Archivo de Actuaciones Notariales

Los protocolos que contienen las escrituras públicas de la Provincia de Buenos Aires de manera centralizada y sistematizada

El Archivo de Actuaciones Notariales es el espacio en donde el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires guarda, conserva y custodia los Protocolos y Libros de Requerimiento de los escribanos bonaerenses.

Medios de pago

Los pagos por trámites del Archivo de Actuaciones Notariales podrán realizarse a través de las cajas habilitadas al efecto en esta institución, de lunes a viernes de 8.30 a 14, exclusivamente con los siguientes medios de pago:

  • Tarjetas de débito Visa, Cabal y Maestro.
  • Cuenta DNI de Banco Provincia.
  • Cuenta Notarial (para escribanos de la provincia de Buenos Aires).

Por Resolución de la Excelentísima Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el Estado Provincial delegó en el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, la guarda, custodia y conservación de los tomos de Protocolo.

El Archivo de Actuaciones Notariales tiene como principales objetivos, el depósito, guarda, conservación y custodia de los Protocolos y Libros de Requerimiento de Certificaciones de Firma e Impresiones Digitales.

Dentro de las funciones asignadas al Archivo se encuentra la de recibir los Protocolos. Esto implica una verificación previa de la autorización judicial para su recepción e ingreso al Archivo, la identificación de los tomos y la organización de las  respectivas ubicaciones físicas de los mismos.

Otra función es la conservación y custodia de material de alta sensibilidad, como son los tomos de Protocolo. Esto genera una actividad tendiente al mantenimiento en buenas condiciones de los edificios de guarda, y principalmente de la limpieza y restauración de los tomos.

Un servicio que también se brinda desde este Organismo, consiste en la exhibición de los tomos a todos aquellos solicitantes que demuestren un interés legítimo en su lectura.

También tiene como función la expedición de segundas o ulteriores copias de las escrituras depositadas, asi como también fotocopias de los documentos existentes. En este caso, previa verificación del cumplimiento de todos aquellos requisitos legales que legitimen el requerimiento.

Oficios Judiciales

Por estrictas medidas de seguridad, toda la documentación e informes requeridos al Archivo por medio de oficios judiciales, ya sean firmados por los señores Jueces, Secretarios o letrados patrocinantes, se remitirán en forma directa y sin excepción alguna al juzgado y secretaría de radicación del juicio. Asimismo, se adiciona a la tasa propia del trámite, el costo del envío postal correspondiente, el cual debe abonarse al momento de ingresar el trámite en la Mesa de Entradas del Archivo de Actuaciones Notariales.