Bienvenidos al micro sitio web sobre firma digital

En este espacio encontrará toda la información y los enlaces necesarios para operar con firma digital a través de la Plataforma de Gestión Documental Digital del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

Solicitud de certificado de firma digital

Para operar con firma digital deberá tramitar su certificado de firma digital de manera presencial en el Colegio Central, en su carácter de Autoridad de registro de firma digital, luego de haber retirado su “token” en la delegación correspondiente.
A efectos de tramitar su certificado de firma digital, deberá presentarse en la sede central del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ubicado en calle 13 número 770 de la ciudad de La Plata con la siguiente documentación:

  1. DNI (original y fotocopia).
  2. Token y contraseña del token.

Para completar el trámite deberá recordar usuario y contraseña de acceso al sitio web restringido.

El módulo de Gestión de Firma Digital permite al usuario visualizar y gestionar todos los documentos que requieran de firma digital para que puedan ser firmados. Para acceder a este módulo deberá introducir su token en la computadora, e ingresar su pin.

El sistema de Legalizaciones Digitales permite legalizar digitalmente actuaciones que hayan sido realizadas a través de la Plataforma de Firma Digital del Colegio. Permite realizar la consulta acerca de estado en que se encuentra un trámite de legalización.

El módulo de Gestión de Actuaciones digitales permite realizar actuaciones notariales en soporte digital, para enviarlas luego al Módulo de Gestión de Firma Digital, donde podrán ser firmadas.

La Gestión de “Verificación de documentos digitales” permite recuperar los documentos generados en la Plataforma de Gestión Documental Digital a partir de los datos contenidos en la impresión en papel y descargar el Informe de Firmas.

Instalador para operar con firma digital

A continuación deberá descargar y ejecutar el instalador que contiene todas las herramientas necesarias para operar con firma digital (Drivers del Token, certificados “AC Raíz” y “AC ONTI” y programa Firmador del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires).

Asimismo se recuerda (Ver “postcondición” del manual de usuario del “Instalador para operar con firma digital”) que luego de finalizado el proceso de instalación, para registrar al usuario en la plataforma se debe acceder en primer lugar al módulo de “Gestión de Firma Digital” utilizando el token.

Guía de uso de aplicaciones para firmar digitalmente un documento PDF. XolidoSign/ Adobe Reader DC

Asimismo, a los efectos de poder gestionar firmas digitales de particulares o, en general, para los casos de peticiones de firmas que no impliquen una actuación notarial, podrán descargar el manual para la instalación y el uso de los programas firmadores “XolidoSign” y “Adobe Reader DC”.

Mesa de ayuda sobre nuevas tecnologías

A continuación se pone a disposición el material especialmente elaborado por Comisión de Noveles del Colegio, utilizado en los encuentros de mesa de ayuda que se llevan a cabo en las delegaciones. En ellos, el referente novel efectúa una reseña de los siguientes ítems, que ayudarán al usuario a manejar ciertos conceptos aplicados a la confección de documentación notarial digital, a saber: documento digital, equivalencia funcional con los documentos papel; características de los documentos digitales; agregación de documentos digitales al protocolo; situación actual de las legalizaciones; plataforma de actuaciones notariales digitales; configuración de Acrobat Reader DC para validación de firmas; cómo validar documentación de SAS; cómo validar actas, partidas y títulos; intervención notarial en constitución de SAS y otros trámites; notificaciones judiciales CSJ, y ventanilla virtual del Registro de la Propiedad.

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Procedimientos

Procedimiento de legalizaciones digitales de documentos en soporte papel

El Colegio de Escribanos continúa con su compromiso de modernización tecnológica, digitalizando uno de sus servicios más importantes. Con fecha 8 de julio de 2020, el Comité Ejecutivo aprobó la modalidad de legalización digital de documentos propios de origen notarial en soporte papel a través de la Plataforma de Firma Digital. Esta nueva modalidad de legalización está únicamente accesible para notarios en actividad, quienes serán los responsables de la autenticidad de los instrumentos cuya legalización requieran.

Se pone a disposición el documento con las particularidades del procedimiento en cuestión, y adicionalmente se recuerda que el acceso a los diferentes Módulos de la Plataforma de Firma Digital continúa siendo el mismo y en los Manuales de Usuario respectivos se podrá encontrar el detalle de la operatoria general de los mismos.

Procedimiento soportes de legalización para precalificación IGJ

Con fecha 26 de agosto de 2021, el Comité Ejecutivo aprobó la implementación de tres nuevos soportes para la legalización vía remota o digital de los dictámenes de precalificación que los notarios deben presentar ante la Inspección General de Justicia. La incorporación de estas funcionalidades al Módulo de Gestión de Actuaciones Digitales de la Plataforma de Gestión Documental Digital, prevé la posibilidad de legalizar una actuación digital relacionada a una precalificación sobre cualquiera de los siguientes orígenes:

– Precalificación IGJ soporte papel no notarial.
– Precalificación IGJ soporte papel notarial.
– Precalificación IGJ soporte digital.

Al momento de realizar la precalificación IGJ, el sistema controlará que el notario solicitante tenga registrada la capacitación “Jornada sobre Precalificación de Sociedades” con fecha de inicio de vigencia menor o igual a la fecha del acto. En todos los casos, la legalización incluirá el texto “Precalificación – Inspección General de Justicia”.”

Constitución del Colegio de Escribanos como Autoridad de Registro de Firma Digital. Registración por parte del notariado bonaerense

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires se ha constituido como Autoridad de Registro de Firma Digital (AR) del Certificador ante la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información.

La Autoridad de Registro tiene a su cargo las funciones de validación de identidad y de otros datos de los solicitantes y suscriptores de certificados, registrando las presentaciones y trámites que les sean formulados por éstos.

En el caso del Colegio de Escribanos, los suscriptores de certificados serán las personas físicas que sean notarios de la provincia de Buenos Aires en pleno ejercicio de la profesión.

Nuestro Colegio ha dado inicio al proceso de suscripción para los notarios bonaerenses. Para ser un suscriptor de certificados, el solicitante deberá acercarse al domicilio en el cual funciona la AR, es decir calle 13 N° 770, piso 3, de la ciudad de La Plata, solicitando previamente un turno para el trámite a la dirección arcolescba@colescba.org.ar

El trámite es de modalidad presencial y debe ser realizado por el notario ante el Oficial de Registro destinado para tal fin.

Reglamento de Actuación Notarial en Soporte Digital

Puede descargar debajo el Reglamento de Actuación Notarial en Soporte Digital del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, aprobado por Consejo Directivo en su sesión del 16 de febrero de 2018 y modificado en la sesión del 13 de septiembre de 2019, con texto ordenado por el Consejo Directivo en su sesión de fecha 26 de febrero de 2021.

Notificaciones y presentaciones electrónicas del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires

Acceda al sitio web de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, desde donde podrá ingresar a su domicilio electrónico, recibir notificaciones y realizar presentaciones electrónicas. NOTA: Para operar en este sitio web deberá acceder mediante el navegador “internet explorer”.

Legislación y circulares de interés

Reglamentación del empleo de la firma digital y su eficacia jurídica en el ámbito de aplicación del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Municipios, la Administración centralizada y descentralizada, los Organismos de la Constitución, Entes Autárquicos y todo otro Ente en que el Estado provincial o sus Organismos descentralizados tengan participación suficiente para la formación de sus decisiones.
Cabezal 14, N° 6, SOIN 2008

Reglamentación de procedimientos, títulos y documentos que deben acompañar los trámites de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). TAD. GDEBA. Inscripción. Registro. Tipo societario. Estatuto y edicto modelo. Capital.
Cabezal 6, N° 12, SOIN 2017