Firma digital


Bienvenidos

Bienvenidos al Micro Sitio web sobre firma digital. En este espacio encontrará toda la información y los enlaces necesarios para operar con firma digital a través de la Plataforma de Gestión Documental Digital del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.


Solicitud de certificado de firma digital

Para operar con firma digital deberá tramitar su certificado de firma digital de manera presencial en el Colegio Central, en su carácter de Autoridad de registro de firma digital, luego de haber retirado su “token” en la delegación correspondiente.

Ver más sobre Solicitud de certificado de firma digital

A efectos de tramitar su certificado de firma digital, deberá presentarse en la sede central del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ubicado en calle 13 número 770 de la ciudad de La Plata con la siguiente documentación:

  1. Certificación de servicios: se solicita al departamento administrativo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (tiene un plazo de vigencia de 20 días hábiles).
  2. Nota de envío de datos: se completa en el formulario web del Ministerio de Modernización al que se accede a través del link https://pki.jgm.gov.ar/app/Signature/Request/Hardware/CertificateRequest.aspx  
    Tenga presente que los datos a ingresar en la nota deben surgir de la certificación de servicios.
    Donde dice "Organización" y "Área de la que depende" indique Colegio de Escribanos Provincia de Buenos Aires.
    Donde dice "Cargo" su condición de Escribano Titular o Adscripto, según corresponda, y el número de registro y el nombre del partido.
    En el campo de "correo electrónico", debe consignar el correo institucional, que surge de la certificación de servicios del punto 1 y cuya extensión es @colescba.org.ar
    En "aplicación" debe decir ninguna.
    Imprima la nota luego de confeccionarla e ingrese al correo electrónico institucional. Allí verifique la recepción de un correo enviado por la ONTI y confirme como el mensaje lo indica (de lo contrario la solicitud se cae a las 24 hs.).
  3. DNI (original y fotocopia.
  4. Constancia de CUIL/CUIT.
  5. Token y contraseña del token.
    Para completar el trámite deberá recordar usuario y contraseña de acceso al sitio web restringido.
  6. Una vez reunida la documentación precedente solicite un turno a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Instalador para operar con firma digital

DESCARGAR INSTALADOR

A continuación deberá descargar y ejecutar el instalador que contiene todas las herramientas necesarias para operar con firma digital (Drivers del Token, certificados “AC Raíz” y “AC ONTI” y programa Firmador del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires).

Manual de usuario del “Instalador para operar con firma digital”

Asimismo se recuerda (Ver “postcondición” del manual de usuario del “Instalador para operar con firma digital”) que luego de finalizado el proceso de instalación, para registrar al usuario en la plataforma se debe acceder en primer lugar al módulo de “Gestión de Firma Digital” utilizando el token.


Módulo de Gestión de Firma Digital

ACCESO AL MÓDULO DE GESTIÓN DE FIRMA DIGITAL

El módulo de Gestión de Firma Digital permite al usuario visualizar y gestionar todos los documentos que requieran de firma digital para que puedan ser firmados. Para acceder a este módulo deberá introducir su token en la computadora, e ingresar su pin.

Manual de usuario del “Módulo de Gestión de Firma Digital”


Módulo de Gestión de Actuaciones Digitales

ACCESO AL MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTUACIONES DIGITALES

El módulo de Gestión de Actuaciones digitales permite realizar las siguientes actuaciones notariales en soporte digital, para enviarlas luego al Módulo de Gestión de Firma Digital, donde podrán ser firmadas:

1. Certificación de copia digital

Permite certificar la autenticidad de una copia de un documento en soporte digital. Esta actuación utiliza un Folio de Actuación Digital (una carilla con 25 líneas) con uno o más documentos adjuntos (el documento a certificar).

2. Certificación de firma digital

Permite certificar la autenticidad de las firmas digitales aplicadas a un documento digital. Esta actuación puede utilizar uno o más Folios de Actuaciones Digitales con uno o más documentos adjuntos (el documento que contenga las firmas digitales de los particulares a certificar).

3. Copia Simple Digital

Permite elaborar una copia simple digital. Esta actuación no lleva Folio de Actuación Digital y es gratuita. No lleva documento adjunto.

4. Testimonio por Digitalización

Permite elaborar un Testimonio Digital partiendo de la digitalización (escaneo) de la escritura matriz. Esta actuación utiliza un Folio de Actuación Digital (frente y dorso, ambas carillas con 25 líneas c/u), con uno o más documentos adjuntos.

5. Testimonio por Reproducción

Permite elaborar un Testimonio Digital por la reproducción del contenido intelectual de la escritura matriz estampado en Folios de Actuaciones Digitales. Esta actuación puede utilizar uno o más Folios de Actuaciones Digitales, y puede contener uno o más documentos adjuntos.

Manual de usuario del “Módulo de Gestión de Actuaciones Digitales”


Reglamento de Actuación Notarial en Soporte Digital del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires

Aprobado por el Consejo Directivo en su sesión del 16 de febrero de 2018, puede acceder AQUÍ al Reglamento de Actuación Notarial en Soporte Digital del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.


Constitución del Colegio de Escribanos como Autoridad de Registro de Firma Digital. Registración por parte del notariado bonaerense

Ver más sobre Constitución del Colegio de Escribanos como Autoridad de Registro de Firma Digital

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires se ha constituido como Autoridad de Registro de Firma Digital (AR) del Certificador ante la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información.

La Autoridad de Registro tiene a su cargo las funciones de validación de identidad y de otros datos de los solicitantes y suscriptores de certificados, registrando las presentaciones y trámites que les sean formulados por éstos.

En el caso del Colegio de Escribanos, los suscriptores de certificados serán las personas físicas que sean notarios de la provincia de Buenos Aires en pleno ejercicio de la profesión.

Nuestro Colegio ha dado inicio al proceso de suscripción para los notarios bonaerenses. Para ser un suscriptor de certificados, el solicitante deberá acercarse al domicilio en el cual funciona la AR, es decir calle 13 N° 770, piso 3, de la ciudad de La Plata, solicitando previamente un turno para el trámite a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El trámite es de modalidad presencial y debe ser realizado por el notario ante el Oficial de Registro destinado para tal fin.


Notificaciones y presentaciones electrónicas del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires

Click AQUÍ para acceder al sitio web de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, desde donde podrá ingresar a su domicilio electrónico, recibir notificaciones y realizar presentaciones electrónicas. NOTA: Para operar en este sitio web deberá acceder mediante el navegador “internet explorer”.


Legislación y circulares de interés

Ver más sobre Legislación y circulares de interés

Ley N° 25.506. Ley de firma digital.
Cabezal 13, N° 23, SOIN 2001;
Ver texto actualizado de la norma en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/70000-74999/70749/texact.htm

Ley N° 13.666/2007. Adhesión de la provincia de Buenos Aires a la ley nacional de Firma Digital.
Cabezal 14, N° 13, SOIN 2007

Decreto 1388/2008 del Departamento de Jefatura de Gabinete y Gobierno.
Reglamentación del empleo de la firma digital y su eficacia jurídica en el ámbito de aplicación del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Municipios, la Administración centralizada y descentralizada, los Organismos de la Constitución, Entes Autárquicos y todo otro Ente en que el Estado provincial o sus Organismos descentralizados tengan participación suficiente para la formación de sus decisiones.
Cabezal 14, N° 6, SOIN 2008

Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Cambio de modalidad para la emisión de la Constancia Única de Inscripción y Habilitación en el Registro de Licitadores.
Cabezal 10, Nº 33, SOIN 2017

Resolución General N° 6/2017 de la Inspección General de Justicia.
Sociedades por Acciones Simplificadas. Apruébense normas.
Cabezal 6, N° 6, SOIN 2017

Disposición N° 131/2017 de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.
Reglamentación de procedimientos, títulos y documentos que deben acompañar los trámites de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). TAD. GDEBA. Inscripción. Registro. Tipo societario. Estatuto y edicto modelo. Capital.
Cabezal 6, N° 12, SOIN 2017


Guía de uso de aplicaciones para firmar digitalmente un documento PDF. XolidoSign/ Adobe Reader DC

Asimismo, a los efectos de poder gestionar firmas digitales de particulares o, en general, para los casos de peticiones de firmas que no impliquen una actuación notarial, podrán descargar el manual para la instalación y el uso de los programas firmadores “XolidoSign” y “Adobe Reader DC”.

 Manual de Firmadores Xolido y Adobe-3