Colegio de Escribanos Provincia de Buenos Aires

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El CFNA confirmó el calendario de encuentros regionales y la fecha del Encuentro Nacional del Notariado Novel

El Consejo Federal del Notariado Argentino comunicó el calendario de los encuentros regionales y del Nacional Novel, aprobados por su Junta Ejecutiva y avalados por los respectivos Colegios notariales del país.

En este sentido, los Encuentros Regionales del Notariado Novel previstos para el corriente año son:

  • Zona CUYO. San Luis, 25 de mayo.
  • Zona NOA. La Rioja, 22 de junio.
  • Zona NEA. Chaco (Resistencia), 27 de julio.
  • Zona Centro. Entre Ríos (Paraná), 24 de agosto.
  • Zona Patagonia. Santa Cruz (Calafate), 14 de septiembre.

Por otra parte, del 14 al 16 de noviembre se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el XXXV Encuentro Nacional del Notariado Novel, con el siguiente temario:

Tema 1: Ejercicio de la función notarial.

Subtema A: El rol del notario en la planificación patrimonial: Donaciones: mutuas, solidarias, remuneratorias y con cargo. Reversión y revocación. Partición por ascendientes. Cesión de derechos y de deudas. Cesión de posición contractual. Cesión de derechos hereditarios y gananciales. Cesión de derechos posesorios. Régimen patrimonial matrimonial. Testamentos.

Subtema B: Aspectos prácticos de la función notarial: Legitimación de las partes. Representación: legal, orgánica y voluntaria. Alcance y límites. Responsabilidad y deberes del representante. Capacidad y legitimación. Extensión de la calificación notarial. Documentación habilitante. Instrumentos públicos e instrumentos privados. Certificaciones de firmas. Estudio de títulos. Análisis jurisprudenciales de la función notarial. Comparecencias especiales: otorgantes con discapacidad auditiva, personas que no conocen el idioma nacional, etc. Justificación de identidad. Hechos auténticos y autenticados.

Tema 2: Actuales formas y objetos de contratación.

Subtema A: Actos y contratos: Crowdfunding. Compraventas fraccionadas. Contratos asociativos. Negocios en participación. Financiamientos mediante recursos naturales. Empresas familiares, hipotecas inversas y fideicomisos testamentarios. Garantías autoliquidables. Administración compartida. La vivienda colaborativa o cohousing. Senior living como alternativa de inversión. Desarrollos urbanos sostenibles. Renta vitalicia. Leasing. Sociedades de garantía recíproca. Factoring.

Subtema B: Comercio electrónico: Patrimonio digital. Publicidad registral en Blockchain y complejo inmobiliario. Tokens no fungibles en la propiedad de bienes. Blockchain y smarts contracts. Criptomonedas y billeteras digitales. Identidad digital como objeto de contratación.

Otras noticias

Novedades

Más de 60 trabajos presentados

Tras haber vencido este lunes 8 de abril el plazo para la recepción de trabajos de los cuatro temas de la 43 Jornada Notarial Bonaerense,

Novedades

Segundo Curso de ética de 2024

Este jueves 18 de abril tuvo lugar el segundo encuentro del año del Curso de ética y el Curso sobre el rol del notario en