Colegio de Escribanos Provincia de Buenos Aires

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Convenios

Los establecimientos asistenciales que mantienen convenio con la Caja se dividen en tres grupos: de Convenio Global (señalados con la letra “G”); de Convenio Sanatorial (indicados con la letra “S”), y de Convenio Global con Listado (letras “G-L”).

Si bien para cada uno se han estipulado condiciones diferentes de prestación, en todos los casos los afiliados deben presentar:

  • Credencial de Afiliación acompañada de documento de identidad.
  • En caso de Afiliados Adherentes, además de la credencial y el documento de identidad, deberán presentar el recibo de pago de la cuota del mes en que solicitan la prestación.

Características de los convenios

Convenio Global (G)

Están comprendidos en este tipo de convenio todos los gastos y derechos sanatoriales, la habitación y los honorarios médicos y/o quirúrgicos de todos los profesionales que actúan en la institución, con libre elección por parte del afiliado. En esta modalidad, son a cargo del afiliado únicamente las extras (gastos de acompañante, teléfono, bebidas y TV, entre otros).

Convenio Sanatorial (S)

Están incluidos en estos convenios todos los gastos y derechos sanatoriales: pensión en habitación, los derechos de cirugía, los medicamentos, el material descartable, etc. En este tipo de convenio, a diferencia de lo que sucede en el Convenio Global (G), no están incluidos los honorarios médicos y/o quirúrgicos, cuya cobertura se hará efectiva según dos alternativas:

1- Si el médico se encuentra incluído en la nómina de alguna entidad profesional convenida con La Caja (Femeba, Círculos Médicos, Asociaciones, etc.) facturará sus honorarios directamente a la Caja y el afiliado no deberá abonar suma alguna.

2- Si el medico no se encuentra incluido en la nómina de alguna entidad profesional de las citadas en el punto a), cobrará al afiliado de manera particular sus honorarios, quien luego podrá solicitar el reintegro del gasto, el que se será reembolsado de acuerdo a los valores topes vigentes de La Caja.

Le sugerimos en estos casos que antes de afrontar un gasto consulte entrando en nuestra página web o llamando a la mesa de ayuda de la División de Atención de la Salud, las nóminas de profesionales adheridos a las entidades profesionales convenidas con La Caja.

Convenio Global con Listado (G-L)

En este caso, la Institución médica conforma un listado de profesionales que decidieron ajustar sus honorarios a los valores del convenio con la Caja. En este tipo de convenio pueden acontecer alguna de las siguientes dos situaciones:

1- El afiliado elige alguno de los profesionales que integran dicho listado. El afiliado no deberá abonar suma alguna ya que tanto los gastos sanatoriales como los honorarios profesionales se encuentran incluido en el convenio.

2- El afiliado elige un profesional no incluido en el listado. El afiliado debrá abonar de manera particular los honorarios profesionales (los gastos sanatoriales siempre están cubiertos) y luego solicitar en La Caja el reintegro del gasto, el que se realizará hasta los valores topes vigentes de La Caja.

Casos especiales: Jefes de Equipo

Una conducta que se ha ido extendiendo últimamente entre algunas de las instituciones de salud más importantes, es el cobro de un honorario “extra” por parte de los profesionales que se desempeñan como Jefes de Equipo de determinadas especialidades. Este honorario diferenciado está por encima de los valores acordados, son abonados de manera directa al profesional y no son reintegrables.