Colegio de Escribanos Provincia de Buenos Aires

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reunión de trabajo por el Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, se desarrolló una reunión en la sede del Colegio de la que participaron dirigentes notariales y profesionales de otras disciplinas con destacada trascendencia que efectuaron exposiciones vinculadas con la perspectiva de género.

Estuvieron presentes en representación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, su Vicepresidente 1º, Alicia Noemí Broccardo; su Vicepresidente 2º, Nelly O. López; la Secretaria de Relaciones Institucionales, Carina Pérez Lozano; notarias integrantes del Consejo Directivo del Colegio, presidentes de delegaciones, integrantes de comisiones asesoras del Consejo Directivo.

También se contó con la presencia de la Secretaria del Consejo Federal del Notariado Argentino, María Valeria Seibane y la ex titular del organismo, María Alejandra Castellón Arrieta, así como de funcionarias de la Procuración provincial.

El encuentro se realizó en el marco de un desayuno de trabajo, con el objeto de abordar temas de interés común, a fin de promover el debate y la participación activa de todas las presentes, intercambiando visiones acerca del rol actual de la mujer tanto en el notariado como en todas las esferas de la vida pública.

Por su parte, la Secretaria de Relaciones Institucionales, tras dar bienvenida a las asistentes, y antes de dar paso a las actividades previstas en la agenda de trabajo, ofreció unas cálidas palabras donde resaltó la importancia de conmemorar los logros, reflexionar sobre los desafíos y renovar el compromiso con la igualdad de género.

En este sentido, resaltó además, la permanente actualización del Observatorio de Género impulsado por el Colegio que busca visibilizar la vulnerabilidad ante la violencia en las relaciones jurídicas. “Se trata de una iniciativa que demuestra nuestro compromiso con el futuro y nuestra adaptabilidad al cambio, fortaleciendo la red de seguridad jurídica preventiva con énfasis en la capacitación constante”, expresó la Secretaria.

Luego, la Dra. María Mercedes Rubio, Subsecretaria de Políticas de Género y Violencia Familiar de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, abrió la agenda de disertaciones, refiriéndose al acceso a la justicia de las mujeres en situaciones vulnerables, detallando los avances en materia de jurisprudencia y de herramientas puestas a disposición por el Ministerio Público para proteger a las personas denunciantes y facilitarles el proceso de acercamiento a la justicia.

A continuación, la Dra. María Isolina Dabove, destacada especialista en Derecho de la ancianidad, centró su alocución en lo referido a la igualdad real de las mujeres en la vejez. Abordó las nuevas bases normativas y detalló casos de estudio.

A su turno, la Lic. Graciela López, Integrante del Comité de Promoción de la Investigación y el Liderazgo del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires dependiente del Consejo Superior de Obstétricas, efectuó la última de las disertaciones refiriéndose a la violencia obstétrica, apoyándose en casos concretos para efectuar un recorrido sobre la evolución hacia el parto humanizado, el acompañamiento médico durante el embarazo y el puerperio.

También, hubo un espacio especial para homenajear y recordar a queridas colegas dirigentes que han bregado por la conquista de espacios políticos dentro de esta Institución.

En este sentido, la Dra. Elvida Yorio fue invitada a realizar una reseña de su actividad como primera Directora de la Revista Notarial.

El cierre del evento estuvo a cargo del Presidente del Colegio, Diego Molina, quien agradeció la presencia de las colegas e invitadas especiales, remarcando la necesidad de continuar en el camino de generar acciones tendientes a lograr la plena igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres.

Otras noticias