La Caja de Seguridad Social, a través de su Asesoría Médica, difundió las recomendaciones de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) con relación a la epidemia de dengue.
El mencionado organismo considera fundamental implementar una estrategia de gestión integral para el control del dengue, ya que una respuesta adecuada reduce el número de hospitalizaciones innecesarias, minimiza el riesgo de complicaciones y el número de muertes relacionadas con esta enfermedad.
El dengue es una enfermedad dinámica aguda que evoluciona en 7 a 10 días, pudiendo desarrollarse desde un cuadro leve a uno de mayor gravedad con el correr de los días. Por eso es fundamental el diagnóstico precoz y la atención oportuna de los pacientes, por lo que el control clínico es indispensable para un adecuado seguimiento.
La necesidad de realizar pruebas de laboratorio para el control depende del criterio médico y de la evolución clínica, pero ante la presencia de fiebre sumado a alguna de las siguientes manifestaciones: cefalea, dolores musculares o articulares, decaimiento, náuseas, vómitos, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías, hacen necesario efectuar consulta al sistema de salud.
En cuanto a las medidas de prevención contra la propagación, SADI recomienda que, si una persona tiene un cuadro clínico sospechoso o confirmado de dengue, durante la evolución de la enfermedad debe protegerse de las picaduras de mosquitos ya que es una fuente de virus para la transmisión a otras personas del ámbito cercano.
Por otro lado, se informa que está disponible en nuestro país la Vacuna Qdenga. Se trata de una vacuna tetravalente a virus vivos atenuados contra el dengue. Si bien es una nueva herramienta útil, eficaz y segura especialmente en personas que han padecido dengue, es importante remarcar que no reemplaza a las otras medidas de prevención mencionadas.