Preguntas Frecuentes

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

¿Cuál es su base imponible? (R.G. 2139/06, art. 5)

La retención del 3% deberá calcularse sobre el precio de transferencia que surja de la escritura respectiva. Ese precio de transferencia no podrá ser inferior al de la base imponible fijada a los efectos del impuesto inmobiliario o tributo equivalente, anterior a la fecha de otorgamiento de la escritura. En el caso de transmisiones por subasta pública se tomará en cuenta la fecha del auto de aprobación del remate.

En el supuesto que el precio de la operación se pactara en moneda extranjera, a efectos de determinar en moneda de curso legal el importe sujeto a retención, se tomará el tipo de cambio vendedor para la moneda extranjera en cuestión, del Banco de la Nación Argentina vigente al cierre del día hábil cambiario inmediato anterior al que se efectúe el pago.

¿En qué casos no se encuentra alcanzada por el Impuesto a las Ganancias la venta de un campo? (ley 20.628 de Impuesto a las Ganancias, art. 2, puntos 1 y 2; D.R. 1344/98, art. 72)

La venta de campos no se encuentra alcanzada por el impuesto a las ganancias cuando se den alguna de estas dos circunstancias: a) el titular de dominio sea una persona física o sucesión indivisa que los ha mantenido inexplotado, o b) que habiendo estado afectados a una explotación unipersonal hubieran transcurrido 2 (dos) años de la última operación comprendida dentro de la actividad de dicha empresa, debiendo el vendedor dejar manifestada tal circunstancia en la escrituras correspondiente. En cualquiera de estos dos casos la operación se encuentra comprendida en los términos del impuesto a la transferencia de inmuebles.

¿Cómo se procede en el caso de permuta de inmuebles? (R.G. 2139/06, art.15)

En las operaciones de permuta, únicamente procederá practicar la retención cuando el precio se integre parcialmente mediante una suma de dinero. Aplicando sobre dicha suma la alícuota del 3%.

¿Cómo se practica la retención cuando vende un sujeto residente en el exterior? (R.G. 2139/05 arts. 20,21,22)

Cuando el enajenante sea un sujeto residente en el exterior se retendrá, con carácter de pago único y definitivo, el importe del gravamen que se indique en el “Certificado de Retención” que extenderá la AFIP a solicitud del representante de dicho sujeto.

¿Debe actuar el notario como agente de retención en una transferencia de capital social? (ley 26.893, 23/09/2013)

Desde la vigencia de la ley 26.893, quedan alcanzados por el impuesto a las ganancias (con una alícuota del 15%) los resultados provenientes de la enajenación, cambio, permuta, disposición de acciones, cuotas y participaciones sociales, títulos, bonos y demás valores que no coticen en bolsa, obtenidos por personas físicas y sucesiones indivisa, hasta la fecha no se ha implementado ningún régimen de retención nuevo al respecto.

No obstante, cabe mencionar que, de acuerdo a la AFIP, se encuentra plenamente vigente el régimen de retención dispuesto por la R.G. 1107/01, que alcanza a las operaciones de compraventa, cambio, permuta o disposición de acciones que no coticen en bolsas o mercados de valores, efectuadas por personas físicas y sucesiones indivisas residentes en el país, como así también el régimen de retención sobre la transmisión de cuota y participaciones sociales dispuesto por la R.G. 2139/06.

(ITI) IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE INMUEBLES

¿Cuál es su base imponible? (ley 23.905, art. 11; R.G. 2141/06, art. 5)

El impuesto a la transferencia de inmuebles se calcula sobre el precio de transferencia que surja de la “escritura traslativa de dominio, boleto de compraventa o documento equivalente”.

¿Cómo proceder cuando existen residentes en el exterior? (R.G. 2141/06, arts. 21, 26, 27 y 28)

De tratarse de transferencia de inmuebles pertenecientes a personas físicas o sucesiones indivisas, residentes en el exterior, dichos residentes o sus representantes deberán solicitar un “certificado de retención”. Los notarios deberán retener el importe que surja del mismo. Si el precio se expresara en moneda extranjera, el notario deberá reliquidar el gravamen, convirtiendo el importe sujeto a retención, al tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina para la moneda de que se trate, vigente al cierre del día hábil inmediato anterior al de producción del hecho imponible.

¿El aporte de dominio está alcanzado? (ley 23.905, art. 9; R.G. 2141/06, art. 4)

El aporte de dominio de inmuebles a sociedades está alcanzado por el impuesto.

COTI (CÓDIGO DE OFERTA DE TRANSFERENCIA DE INMUEBLES)

¿A partir de qué monto debe tramitarse? (R.G. 2371/07, art. 3)

Cuando en las transmisiones onerosas de dominio inmobiliario alcance $1.500.000 cualquiera de los siguientes conceptos: a) precio de la operación; b) base imponible a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares; c) base imponible a los efectos del pago del impuesto de sellos; d) valor fiscal vigente.

¿Cómo deben considerarse los casos de transmisiones de parte indivisa? (R.G. 2371/07, art. 3)

Se deberá considerar el precio de esa parte indivisa o el valor proporcional del inmueble según: a) base imponible a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares; b) base imponible a los efectos del pago del impuesto de sellos; c) valor fiscal vigente. Ejemplo: venta de mitad indivisa de un inmueble. Valuación fiscal, $500.000; valuación especial impuesto al acto, $1.885.000; precio de la operación, $1.300.000. Conclusión: no debe presentarse COTI, porque el precio es inferior a $1.500.000 y la base imponible más alta ($1.885.000) debe dividirse por la parte indivisa transferida (lo que resulta en $942.000).

¿En qué casos corresponde cuando se transmiten simultáneamente inmueble y acciones? (R.G. 2371/07, art. 3)

La obligación queda configurada cuando el precio consignado o la base imponible a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares y/o del impuesto de sellos que graven la transmisión o el valor fiscal vigente del inmueble, considerado en su conjunto, resulte igual o superior a $1.500.000.

¿Las ventas judiciales están alcanzadas? (R.G. 2371/07, art. 4 inc. d)

Las ventas judiciales están exceptuadas de la obligación de generar el COTI. Comprenden transferencias de dominio de bienes inmuebles efectuadas en cumplimiento de sentencias, resoluciones y/o remates judiciales, entro otros: procesos de quiebra, concursos preventivos, juicios de usucapión, etc.

¿Qué sucede cuando el monto de la transferencia consignado en la escritura traslativa de dominio es inferior en un porcentaje igual o mayor al 30% respecto del informado en el COTI? (R.G.2371/07, art.15)

Cuando el monto de la transferencia declarado en la escritura traslativa de dominio resulte inferior en un porcentaje igual o mayor al treinta por ciento (30%) respecto del monto informado en el COTI, el escribano al informarlo deberá consignar si en la transacción las partes hubieran suscripto boleto de compraventa o documento equivalente.

¿Se debe dejar constancia en la escritura del “Certificado de Bienes Inmuebles? (R.G. 2415, Art.2)

Una vez informado el COTI, el sistema informático emitirá el “Certificado de Bienes Inmuebles”, debiendo entregarse copia a las partes intervinientes. Cuando con posterioridad se proceda a la constitución de derechos reales o sus cancelaciones o modificaciones –totales o parciales- sobre los bienes inmuebles respecto de los cuales se verificó e informó el COTI, el escribano interviniente deberá dejar constancia –en el protocolo y en el texto de la respectiva escritura matriz- de la exhibición del “Certificado de Bienes Inmuebles” obtenido en oportunidad de haberse efectuado la transferencia del bien inmueble o, de corresponder, su inexistencia.

CITI (CRUZAMIENTO INFORMÁTICO DE TRANSACCIONES IMPORTANTES)

¿Qué operaciones deben informarse? (R.G. 3034, art. 5)

  1. Constitución, cesión y cancelación de hipotecas sobre inmuebles que garanticen mutuos, excepto cuando el acreedor hipotecario sea una institución bancaria perteneciente totalmente al Estado Nacional, Provincial, Municipal o al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
  2. Escrituras que sirvan de título a la transmisión del dominio de inmuebles, en todos los casos cuando son a título gratuito y sólo cuando no se haya emitido el “Certificado de Bienes Inmuebles” cuando son a título oneroso. En ambos casos es irrelevante el monto de la operación o la valuación de los inmuebles;
  3. Actos simultáneos.

¿Deben informarse las donaciones de bienes inmuebles? (R.G. 3034, art.5)

Si, deben informarse las escrituras de donación de bienes inmuebles. El aplicativo prevé la información en “Actos Gratuitos”

¿Deben informarse las ventas por subasta se informa? (R.G. 3034, art.5)

Las ventas por subasta deben informarse como cualquier otra transacción de inmueble.

¿Corresponde la presentación si no se efectuaron operaciones? (R.G. 3034, art.9)

La obligación de presentar la información deberá cumplirse hasta el último día hábil administrativo de mes inmediato siguiente al mes que se informa, aún cuando no se hubieran efectuado operaciones correspondientes al presente régimen. En este supuesto, se informará a través de la sistema la novedad “SIN MOVIMIENTO”.

¿Deben informase las escrituras traslativas de dominio por las que se emitió el “Certificado de Bienes Inmuebles? (R.G. 3034, art. 5)

No corresponde suministrar información respecto de escrituras traslativas de dominio de bienes inmuebles por las cuales se haya emitido el “Certificado de Bienes Inmuebles”.

TRANSFERENCIA DE PARTICIPACIONES SOCIALES (R.G. 3293)

¿Qué operaciones deben informarse? (art. 7)

Se deben informar operaciones de transferencia y/o cesión total o parcial a título gratuito u oneroso de títulos, acciones y participaciones o equivalentes en el capital social de determinadas sociedades sin oferta pública y títulos valores con oferta pública emitidos por sujetos radicados en el país o en el exterior cuando a partir de las mismas se produzca una modificación en el control societario.

¿Con qué plazo cuenta el notario para cumplir su obligación? (art. 8)

10 días hábiles desde el otorgamiento.

¿Por qué medio debe informarse? (art. 8)

Mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio “Web” de la AFIP, ingresando al servicio “Registración de Transferencia de Participaciones Societarias”.

OPERACIONES ECONÓMICAS ENTRE RESIDENTES DEL PAÍS Y REPRESENTANTES DE SUJETOS DEL EXTERIOR (R.G. 3285)

¿Qué operaciones deben informarse? (art. 1)

Toda operación económica, cualquiera sea su naturaleza, aún a título gratuito, concertada entre residentes en el país y quienes actúen en carácter de representantes de sujetos o entes del exterior. Excepto que se trate de operaciones exclusivamente de compraventa de inmuebles que se informen a través del aplicativo CITI-ESCRIBANOS (R.G. 2385/08).

¿Qué obligaciones debe cumplir el notario? (arts. 3 y 6)

Deberá solicitar al representante del sujeto del exterior la “Constancia de Empadronamiento” (que acredita el vínculo entre el representante y el representado), quedando en su poder una copia. Para obtener dicha constancia el representante deberá empadronarse como tal ante la AFIP, mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio Web institucional. El sistema emitirá una constancia que acreditará dicho empadronamiento, por cada sujeto o ente representado, la que contendrá un “Código” que aludirá al vínculo representante-representado.

¿Por qué medio debe informarse? (art. 7)

La información a transferir se elaborará utilizando el programa aplicativo denominado “AFIP-DGI -Terceros Intervinientes- Versión 3.0 Release 0”.

UIF (UNIDAD DE INFORMACIÓN 

¿Debe inscribirse ante la UIF el escribano adscripto? (R.50/2011)

Tanto el Escribano Titular como el Adscripto deben inscribirse ante la UIF.

¿Quién debe reportar las operaciones el Escribano Titular o el Escribano Adscripto? (R.21/2011, arts.18,20 y 21)

El Reporte Sistemático Mensual (RSM) de las operaciones solo deberá ser informado el Escribano Titular del registro hasta el QUINCE (15) de cada mes o día hábil posterior, si esta cayera en inhábil.

Tanto el Escribano Titular como el Adscripto deberán reportar todo hecho u operación sospechosa de lavado de activos o financiación del terrorismo (ROS y RFT), en los plazos que se indican a continuación:

  1. Todo hecho u operación sospechoso de “lavado de activos” dentro de los TREINTA (30) días corridos, contados desde que los hubieren calificado como tales, sin perjuicio del plazo máximo de 150 días corridos previsto en la Ley 25.246.
  2. El plazo para reportar operaciones sospechosas de “financiación del terrorismo” será de CUARENTA Y OCHO (48) horas a partir de la operación realizada o tentada, habilitándose días y horas inhábiles a tal efecto.

¿Cuándo debe requerirse la documentación respaldatoria? (R. 21/2011, ref. por R. 49/2013 y R. 56/2015)

Se debe requerir cuando las transacciones superasen la suma de $8.800.000, para acreditar el origen lícito de los fondos

¿Cuáles operaciones deben informarse en el Reporte Sistemático Mensual (RSM)? (R. 70/2011)

  1. operaciones en efectivo superiores a $1.400.000;
  2. constitución de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada y cesión de participaciones societarias;
  3. compraventa de inmuebles superiores a $2.000.000;
  4. operaciones sobre inmuebles ubicados en las Zonas de Frontera para desarrollo y Zona de seguridad de fronteras establecidas por el decreto 887/1994, independientemente de las personas adquirentes y monto de las mismas;
  5. contratos de fideicomisos.

¿En dónde debe formularse la declaración acerca de las personas políticamente expuestas? (R. 52/2012) (R.134/2018 vigente a partir del 22/3/2019)

La declaración jurada puede constar en la escritura o bien en otro soporte papel que quedará en poder del notario.

¿Qué información debe brindarse al Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires? (R. 3/2014 UIF y DTR 24/2016 Registro PBA)

Este proceder se aplica a las compraventas cuyo monto sea superior a $ 2.000.000, y constitución de usufructos vitalicios sobre inmuebles cuya valuación fiscal supere la misma cifra (no se alude al carácter oneroso o gratuito de la constitución). Al momento de mandar a inscribir la escritura, el notario deberá enviar una Declaración Jurada donde conste que él, como notario, ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución N° 3/2014 de la Unidad de Información Financiera, y deberá agregar además su propia constancia de inscripción ante dicha entidad. El Registro no solicita que se agregue la Declaración Jurada de los comparecientes. El incumplimiento de esas disposiciones no genera observabilidad en la calificación del título, sino que el Registro informará a la UIF de dicho incumplimiento. Una de las múltiples maneras de cumplir con las disposiciones citadas es incorporar una declaración en la escritura (en el sector correspondiente a las manifestaciones del notario) por la que se indique que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto por la R. 3/2014 de la UIF.

ITGB (IMPUESTO A LA TRANSMISIÓN GRATUITA DE BIENES)

¿Cuándo se considera operado el hecho imponible? (art. 314, C.F., t. o. 2011)

  1. para herencias o legados, en la fecha el deceso del causante;
  2. para donaciones, en la fecha de aceptación;
  3. para los demás casos, en la fecha de celebración de los actos que le sirvieron de causa.

¿Qué ocurre cuando el beneficiario y el inmueble a transmitirse están ubicados en diferentes demarcaciones? (art. 318, C.F., t. o. 2011)

Son contribuyentes del impuesto los beneficiarios de una transmisión gratuita de bienes cuando:

  1. se encuentren domiciliados en la Provincia; o
  2. el enriquecimiento patrimonial provenga de una transmisión gratuita de bienes existentes en el territorio de la Provincia.

¿Cuáles son los montos hasta los cuales no corresponde el pago del tributo? (art. 62, ley impositiva 14.808)

Si se trata de padres, hijos y cónyuges, $1.1200.000.- En los demás casos, $269.000.

¿Existe modalidad de pago en cuotas? (art. 321 bis, C.F – Ley 10397 (t.o.2011) y modificatorias)

Sí, para acceder a la modalidad de pago en cuotas el contribuyente o su representante deberán presentarse ante el Departamento Sellos y Transmisión Gratuita de Bienes, dependiente de la Gerencia de Impuestos y Contribuyentes, de la Gerencia General de Recaudación (Calle 45 entre 7 y 8, primer piso, oficina 107, de la Ciudad de La Plata), antes de operado el vencimiento original legalmente dispuesto con carácter general para el pago del tributo. Dicho Departamento otorgará a pedido de parte la cantidad de cuotas que pudieran corresponder conforme determine la reglamentación, actualmente se otorgan hasta 36 cuotas dependiendo del monto de impuesto a abonar.