Firma digital

Introducción a la Firma Digital

La firma Digital le permite al escribano:

A) Firmar digitalmente documentos para trámites de SAS ante la IGJ y la DPPJ.

B) Verificar las firmas y validar documentos digitales emitidos por diversos organismos, tales como:

B1) Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires

  • Informe de Dominio- Folio Real (752).
  • Informe de Anotaciones Personales (753).
  • Consulta de Dominio- Folio Real (754).
  • Consulta Índice de Titulares (755).

B2) GDE / GDEBA: “Tramites a Distancia” (TAD) que forma parte de las plataformas GDE (Gestión Documental Electrónica) y GDEBA “Gestión Documental Electrónica de la Provincia de Buenos Aires”. Es un medio de interacción del ciudadano con la administración, a través de la recepción y remisión por medios electrónicos de presentaciones, escritos, solicitudes, notificaciones y comunicaciones, entre otros.

B3) Boletín Oficial de la República Argentina

Requisitos previos al uso de la Firma Digital

Tener el certificado de firma digital emitido por la ONTI en su dispositivo criptográfico token y tener instalados los drivers correspondientes.


Manual de Firmadores Xolido y Adobe-3

Guía de uso de aplicaciones para firmar digitalmente un documento PDF. XolidoSign / Adobe Reader DC.


Constitución del Colegio de Escribanos como Autoridad de Registro de Firma Digital. Registración por parte del notariado bonaerense

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires se ha constituido como Autoridad de Registro de Firma Digital (AR) del Certificador ante la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información.

La Autoridad de Registro tiene a su cargo las funciones de validación de identidad y de otros datos de los solicitantes y suscriptores de certificados, registrando las presentaciones y trámites que les sean formulados por éstos.

En el caso del Colegio de Escribanos, los suscriptores de certificados serán las personas físicas que sean notarios de la provincia de Buenos Aires en pleno ejercicio de la profesión.

Nuestro Colegio ha dado inicio al proceso de suscripción para los notarios bonaerenses. Para ser un suscriptor de certificados, el solicitante deberá acercarse al domicilio en el cual funciona la AR, es decir calle 13 N° 770, piso 3, de la ciudad de La Plata, solicitando previamente un turno para el trámite a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El trámite es de modalidad presencial y debe ser realizado por el notario ante el Oficial de Registro destinado para tal fin.

Para ello, el suscriptor deberá contar con los siguientes requisitos:

  • Original y fotocopia de DNI
  • Constancia de CUIL/CUIT
  • Token
  • Sello profesional
  • Certificación de servicios: la que deberá ser solicitada al Departamento Administrativo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se debe considerar que la validez de la mencionada certificación es de 20 días hábiles.
  • Nota de envío de datos (*): formulario web del Ministerio de Modernización al que se accede a través del link: https://pki.jgm.gov.ar/app/Signature/Request/Hardware/CertificateRequest.aspx

(*) Los datos a ingresar en la nota deben ser idénticos a los consignados en la Certificación de Servicios. (Ver datos a ingresar en la nota)


Tutoriales correspondientes a la instalación de:

Certificado Raíz de la República Argentina
Tutorial de descarga de certificado AC-RAÍZ de Firma Digital

Certificado de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información ONTI
Tutorial de descarga de certificado Autoridad certificante de firma digital

Tutorial de instalación de los drivers del token
Instalación drivers TOKEN, Firma Digital (Manual de usuario)

Nota de envío de datos para la solicitud de certificados de firma digital
https://pki.jgm.gov.ar/app/Signature/Request/Hardware/CertificateRequest.aspx


Legislación y circulares de interés:

Ley N° 25.506. Ley de firma digital.
Cabezal 13, N° 23, SOIN 2001
Ver texto actualizado de la norma en http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/70000-74999/70749/texact.htm

Ley N° 13.666/2007. Adhesión de la provincia de Buenos Aires a la ley nacional de Firma Digital.
Cabezal 14, N° 13, SOIN 2007

Decreto 1388/2008 del Departamento de Jefatura de Gabinete y Gobierno.
Reglamentación del empleo de la firma digital y su eficacia jurídica en el ámbito de aplicación del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Municipios, la Administración centralizada y descentralizada, los Organismos de la Constitución, Entes Autárquicos y todo otro Ente en que el Estado provincial o sus Organismos descentralizados tengan participación suficiente para la formación de sus decisiones.
Cabezal 14, N° 6, SOIN 2008

Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.
Cambio de modalidad para la emisión de la Constancia Única de Inscripción y Habilitación en el Registro de Licitadores.
Cabezal 10, Nº 33, SOIN 2017

Procedimiento para conformar una SOCIEDAD por ACCIONES SIMPLIFICADA (SAS) ante la IGJ.
Cabezal 10, N° 98, SOIN 2017

Resolución General N° 6/2017 de la Inspección General de Justicia. 
Sociedades por Acciones Simplificadas. Apruébense normas.
Cabezal 6, N° 6, SOIN 2017

Disposición N° 131/2017 de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. 
Reglamentación de procedimientos, títulos y documentos que deben acompañar los trámites de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). TAD. GDEBA. Inscripción. Registro. Tipo societario. Estatuto y edicto modelo. Capital.
Cabezal 6, N° 12, SOIN 2017