Colegio de Escribanos Provincia de Buenos Aires

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Video sobre la Guía de buenas prácticas para la actividad notarial en relación con la intervención ante personas con discapacidad

El Colegio de Escribanos elaboró una guía de buenas prácticas para la actividad notarial en relación con la intervención ante personas con discapacidad, ajustada a la ley orgánica bonaerense y al reglamento notarial.

En este sentido, los colegas integrantes de la Comisión de Género y Derechos Humanos del Colegio, a través del video recientemente publicado en el canal de YouTube institucional, efectuaron un recorrido por cada uno de los puntos que integran el mencionado decálogo de buenas prácticas, haciendo un detalle exhaustivo de ellos con ejemplos concretos de casos registrados en las notarías.

La guía propone como concepto fundamental que el ejercicio del notariado debe ser imparcial pero no puede ser neutral ante el riesgo de injusticia, fraude o abuso, manipulaciones o influencias indebidas. Todas estas situaciones ponen en riesgo el acto jurídico, que debe ser ejecutado con discernimiento, intención y libertad.

Como operadores de la seguridad jurídica preventiva, la actuación de los escribanos equilibra la relación entre las partes, lo que permite a las personas ejercitar sus derechos en condiciones de igualdad.

Este documento tiene como antecedente la Guía de buenas prácticas redactada por la Comisión de Derechos Humanos de la UINL, cuya difusión se recomendó al notariado mundial.

Como consecuencia de ello, adaptada al ordenamiento jurídico nacional y provincial, y en consonancia con la ley provincial 15.296, que exige la capacitación de todos los agentes del Estado en la temática de la discapacidad con perspectiva de derechos humanos, la Guía se enmarca en los objetivos de capacitación permanente propuestos por las autoridades de la Institución.

Invitamos muy especialmente al notariado a la lectura de la guía de buenas prácticas, a través del portal institucional del Colegio, a tener en cuenta sus recomendaciones para garantizar el efectivo ejercicio de los derechos los requirentes.

Otras noticias

Novedades

Reunión de la Junta Electoral Central

La Junta Electoral efectuó su primera reunión el viernes 5 de abril en la sede central, luego de lo resuelto por el Consejo Directivo del