Reintegros

Consideraciones generales

Recuerde que todas las solicitudes de reintegros deberán presentarse dentro de los doce meses de producido el hecho que en cada caso las origine. De la documentación presentada deberán surgir claramente, el número de credencial y el apellido y nombre del afiliado.

Asimismo, a fin del reintegro de erogaciones por medicamentos, deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Los formularios de prescripción de medicamentos deben ser completados en su totalidad de puño y letra por el médico u odontólogo actuante.
  • Deberá constar diagnóstico, dosis diaria y duración del tratamiento
  • No es necesario agregar a estos formularios ningún otro, ni resumen de Historia Clínica, salvo en caso que le fuera expresamente solicitado.
  • Cuando el médico indique que se trata de un tratamiento prolongado, está informando que ese tratamiento se mantendrá por lo menos durante doce (12) meses. Por lo expresado, es innecesaria  la presentación de nuevos formularios para acceder al reintegro del mismo medicamento durante ese lapso. De esta manera, en este caso se accederá al reintegro mediante la sola presentación de la factura de farmacia con los correspondientes troqueles adheridos, y no a través de nuevos recetarios con los troqueles.
  • La autorización de tratamientos prolongados se expide solamente en el caso de medicamentos indicados para tratar enfermedades crónicas. Consecuentemente, no es de aplicación para remedios consumidos con cierta frecuencia en situaciones puntuales. Asimismo, no es necesario marcar tratamiento prolongado para adquirir más de un envase del mismo medicamento en una situación determinada. En ese caso el médico indicará la cantidad de comprimidos diarios necesarios -o bien su equivalente en otras formas farmacéuticas- y los días de duración del tratamiento. La farmacia procederá a vender al usuario la cantidad de envases requerida para cubrir el lapso indicado conforme la cantidad contenida en cada envase. Este trámite -con el requisito antedicho de factura y troqueles- será suficiente para acceder al reintegro.
  • En los casos en que se requiera por nota un resumen de Historia Clínica, es importante que ese resumen contenga todos los datos expresamente consignados en la nota de solicitud. El cumplimiento de esta norma evitará que deba rehacerse en más de una oportunidad.
  • Cuando el afiliado presente solicitudes de reintegro por medicamentos adquiridos por intermedio de otra obra social -o sistema de salud- será suficiente la presentación de la fotocopia del recetario y la factura por la diferencia abonada.
  • De acuerdo con lo establecido, para la presentación de pedidos de reintegros por gastos en medicamentos los afiliados deberán enviar la documentación original en papel a través de las delegaciones del Colegio, en función de la modalidad de recepción que cada una establezca; o bien dejando la documentación en el buzón que a tal efecto se encuentra en la Sede Central del Colegio; o remitirla por correo postal a Avenida 13 número 770 (B1900TLG) de la ciudad de La Plata.

En lo referido a la solicitud de reintegros por otros gastos en salud, se deberán enviar imágenes de las facturas y el resto de la documentación a nombre del afiliado por correo electrónico a mesalud@colescba.org.ar en cualquier formato que permita su legibilidad; o bien por cualquiera de las vías establecidas para el envío de los pedidos de reintegros en medicamentos remitiendo la documentación física.

Requisitos para el reintegro

a) Vía Reintegros

Documentación a Presentar

  • Orden médica con prescripción de los medicamentos el cual debe estar completo, firmado y sellado por el profesional médico u odontológico tratante. Nro de Credencial.
  • Factura o ticket con controlador fiscal, emitido en legal forma por la farmacia, con detalle de medicamentos.
  • Troqueles de los medicamentos.

Tratamiento Prolongado

  • Cuando el profesional detalle tratamiento prolongado estará informado que ese tratamiento se mantendrá por un período de tiempo máximo de 12 meses.
  • Esta modalidad solo se acepta para enfermedades crónicas.
  • En el caso la validez de la prescripción será por el tiempo indicado en el mismo y podrá extenderse hasta un año a partir de la fecha de prescripción.
  • En tal caso no será necesario la presentación de un nuevo formulario por el lapso que dure el tratamiento y podrá acceder al reintegro presentando solamente la factura o ticket y los troqueles de los medicamentos.
  • La vigencia de los Medicamentos con Tratamiento Prolongado del afiliado podrán ser consultados en el sistema por nombre comercial.

Medicamentos adquiridos utilizando otra Cobertura – Documentación a Presentar

  • Copia del formulario presentado en la otra obra social.
  • Factura o Ticket con controlador fiscal, indicando la obra social utilizada con el detalle de los medicamentos adquiridos.

b) Vía Convenios

Documentación a Presentar en la Farmacia

  • Orden médica con prescripción de los medicamentos el cual debe estar completo, firmado y sellado por el profesional médico u odontológico tratante. Nro de Credencial.
  • Credencial y DNI del afiliado.
  • La compra puede ser realizada por un tercero en nombre del afiliado. El mismo debe concurrir con los elementos detallados anteriormente y firmar el comprobante de validación que le extienda la farmacia.

Tratamiento Prolongado – Documentación a Presentar

  • Fotocopia de la prescripción médica (el afiliado deberá firmar dicha copia al momento de la compra)
  • Exhibir el original del recetario (el original deberá ser conservado en buen estado por el afiliado y exhibido ante el farmacéutico en cada compra)
  • Credencial y DNI.

 

  • Factura o recibo de curso legal extendido por el profesional, el cual deberá estar firmado y sellado por el mismo.

  • En caso de presentar una factura electrónica, no será necesario que la misma cuente con la firma y sello del profesional que la emite. Dicho requisito será reemplazado por la validación de la CAE por parte del empleado de la Delegación.
  • Orden médica extendida por el profesional tratante que incluya nombre, apellido y número del afiliado y la fecha.
  • Factura extendida por el prestador del servicio

Recomendamos que se comunique previamente con la División de Atención de la Salud a fin de determinar si es necesaria la aprobación previa de la Asesoría Médica y si es posible la provisión por parte de la Caja.

De aprobarse la compra, será necesaria, además, la presentación de:

  • – Orden médica extendida por el profesional tratante.
  • – Factura extendida por el proveedor.

Alternativa a la compra: Provisión por parte de la Caja (sillas de ruedas, bastones, muletas) o alquiler. Consulta al sector.

Caso Particular – Audífonos Requisitos complementarios

  • Estudios complementarios (audiometría, logoaudiometría, timpanometría, selección)

Inicio de Tratamiento

  • Presentación de Historía Clinica en Formulario de la Caja completado, firmado y sellado por el profesional.
  • Este documento (confidencial) será analizado por la Asesoría Médica.

Una vez que cuente con la autorización de la Asesoría Médica, deberá presentar:

  • Recibo o factura emitido/a por el profesional en legal forma, firmado/a y sellado/a, en el/la que deberá constar la fecha de cada una de las sesiones realizadas.

Control de la Situación Terapéutica

  • La vigencia de la situación terapéutica que autoriza el reintegro de las consultas puede ser consultado en el Sistema e informado al afiliado.
  • Si la misma se encuentra vencida y aún no ha transcurrido el tiempo de cobertura máxima establecido por la normativa (3 años con una consulta semanal) deberá enviar una Actualización de la Histórica Clínica en el Formulario de la Caja, completado, firmado y sellado por el profesional tratante.
  • Orden médica confeccionada por el profesional tratante.
  • Protocolo quirúrgico.
  • Factura de la Institución o profesional, emitida en legal forma por el gasto realizado.
  • Hoja de Epicrisis/Internación
  • Stickers en caso de ser necesario (prótesis, lentes intraoculares, etc.)

Habitación individual con acompañante – Caso particular

  • – Factura de pago.
  • – Fotocopia de hoja de internación o epicrisis (provista por el prestador).
  • Orden Médica con cantidad de sesiones requeridas
  • Factura o Recibo con la fecha de cada una de las sesiones realizadas
  • Entregas parciales: fotocopia Orden Médica y Factura de Pago