Colegio de Escribanos Provincia de Buenos Aires

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aniversario de la Caja de Seguridad Social

El 31 de marzo pasado se celebró un nuevo aniversario de la creación de la Caja de Seguridad Social, y tal como sucede año a año, los integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados notariales se trasladaron a una Delegación del interior de la provincia para conmemorarlo.

En esta oportunidad, el lugar de destino fue la Delegación Dolores, donde fueron recibidos por las autoridades locales, en la figura de su Presidente, el notario Francisco Barreto Peltzer.

Se trató de una reunión muy amena e informal en la que el Presidente de la Asociación, Rubén Dario Barriviera, se refirió al 80º aniversario de la creación de la Caja en el año 1943, con la sanción de la ley 5015, y las posteriores modificaciones en el año 1964, con la ley 6983; y en1998, con la ley 12178.

Esta última Ley contempla un haber jubilatorio básico, pero reconociendo un adicional al colega que ha realizado mayores aportes, y que nos rige en la actualidad.

En este sentido, explicó que fue esta Ley pionera para las posteriores cajas jubilatorias privadas de profesionales que se fueron sancionando y tuvo la sabiduría de evitar la evasión de aportes de los activos, a lo que sumado a la buena administración llevada a cabo por nuestro Colegio a lo largo de todos esos años, la convirtió en muy exitosa.

Finalmente, cerró expresando que todas las cajas están en crisis debido a dos problemas estructurales, por un lado, el achatamiento de la pirámide poblacional, y por otro, debido a la inflación, por lo que instó a cuidarla entre todos.

El notario Barreto Peltzer agregó a estas palabra, que tanto la Caja como el Colegio son de todos los notarios bonaerenses, activos y pasivos, y es por ello que “debemos que cuidarlos entre todos, y que seria bueno ampliar el numero de activos que aporten llamando a concursos de registro”.

Luego pudieron hablar varios de los presentes en un clima muy cordial, distendido e informal. Se cerró el encuentro con un almuerzo ofrecido por la Delegación Dolores a todos presentes.

Asistieron por la Comisión Directiva de la Asociación, el Presidente, Rubén Dario Barriviera; la Secretaria, Beatriz López Cafasso; la Prosecretaria, Beatriz Castrillo; los vocales, María Susana Torlo, Graciela Lobato, Martha Salas, Gabriel García y Gladys Acosta,; la consejera por la Delegación La Plata, Mirta Negrelli, ademas de las socias Elsa Turdo, Martha Fernández y Cora Ocampo y el socio Horacio Iribarren.

Otras noticias