Regularización Dominial

¿Qué es la regularización Dominial?

En un régimen que permite a los ocupantes de buena fe de inmuebles urbanos destinados a su vivienda única, que acrediten su ocupación con causa lícita, en forma pública, pacífica y continua con anterioridad al 1 de enero de 2006 regularizar su inmueble.

¿Qué requisitos debo cumplir para acogerme a los beneficios de la Ley? ¿Cómo inicio el trámite?

  • Poseer por causa lícita
  • Ocupación pública, pacífica y continua del inmueble antes del 1/1/2006
  • Que el inmueble tenga como destino principal el de casa habitación única y permanente.
  • Debo acercarme a cualquier escribano regularizador del Partido donde este el inmueble.

¿Puedo ceder mis derechos del Acta? ¿Cuándo? ¿Cómo?

Si, siempre que no hayan transcurrido 10 años desde la inscripción de la escritura. Los derechos se ceden mediante una escritura pública, la que luego de firmada se inscribe en el registro de la Propiedad.

¿Cuándo se consolida el Dominio? ¿Cómo lo inició?

El dominio se consolida al transcurrir 10 años desde la inscripción de la escritura. Para iniciarlo debo acercarme a cualquier Escribano Regularizador del Partido en donde esté ubicado el inmueble.

¿Que sucede si el beneficiario de la ley falleció y ahora debo consolidar?

Igualmente puedo consolidar a nombre del beneficiario, acreditando el vínculo que tiene con el beneficiario.


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Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para acceder a los beneficios de la Ley?

  1. Posesión por causa lícita.
  2. Ocupación pública, pacífica y continua del inmueble con anterioridad al 1 de enero de 2006 (Se debe demostrar que se vive en el inmueble mínimamente desde el año 2005).
  3. Que el inmueble este edificado y tenga como destino principal el de casa habitación única y permanente.

¿Si soy propietario de otro inmueble puedo iniciar el trámite?

No, tiene que ser vivienda única y de ocupación permanente.

¿Se puede regularizar un terreno baldío?

No, el inmueble tiene que estar edificado y ser vivienda única.

¿Quiénes pueden iniciar el trámite?

  1. Las personas físicas ocupantes originarios del inmueble de que se trate
  2. El cónyuge supérstite y sucesores hereditarios del ocupante originario que hayan continuado con la ocupación del inmueble;
  3. Las personas, que sin ser sucesores, hubiesen convivido con el ocupante originario, recibiendo trato familiar, por un lapso no menor a dos años anteriores a la fecha establecida por el artículo 1°, y que hayan continuado con la ocupación del inmueble;
  4. Los que, mediante acto legítimo fuesen continuadores de dicha posesión.

¿Las personas jurídicas pueden iniciar el trámite?

No, únicamente pueden iniciar el trámite las personas físicas.

¿Los herederos del titular dominial pueden iniciar el trámite?

No, con excepción de los que tengan algún instrumento por el cual hayan adquirido el inmueble y reúnan los requisitos exigidos por la Ley.

¿Dónde se inicia el trámite?

En los Registros Notariales de Regularización Dominial habilitados en cada Partido.

¿Cómo se puede acreditar la antigüedad de la ocupación?

Con cualquier tipo de documentación en la que conste el domicilio del inmueble a regularizar y la fecha de expedición de la misma.

A modo de Ejemplo:  Boleto de compraventa, Cesión de Derechos, Libreta de pagos, títulos antecedentes, recibo de compra del lote, Cesión de Derechos Posesorios , Recibos de Tasa Municipal e Impuesto Territorial provincial, Recibos de Agua, Electricidad, Video Cable, Gas Natural, Teléfono, etc.

¿La declaración testimonial? Complementaria.

La declaración testimonial sirve como prueba complementaria, en ningún caso la prueba de los requisitos de la Ley podrán basarse exclusivamente en la prueba testimonial.

¿Qué pasa si perdí la documentación probatoria?

El pretenso beneficiario podrá acompañar constancias de las prestadoras de servicios (agua, luz, gas, videocable, teléfono, etc) en la cual se indique el domicilio y la antigüedad de la conexión del mismo, o en su defecto las expedidas por establecimientos educativos, de salud, etc.

Si el motivo de la perdida de la documentación se debe a la ocurrencia de algún siniestro (inundación, incendio, etc.), se deberá acompañar la constancia expedida por la autoridad competente que certifique la ocurrencia de dicho siniestro.

¿Qué pasa si el pretenso beneficiario no ocupa el 100 % de la parcela?

Deberá realizar, a su costo, plano de mensura que pretende prescribir según Ley 24.374

¿Se puede regularizar más de una parcela?

Solo se puede regularizar más de una parcela, toda vez que la vivienda se encuentre encaballada sobre las mismas.

¿Qué costo tiene el trámite?

El único costo que tiene que pagar el solicitante es el 1 % de la valuación especial del inmueble, que surge del relevamiento técnico que hace en la vivienda el escribano actuante o la persona que este indique.

¿Cuál es el límite máximo de valuación?

Art. 6 inc “e” $ 211.272, inc “h” $ 137.326,80. (Conforme Ley Impositiva 2017)

¿Se puede pagar en cuotas? ¿Dónde se paga?

Se puede pagar en cuotas y se paga Banco Provincia de Buenos Aires.

¿Cómo se obtiene el último domicilio del titular de dominio?

Si de las constancias obrantes en el expediente no surge el domicilio del titular de dominio se deberá oficiar a la Cámara Nacional Electoral, Registro nacional de las Personas, Inspección General de Justicia o Dirección Provincial de Personas Jurídicas, según corresponda.

¿Cómo se diligencian estos oficios?

Se pueden diligenciar a través de la Subsecretaria o en las dependencias de cada organismo, indicando que los mismos se realizan en el marco del procedimiento de la Ley 24.374.

¿Cuándo el trámite es en el marco del art 6 inc h, debo publicar edictos?

Se deben publicar los edictos.

¿Cuándo se entrega la escritura?

Cumplido el procedimiento administrativo, la escritura se entregará por acto público.


Consultas

Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda
Teléfono:  0800-222-8028 Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.