Colegio de Escribanos Provincia de Buenos Aires

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Medicamentos

La Caja brinda a sus afiliados un sistema de cobertura integral el cual ofrece amplias facilidades a la hora de adquirir medicamentos.

Ante la necesidad de concurrir a la Farmacia a realizar una compra de medicamentos, y siempre que la misma esté integrada a la red de Farmacias adheridas a alguno de los convenios con Entidades Farmacéuticas (de Provincia de Buenos Aires o CABA), podrá elegir entre cualquiera de los sistemas de cobertura que a continuación se detallan:

  1. Utilizando los beneficios de los Convenio con alguna de las Entidades Farmacéuticas, y siempre que la farmacia esté integrada a la red de los mismos, podrá realizar la compra con el descuento que le corresponde al medicamento, en función a la banda de cobertura definida por su ubicación en el Formulario Terapéutico (vademécum) de la Caja. De este modo, al momento de la compra, el afiliado sólo estará abonando el porcentaje no cubierto por la Caja. 

  2. Efectuar la compra del medicamento por su valor total y presentar en la Caja o en cualquiera de las Delegaciones, toda la documentación correspondiente para acceder a la cobertura por el sistema tradicional de reintegro de gastos. 

  3. Si tuviera la cobertura de otro sistema de salud, realizar la compra utilizando la misma en primera instancia y luego solicitar en nuestra Caja el reintegro de los importes no cubiertos por aquélla. En todos los casos se reintegrará el porcentaje de cobertura establecido para cada medicamento, sobre el precio de los mismos según manual farmacéutico, hasta el tope abonado en la farmacia.

 

Formulario de solicitud de medicamentos (Recetario)

Independientemente de la vía que elija al momento de adquirir fármacos ambulatorios, (Convenio o Reintegro), para acceder a la cobertura deberá presentar el Formulario de Prescripción de Medicamentos de manera indistinta en el recetario de la Caja o en cualquier formulario de prescripción siempre y cuando contenga los siguientes datos que se consideran indispensables:

  • Nombre y apellido del afiliado
  • Número de afiliado o de credencial para la cobertura a través del convenio con farmacias
  • Principio activo (nombre genérico)
  • Forma farmacéutica (comprimidos, jarabe, etc.)
  • Dosis por unidad (cantidad de mg, ml, etc.)
  • Presentación (cantidad de comprimidos, etc.)
  • Diagnóstico
  • Condición de tratamiento prolongado si correspondiera
  • Fecha
  • Firma del profesional
  • Sello aclaratorio con matrícula
Importante

La falta de alguno de estos datos originará la devolución del pedido de reintegro o impedirá la compra en la farmacia utilizando el convenio.

El formulario le será requerido por la farmacia si utiliza el sistema de convenio con el Colegio de Farmacéuticos, o por la Caja si opta por el sistema de reintegro de gastos, excepto que utilice en primer término la cobertura de otro sistema de salud.

El mismo fue puesto en práctica ante la necesidad de normalizar y orientar la información brindada por los profesionales al indicar el tratamiento, de manera de contar con elementos que permitieran realizar una adecuada auditoría y análisis del gasto de Medicamentos, a la vez de disponer de información epidemiológica relevante de los afiliados del Sistema de Atención de la Salud.

Este fundamento sigue teniendo plena vigencia, por tal motivo el formulario de prescripción de medicamentos es de uso obligatorio y podrá ser obtenido descargándolo de la página web de la Caja, solicitándolo en la Sede Central del Colegio, en cualquiera de las Delegaciones o el que utilizare su profesional tratante.

Descarga de Recetario (formulario para la solicitud de medicamentos)