Subsidio complementario
Esta cobertura, si bien fue creada originalmente para pacientes psiquiátricos crónicos, luego fue ampliando el espectro de la misma a quienes padecen enfermedades crónicas que generan discapacidad moderada hasta severa.
Brinda cobertura a los recursos específicos destinados a tratar a estos pacientes (está excluído cualquier otro consumo que no esté estrictamente ligado a esta situación), quedando incluidos según el caso:
- Sesiones de psicología y/o psiquiatría
- Psicopedagogía
- Fonoaudiología
Hospitales de media jornada o jornada completa - Acompañantes terapéuticos debidamente acreditados
- Rehabilitación física especial
Educación especial (escuelas especializadas o maestras integradoras) - Sistemas de rehabilitación de drogadependencia, etc.
- Para aquellos afiliados que vivan en una localidad no cubierta por servicios de ambulancias convenida, se reconocerá el abono mensual por la contratación del servicio de ambulancias. El monto tope de cobertura mensual será el de una consulta médica a domicilio.
Quedan excluidos:
- Transportes escolares
- Cuotas sociales
- Comedores escolares
A partir del 1 de enero de 2019, la prestación brindada por parte del profesional que documente la mencionada especialización mediante el envío de su Curriculum Vitae abreviado, tendrá un reconocimiento de hasta 2,5 veces del valor de referencia para sus homónimos en el resto del sistema.
Todos estos recursos pueden ser utilizados por el beneficiario sin límite de número y se reintegran hasta el límite máximo vigente para cada prestación. Durante el período de cobertura, la Caja reconoce un monto máximo fijo mensual, el que puede ser considerado en forma acumulativa a lo largo del año calendario hasta un tope anual. Esto significa que si en los primeros meses del año no ha alcanzado el límite máximo de gasto, ese remanente puede ser utilizado en los meses posteriores. Ambos valores máximos son fijados por resolución del Consejo Directivo.
Requisitos para acceder a esta cobertura:
- Presentar la solicitud mediante un pedido formal, acompañada de todos los antecedentes médico e historia clínica que avalen la situación médica del paciente.
- A la solicitud deberá adjuntar un Plan de Trabajo Anual, donde se explique quienes son los profesionales que van a intervenir y cuáles las tareas a realizar.
- Será necesario además, documentar el entrenamiento profesional en tratar la patología del beneficiario, mediante presentación de un Curriculum Vitae abreviado.
- La Asesoría Médica determinará la frecuencia con la que deberá actualizar la propuesta terapéutica o plan de trabajo.