Quiénes somos
El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires nuclea a todos los escribanos que ejercen la función notarial en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Cuenta con su sede central en La Plata y con 17 delegaciones en todo el territorio bonaerense.
Nuestro Colegio nace como asociación civil el 18 de febrero de 1889 a instancias del escribano Arturo Mom, quien fue uno de sus fundadores y su primer presidente. Con la sanción de la ley 5015 el Colegio obtiene el reconocimiento de su personería jurídica. Entre otros aspectos, esta norma regula el ingreso a la función notarial y su ejercicio, establece disposiciones sobre los registros, protocolos y escrituras, y crea el primer sistema oficial de jubilaciones -la hoy denominada Caja de Seguridad Social para Escribanos de la Provincia de Buenos Aires-.
En la actualidad se encuentra vigente la Ley Orgánica del Notariado Bonaerense 9020/78, que establece los siguientes objetivos fundamentales:
- Mantener los principios en los que se sustenta la institución del notariado, con la finalidad de afianzar en el ámbito que le es propio, los valores jurídicos de seguridad y certeza que para su pacífica convivencia requiere la comunidad.
- Asegurar el respeto de la investidura de los notarios y el ejercicio regular de su ministerio.
- Velar por la sujeción de los notarios a las normas jurídicas y a las reglas de ética en vistas a la prestación de un servicio eficiente.
- Atender la defensa de los derechos de los notarios y a su bienestar moral y material.
- Representar en forma exclusiva a los notarios colegiados de la Provincia.