Colegio de Escribanos Provincia de Buenos Aires

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ARBA otorga prórroga para declaraciones juradas y el pago de impuestos en localidades afectadas por la emergencia climática

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) anunció la prórroga de los vencimientos de diversos tributos provinciales para los contribuyentes de las localidades afectadas por la emergencia climática declarada mediante el Decreto N° 316/2025. Esta medida busca brindar alivio fiscal a los damnificados por el reciente fenómeno meteorológico que impactó severamente en distintos partidos y distritos de la provincia.

Según lo dispuesto en el artículo 1° del Decreto N° 316/2025, la emergencia se declaró por un período de 30 días en los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Villarino, Puan, Coronel Suárez, Adolfo Alsina y Guaminí, además de otros distritos que puedan verse afectados por eventos climáticos excepcionales, conforme a lo determinado por la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Seguridad.

La Resolución Normativa N° 11/2025 establece la prórroga de los plazos de presentación de declaraciones juradas y pago de impuestos, incluyendo Inmobiliario, Automotores, Ingresos Brutos, Sellos e ITGB.

Específicamente, en el artículo 5°, se consideran cumplimentadas en término las obligaciones de presentación de declaraciones juradas y pagos que correspondan a los agentes de recaudación de los tributos provinciales que posean domicilio fiscal en los Partidos y Distritos comprendidos en el decreto N° 316/2025, cuyos vencimientos operen según el anexo III de la resolución normativa N° 1/2025 entre los días 6 y 31 de marzo de 2025, de conformidad con lo previsto en el anexo Único de la presente resolución normativa.

Mientras que en lo referido al ITGB, el artículo 9° dispone que el plazo para el pago de anticipos o cuotas correspondientes a los regímenes de regularización de deudas o planes de financiación vigentes, no caducos al día 9 de marzo de 2025, cuyo vencimiento opere en el mes de marzo de 2025, se prorrogará sin más trámite hasta el día 10 de septiembre de 2025.

Además, ARBA dispuso la suspensión por 180 días de la emisión y gestión de intimaciones de pago y nuevos títulos ejecutivos para los contribuyentes alcanzados por la medida. No obstante, esta suspensión no afectará los procesos de apremio judicial en curso ni las obligaciones de los agentes de recaudación por retenciones o percepciones realizadas y no ingresadas.

Con estas disposiciones, el gobierno provincial busca aliviar la carga fiscal de los damnificados por la crisis climática y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en un contexto de dificultades económicas y materiales.

El contenido completo de la presente normativa fue publicado en la circular del cabezal 14, número 4, SOIN 2025.

Otras noticias

Noticias

Segundo Curso de ética del 2025

Este martes 22 de abril tuvo lugar el segundo encuentro del año del Curso de ética y el Curso sobre el rol del notario en