres,cursos, firmar convenios de colaboración con entidades nacionales y extranjeras.

Nuestra visión es propiciar la participación social activa en la gestión de los conflictos, que permitirá la co-construcción de una convivencia pacífica, y nuestra misión es contribuir a través de procesos de consenso y diálogo al acceso a justicia de todos los componentes sociales.

¿Quiénes son las personas mediadoras?

Personas formadas y capacitadas en recursos y técnicas en el arte de gestionar los conflictos, y de comunicación efectiva. Sus funciones son: 

  • Acompañar a las partes en el marco de un espacio confiable.
  • Guiar el proceso. 
  • Facilitar el diálogo entre las partes. 
  • Equilibrar las diferencias. 
  • Promover la escucha activa.
  • Mantener un clima de respeto. 
  • No juzgar ni decidir por las partes.

Ventajas

  • Brinda un espacio confiable para el diálogo.
  • Es un procedimiento breve y económico. 
  • Las partes acuerdan la solución a su conflicto en forma cooperativa. 
  • Asegura el secreto de lo manifestado. Ayuda a consolidar los vínculos y equilibrar el poder.

Las partes

  • Son las protagonistas del proceso de mediación.
  • Pasarán a ser de dos partes en conflicto a ser dos partes frente al conflicto.
  • Pueden acudir a la mediación por sí mismas o acompañadas de sus abogados.

¿Qué es la cláusula de mediación?

Es una disposición sugerida por el Colegio de Escribanos para que se incorpore en todos los contratos y reglamentos en las que el notario intervenga. Se trata de agregar una leyenda donde se estipule que “para el caso de que entre las partes del contrato se suscitaren divergencias o situaciones conflictivas adversariales (…), los otorgantes acuerdan voluntariamente someterse para su solución al procedimiento de Mediación Voluntaria (Ley 13951), mediante la intervención de las personas mediadoras del ‘Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires’ con sede en Avenida 13 N° 770 de la ciudad de La Plata (o a su Centro de Mediación de la Delegación... de dicha Institución, con domicilio en..."

¿Dónde puede estar inserta esta cláusula?

Esta cláusula podrá estar, por ejemplo, en: boletos de compraventa; contratos de locación; contratos de comodato; constitución de hipotecas; contratos de sociedades comerciales; constitución de uso; habitación, servidumbre; constitución de usufructo; constitución de sociedades civiles; constitución de clubes deportivos; estatutos de asociaciones; estatutos de sociedades barriales y de fomento; constitución de fundaciones; reglamentos de propiedad horizontal; constitución y disolución de condominios, entre otros.

Centros de mediación en Delegaciones:

Para conocer los Centros de mediación haga click aquí.

Cláusula sugerida

Para acceder a la cláusula sugerida de mediación haga click aquí.

Datos útiles

Directora:
Graciela Beatriz Curuchelar
Secretaria:
Carla Gabriela Balducci
Tesorera:
Mariana Rospide
Colaboradora:
María Cristina García
Co-Coordinador Académico
Alberto León de Cano
Domicilio:
Avda. 13 esquina 47 - La Plata
Teléfonos:
(0221) 412-1884 o 412-1800 int. 1922
E-mailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias

  • Tercer encuentro del Curso Formación en Mediación Voluntaria 2021

    Se realizó el tercer encuentro vía Zoom del Curso Formación en Mediación Voluntaria 2021. El mismo cuenta con la asistencia de profesionales de diversas ramas y es dictado por los docentes de nuestro Centro de Mediación.

  • Finalizó el Curso de Negociación

    El martes 17 de agosto finalizó el Curso de Negociación dictado por el Centro Institucional de Mediación. La capacitación contó con la participación de 37 alumnos, incluyendo público en general y empleados del Colegio de Escribanos bonaerense. Las autoridades del Centro agradecen a todos la participación y la predisposición de los docentes.

  • Convenio con la Fundación Participando

    El 26 de julio se firmó un convenio de colaboración entre el Centro Institucional de Mediación y la Fundación Participando de la Provincia de Túcuman. Las firmantes y representantes de cada parte fueron la Directora, Not. Graciela Curuchelar; y la Dra. Inés Josefina Cano de Prado. Ambas destacaron la importancia de trabajar de manera conjunta en la elaboración de investigaciones, estudios para el desarrollo y la promoción de los procesos participativos y pacíficos de gestión, resolución y transformación de conflictos.

  • Reunión del equipo académico del Centro

    El equipo académico del Centro Institucional de Mediación, coordinado por el Not. Alberto de Cano y la Not. Graciela Curuchelar, se reunió para establecer las pautas y contenidos de los nuevos cursos a realizarse sobre Mediación Voluntaria, Negociación, Comunicación y preguntas, y Resiliencia.

  • Becas de estudio para cursos del Centro

    El Centro Institucional de Mediación se encuentra realizando entrevistas para otorgar becas para participar de los cursos de Mediación Voluntaria; Negociación; Comunicación y preguntas; y Resiliencia. Esta iniciativa representa una gran oportunidad ofrecida por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

  • Reunión con el Subcentro Lomas de Zamora

    El lunes 28 de junio, la Directora del Centro Institucional de Mediación, Graciela Curuchelar, y la Secretaria, Carla Gabriela Balducci, mantuvieron un encuentro con las representantes del Subcentro Lomas de Zamora, Mariana Hefling y María Alejandra Borelli, en el que abordaron temas referentes a la Mediación.

  • Curso de Formación en Mediación Voluntaria 2020

    El Curso de Formación en Mediación Voluntaria 2020 continúa desarrollándose con los alumnos de La Plata y San Isidro. La actividad, que había sido proyectada durante el año pasado, tiene lugar los días martes a través de la plataforma Zoom. El dictado de los módulos del Curso está a cargo del cuerpo docente del Centro Institucional de Mediación “Juan José Cinqualbrez”.

  • Reunión con autoridades de FEPUBA

    El miércoles 16 de junio, autoridades de la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA), encabezada por su Vicepresidente, el Dr. Alfredo Actis Dato; y con la presencia de su Secretaria, la Not. Elina Carreira, mantuvieron una reunión con la Directora del Centro Institucional de Mediación, Not. Curuchelar, con la Secretaria, Not. Carla Balducci; y con la colaboradora Not. María Cristina García.

  • Reunión de Autoridades del Centro

    La Not. Graciela Cucurchelar, Directora del Centro Institucional de Mediación, junto al Co-Coordinador Académico, Not. Alberto De Cano, mantuvieron la primera reunión con la nueva Secretaria, Not. Carla Balcucci. La misma se efectuó el viernes 11 de junio en la sede del Centro y se conversó sobre el trabajo que allí se desarrolla y las actividades propias del cargo de Secretaria.

  • Primera reunión de trabajo de las nuevas autoridades del Centro

    El Centro Institucional de Mediación renovó la conformación de su equipo de trabajo, que fue aprobada por el Comité Ejecutivo del Colegio en su sesión del 29 de abril pasado. Tras la nueva conformación, se efectuó la primera reunión de trabajo bajo el siguiente esquema de cargos: Directora: Graciela Beatriz Curuchelar; Secretaria: Carla Gabriela Balducci; Tesorera: Mariana Rospide; Colaboradora: María Cristina García; Co- Coordinador Académico: Alberto De Cano.

  • Reunión con mediadoras del Subcentro Tandil

    La Directora del Centro Institucional de Mediación, Not. Graciela Curuchelar, mantuvo una reunión virtual con las mediadoras del Subcentro Tandil. Durante el encuentro se abordaron las actividades del mencionado Subcentro, se evaluaron propuestas y se conversó sobre distintas cuestiones vinculadas con la temática que las convoca.